¿Qué son los problemas digestivos?
Los trastornos o problemas digestivos son todas aquellas molestias que se padecen en la digestión, tanto en el proceso como en la eliminación. Algunos ejemplos son las digestiones lentas y pesadas, cólicos, reflujo ácido, estreñimiento, síndrome del colon irritable, gases, etc.
En algunos casos, como la enfermedad de Crohn o la celíaca, los trastornos digestivos pueden ser crónicos y de tipo autoinmune. Aunque la mayoría son agudos es cierto que muchos se pueden volver crónicos si no se cuidan ciertos aspectos como el estrés y la dieta. Estos serían los llamados trastornos digestivos funcionales.
Síntomas
Existe una gran cantidad de problemas digestivos y cada uno tiene síntomas concretos aunque hay unos cuantos que son comunes a la mayoría:
- Sensación de hinchazón en el estómago, sobretodo durante la digestión.
- Dificultad para hacer las deposiciones, pueden ser dolorosas.
- Trastornos en la regularidad de las deposiciones.
- Pérdida de peso sin aparente razón.
- Náuseas o vómitos.
- Dolor de barriga.
- Diarreas.
- Reflujo.
Etiología o causas de los trastornos o problemas digestivos
Los trastornos digestivos tienen diversas causas dependiendo de si son autoinmunes, funcionales o de otro tipo.
- Causas de los problemas digestivos autoinmunes: Se deben a alguna deficiencia del sistema inmunológico que hace que éste ataque y reaccione ante un elemento inocuo, e incluso necesario para éste, como si fuera un agente infeccioso.
- Causas de los problemas digestivos funcionales: Son causados por alteraciones en el funcionamiento de los procesos digestivos y se producen sin una lesión o daño estructural. Estas alteraciones son producidas la gran mayoría por los hábitos de vida como el estrés y la mala alimentación.
Problemas digestivos más comunes
Exponemos algunos problemas digestivos comunes. Lo normal es que todos hayamos padecido alguno:
- La úlcera péptica: es uno de los trastornos digestivos más claramente relacionado con el elevado nivel de estrés y la dieta desequilibrada.
- Helicobacter pylori: es una bacteria cada vez más conocida ya que es muy resistente a los fármacos y tiende a dar, en general, muchos problemas de salud.
- Los eructos: son muy molestos y, aunque en sí mismos no son una enfermedad, sí que debemos descubrir sus causas para las que hay muchos remedios naturales.
- El estreñimiento: lo padecen millones de personas de los llamados países desarrollados y se le considera la nueva enfermedad del mundo civilizado.
- La diverticulitis: es una inflamación de los divertículos que se producen en el colon y es uno de los trastornos digestivos que padece un gran número de personas mayores de sesenta años.
- Síndrome del colon irritable: es otro de los problemas digestivos relacionados con los intestinos. También se conoce con el nombre de intestino irritable. Hay una grandísima tendencia a las diarreas.
- La gastritis: consiste en una inflamación del estómago. Es un problema digestivo que está afectando a muchas personas y debe ser tratado correctamente.
- Hernia hiatal o de hiato: se produce cuando la parte superior del estómago penetra en el tórax a través de una abertura pequeña en el diafragma.
- La flatulencia o gases intestinales: es la presencia de aire en el intestino que puede o no expulsarse a través del ano, o por la boca en forma de eructos.
Interpretación emocional de los trastornos digestivos
El estómago se asocia a la digestión no sólo de alimentos sino de ideas, por lo que los problemas digestivos se interpretan como una dificultad de cambiar de ideas y digerir lo nuevo.
Por ejemplo el estreñimiento se asocia, en algunos casos, a estar aferrado a lo material y a viejas formas de pensar o actuar aunque estas ya no funcionen o incluso sean perjudiciales.
La emoción positiva
La vida es cambio y el fluir con ella es la capacidad de ser flexible, no aferrarse a las viejas ideas y romper las antiguas barreras. Eso nos hará más libres, capaces y nos sentiremos más vivos.
Nuestros consejos
La medicina natural tiene herramientas muy efectivas para tratar los trastornos digestivos. En esta sección de trastornos digestivos encontrará remedios naturales y consejos dietéticos a cada uno de los problemas intestinales expuestos aquí.