Desajustes menstruales, ¿qué los provoca?

¿Sufres cambios en tu regla? En este artículo analizaremos las causas más comunes de los desajustes menstruales que provocan retrasos o amenorrea.

Desajustes menstruales, ¿qué los provoca?
Rocío Delgado
Asesorando en nutrición deportiva femenina desde 2010, dietista integrativa y especializada en nutrición y salud hormonal femenina.

Desajustes menstruales: qué los provoca y a qué se deben

Un período que dura de 21 a 35 días aproximadamente; el ciclo menstrual conlleva una serie de cambios en el cuerpo que se desarrollan durante la edad fértil. A pesar de que este no funciona como un reloj, los desajustes menstruales pueden denotar problemas de salud y por ello debemos prestarles atención.

Tener un ciclo menstrual irregular suele darse por situaciones puntuales, como el estado de ánimo, un medicamento o una condición médica. Sin importar cuál sea el caso, es importante averiguar la causa de los desajustes del ciclo menstrual, ya que pueden ser indicativos de algún problema de salud.

¿Qué son los desajustes del ciclo menstrual?

Se considera que un ciclo menstrual es regular cuando dura de 21 a 35 días. Cualquier variación de más de 3 días puede ser indicativo de un problema, que puede hacer que sufras de una amenorrea, una pérdida de la regla temporal, o un ciclo menstrual más corto o más largo de lo normal.

En el inicio de la edad fértil, antes de los 20 años, es común que se presenten desajustes del ciclo menstrual, con variantes en la duración y la cantidad de la regla. Con el tiempo, los ciclos se hacen más regulares. Y entre los 40 y 50 años vuelven a aparecer los desajustes del período menstrual como signo de la menopausia.

Fuera de estas etapas de la vida se considera que un desajuste del ciclo menstrual es una señal de un problema en el cuerpo que puede ser de orden fisiológico, por medicamentos o patológicos.

Causas más comunes de los desajustes menstruales

Veamos las cinco causas más comunes de los desajustes menstruales:

  • Estrés: Una de las mayores causas de los desajustes del ciclo menstrual es el estrés, que tiene consecuencias emocionales y también físicas. Con el estrés, el cuerpo produce cortisol, una hormona que afecta las reservas de progesterona y estrógeno, y como consecuencia altera el período menstrual. El estrés puede provocar un retraso o desaparición temporal del período, debido a la disminución en la ovulación.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos: Un problema que afecta a más de un 8% de la población menstruante en edad fértil. El síndrome de ovarios poliquísticos genera un exceso de hormonas masculinas, que causan desajustes del ciclo menstrual y otras cosas como: aumento de peso o mayor vello corporal. Con este síndrome, se sufre de un ciclo menstrual irregular porque estas hormonas impiden la ovulación.
  • Alteración de tiroides: Encargada de liberar las hormonas tiroideas, un mal funcionamiento de la glándula tiroidea puede ser la causa de un desajuste en el período menstrual. Estas hormonas son las responsables de que el metabolismo trabaje adecuadamente e influyen en la actividad de casi la totalidad de las células del cuerpo.
    Son muchos los síntomas de un mal funcionamiento de la glándula del tiroides, entre los cuáles se encuentra la alteración del ciclo menstrual. Tanto en el hipotiroidismo, cuando funciona por debajo de lo normal, como en el hipertiroidismo, por encima de lo normal, estas hormonas afectan la función ovárica.
  • Perimenopausia: Una etapa previa a la menopausia, que puede darse desde los 30 hasta los 40 años. Durante la perimenopausia se provocan desajustes del ciclo menstrual debido al desequilibrio de los niveles de estrógeno. Además de un ciclo menstrual irregular, otros síntomas de la perimenopausia incluyen: cambios de humor y sofocación.
  • Cambios del estilo de vida: Nuestro ciclo menstrual está muy relacionado al ritmo cardíaco y los factores medioambientales que nos rodean, por lo que cualquier cambio brusco en nuestra rutina, horarios o vida diaria puede ser una causa de los desajustes del ciclo menstrual. Durante el confinamiento, por ejemplo, muchas personas experimentaron un ciclo menstrual irregular.
    Otra de las cosas relacionadas a tu estilo de vida que puede afectar el período menstrual es la alimentación. Un ciclo menstrual irregular puede estar causado por la anemia y falta de hierro, pero también por las pérdidas bruscas de peso.

Disfruta de una buena salud menstrual

Aunque no son todas, estas son las 5 causas más comunes de los desajustes del ciclo menstrual. Se considera que el ciclo menstrual es irregular cuando se sufre un retraso de 3 días o más, y por ello es importante controlar nuestra regla para poder identificar estos problemas.

Un desajuste en el ciclo menstrual provoca ciclos más largos o más cortos, pero también hay otras cosas que pueden suceder en torno a la menstruación:

  • Amenorrea: la falta de la regla en edad fértil que puede ser causada por embarazo, alguno de estos factores, o por exceso de actividad física.
  • Dismenorrea: son los dolores menstruales, y su causa principal suele ser la endometriosis.
  • Hipermenorrea: reglas más abundantes, que suele suceder en mujeres portadoras de DIU.
  • Ataxia menstrual: alteración del ciclo a partir de los 40 años, de 15 a 25 días o de 35 días aproximadamente.

Disfrutar de una buena salud menstrual es posible manteniendo un control de nuestro ciclo. Como hemos visto, lo que pasa en el cuerpo también afecta a la menstruación y ante cualquier problema es importante consultar a un especialista de la salud para poder detectar la causa de los desajustes del ciclo menstrual e intentar solucionarlo.

Fuentes de información:

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades