Cómo saber si estoy ovulando

La ovulación es un momento clave en el ciclo menstrual y para la fertilidad. Cómo saber si estoy ovulando: conoce los síntomas y métodos en este artículo.

Cómo saber si estoy ovulando
Rocío Delgado
Asesorando en nutrición deportiva femenina desde 2010, dietista integrativa y especializada en nutrición y salud hormonal femenina.

Como saber si estoy ovulando

En cada ciclo menstrual sucede la ovulación, un proceso en el que se libera un óvulo madurado listo para ser fecundado. Si estás buscando quedar embarazada, es importante entender el proceso de la ovulación y su rol en el período fértil de cada ciclo.

Cómo saber si estoy ovulando es posible gracias a la comprensión de nuestro ciclo menstrual, identificar los síntomas y conocer distintos métodos de detección.

¿Qué es la ovulación?

Un proceso en el cual se libera un óvulo desde el ovario a la trompa de Falopio, y que ocurre de 12 a 16 días antes del comienzo de un nuevo ciclo menstrual. Durante la primera fase del ciclo un óvulo crece y madura, para liberarse en el momento de la ovulación.

Al acercarse el momento de la ovulación, el cuerpo aumenta los niveles de estrógeno, creando un entorno más adecuado para el esperma que facilita la concepción. Un mayor nivel de estrógeno causa también una alza en los niveles de la hormona luteinizante o LH.

Después de 24 a 36 horas de la subida en los niveles de LH se produce la ovulación, un momento clave si lo que se busca es quedar embarazada. ¿Cómo saber si estoy en ovulación? Hay varios síntomas que determinan el inicio de este proceso o métodos que podemos emplear para saberlo, de lo que hablaremos a continuación.

Si se quiere quedar embarazada, la ovulación es un momento clave en el ciclo menstrual, ya que el óvulo liberado sólo puede ser fecundado en las primeras 24 horas. En caso de que el óvulo no se fecunde, se desprenden capas del endometrio junto con el óvulo, para comenzar la fase lútea (aproximadamente del dia 14 al 28 del ciclo) y con ello un nuevo ciclo menstrual.

Diferencia entre ovulación y días fértiles

Si bien es cierto que la ovulación está relacionada con el período fértil del ciclo menstrual, estos dos conceptos no son equivalentes. En el proceso de cómo saber si estoy ovulando es importante conocer las diferencias entre estas 2 etapas del ciclo.

El momento de mayor fertilidad en el ciclo menstrual se da el día de la ovulación y el día anterior, pero el período fértil es un poco más largo. A pesar de que el óvulo sólo tiene una vida de 24 horas, el esperma se mantiene activo hasta por 5 días dentro del cuerpo. El día de ovulación suele ser el día 14 del ciclo (a la mitad del ciclo menstrual).

Por lo tanto, se considera que el período fértil abarca la vida del esperma y la vida del óvulo, siendo un total de 6 días en los que se puede quedar embarazada. Este período más largo ofrece mayores posibilidades a quienes quieren concebir, ya que no se puede saber con exactitud la fecha de ovulación. Aproximadamente del día 12 al 16 del ciclo.

Como saber si estoy ovulando: Síntomas y métodos de detección

Conocer nuestro ciclo menstrual al detalle es muy beneficioso para nuestra salud e indispensable si queremos quedar embarazadas. Pero saber el momento exacto de la ovulación en nuestro ciclo es muy complicado, aunque podemos determinar una fecha aproximada gracias a los síntomas o distintos métodos.

En personas con ciclos regulares, la ovulación suele producirse entre los días 13 y 14 del ciclo menstrual. Pero, ¿cómo saber si estoy ovulando si soy irregular? Una de las formas más sencillas es prestar atención a los síntomas, ya que la ovulación produce alteraciones hormonales que generan cambios en nuestro cuerpo.

¿Cómo saber si estoy ovulando? síntomas más comunes:

  • Cambios en el flujo cervical durante el ciclo menstrual y en la ovulación la presencia de moco cervical.
  • Aumento de la temperatura basal, que es la temperatura cuando nuestro cuerpo ha estado en reposo y que sólo puede detectarse con un termómetro basal.
  • Cambios en el cérvix o cuello uterino, que se sitúa más alto, más blando y más abierto.
  • Aumento del deseo sexual.
  • Sensibilidad en los senos.

Conociendo cuáles son los síntomas y llevando un control de nuestro ciclo menstrual es más fácil determinar la fecha de la ovulación. Una buena alternativa es utilizar una calculadora de ovulación para predecir el período fértil en tu ciclo, sobre todo si estás intentando concebir.

¿Cómo saber si estoy ovulando con más exactitud? Uno de los métodos más utilizados son los tests de ovulación, una prueba casera que mide el nivel de la hormona LH en la orina. Son similares a los tests de embarazos y pueden ayudar a determinar el momento de ovulación con un poco más de precisión.

Beneficios de conocer tu período de ovulación

¿Cómo saber si estoy ovulando? Es una de las preguntas más comunes entre mujeres que quieren quedar embarazadas, pero también es algo importante para cuidar de nuestra salud menstrual.

Es importante entender los cambios que se generan en nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual y que cada etapa de éste es indispensable. Hormonas como el estrógeno, la LH o la progesterona que se producen en el organismo durante la ovulación son necesarias para la fertilidad, pero también juegan un rol muy importante en la salud de los huesos, del corazón, la calidad del sueño, la salud mental y mucho más.

Es esencial entender nuestro ciclo menstrual y cada una de sus fases, así como saber cuándo estoy ovulando para llevar un registro de este proceso, que cuando no se produce puede generar consecuencias en nuestro cuerpo.

Debido al estrés, la ansiedad, una mala alimentación y otros factores se puede producir la anovulación, que es la ausencia de la ovulación en la edad fértil, la cual puede desencadenar otros problemas de salud como la osteoporosis. Ante cualquier irregularidad en el ciclo menstrual, es recomendable recurrir a un profesional de la salud para evitar efectos negativos en nuestro organismo.

Fuentes de información:

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades