Ventajas de cocinar con el Wok

Cocinar con el wok es una alternativa saludable al uso de una sartén tradicional es fácil, rápido, pero es sobre todo la mejor manera de cocinar para preservar los nutrientes de los alimentos.

Ventajas de cocinar con el Wok

Cuatro formas de cocinar con el wok

Un wok es bueno para mucho más que saltear. Aprenda a usar esta bandeja versátil para cocinar al vapor, freír, ahumar y saltear los alimentos.

Cómo cocinar con el wok al vapor

La forma cóncava de un wok lo convierte en el receptáculo perfecto para poner una vaporera de bambú. La ventaja de la vaporera de bambú es que su tapa absorbe el exceso de humedad; la tapa de metal de un wok (y los recipientes de vapor de metal habituales) volverán a verter agua condensada sobre la comida, diluyendo su sabor.

Consejos para cocinar con el wok al vapor

  • Siempre ponga a hervir el agua en el wok antes de poner los alimentos en la olla a vapor.
  • Tenga cuidado al agregar y quitar alimentos: el vapor estará muy caliente.
  •  Si su wok de acero al carbono está recién sazonado, el vapor puede eliminar la delgada pátina del wok. Simplemente vuelva a sazonar su wok si esto sucede (ver apartado “primer uso y mantenimiento del wok” más adelante).

Cómo freír en el Wok

Freír en un wok es ideal porque su forma cóncava requiere menos aceite que una olla común, y la amplitud del wok le permite freír más alimentos a la vez sin amontonarse, lo que significa freír en menos lotes.

Consejos para freír en el wok

  • Nunca llene el wok más de la mitad con aceite.
  • Controlar la temperatura del aceite. Ponga los alimentos cuando el aceite esté bien caliente.
  • La humedad hace que el aceite salpique, por lo tanto, seque bien los alimentos que se van a freír.
  • Agregue de uno en uno los trozos de comida al aceite, o se pegarán juntos en un racimo y freirán de manera irregular.
  • Los palillos de madera son útiles para agregar ingredientes al aceite, pero es preferible  usar una espumadera, diseño de araña, para retirar los restos de comida flotantes.

Cómo ahumar en el Wok

Ahumar alimentos es probablemente la técnica más exótica e ingeniosa para cocinar en el wok. A diferencia de las paellas estándar, un wok es lo suficientemente profundo y ancho como para acomodar una configuración interior para ahumar, y su espacioso interior proporciona un amplio espacio para que el humo circule alrededor de la comida.

El método es simple: dispersar hojas de té, azúcar y arroz en el fondo de un wok forrado con papel de aluminio: el té aporta humo aromático, el azúcar se carameliza para colorear y endulzar ligeramente los alimentos, y el arroz actúa como fuente de combustible, manteniendo todo fumando.

Caliente el wok hasta que la mezcla empiece a humear. Coloque los alimentos sobre la rejilla del wok (grilla) y luego tápelo para atrapar el humo en el interior e infundirle a la comida un delicado sabor ahumado.

Consejos para ahumar en un wok

  • Asegúrese de limpiar completamente el wok antes de prepararlo para ahumar, de modo que no queden pedazos de comida que puedan arder.
  • Recuerda: si ahúma su comida por mucho tiempo, puede desarrollar un sabor amargo.
  • Si queréis aromatizar aún más los alimentos, añadimos al wok una o dos cucharadas de hierbas aromáticas, como puede ser tomillo, romero, lavanda, té, laurel, etc.

Cómo saltear en el Wok

La forma acampanada de un wok desarrolla calor intenso en el fondo, o bien, que se irradia rápidamente hacia los lados, permitiendo que tanto el fondo como los laterales se usen para cocinar rápida y uniformemente los ingredientes en una pequeña cantidad de aceite.

Consejos para saltear en un wok

  • Siempre caliente su wok hasta que una gota de agua se evapore al contacto antes de agregar el aceite. Un wok bien calentado evita que los ingredientes se peguen y les da un buen sabor.
  • Sabrá que el wok se sobrecalienta si el aceite humea salvajemente cuando lo vierte en el wok. El humo débil está bien.
  • No llene el wok con demasiados ingredientes, lo que reducirá la temperatura del wok y hará que la comida se caliente en vez de cocinarse.
  • Use una espátula de wok de metal para freír; un utensilio de madera no será lo suficientemente delgado como para meterse debajo de los ingredientes

Algunos ingredientes típicos para cocinar con el wok

  • Cebollas pequeñas: tienen un sabor dulce y delicado. Su parte verde se usa a menudo en el wok también.
  • Pimientos: son los padres de los pimientos picantes, dan mucho sabor a los platos.
  • Limoncillo: es una planta en forma de anillos que se utilizan los del fondo, justo arriba de la raíz. Da un sabor y fragancia a limón.
  • Setas shiitake: Tienen un aroma intenso.
  • Tofu: es un alimento básico en Asia. Hecho de cuajada de frijol mungo, es rico en proteínas y bajo en colesterol.
  • Los Wan-Tan: Vienen de China, son cuadrados de masa hechos con harina de trigo y huevos. Se los encuentra congelados en tiendas especializadas en productos asiáticos.
  • Brotes de bambú: estos son los brotes jóvenes de bambú. Se cortan como espárragos cuando alcanzan los 30 cm de longitud. Puedes encontrarlos fácilmente enlatados.

Primer uso y mantenimiento del wok

Hay muchas maneras de prepara un wok para utilizarlo por primera vez. Lo ideal es seguir las instrucciones del fabricante.

Un método clásico chino es frotarlo con jengibre y cebollinos y untarlo con aceite. El jengibre y los cebollines tienen propiedades que limpian el wok, y el aceite recubre el metal poroso, creando la pátina.

En el transcurso de muchas salteados, los woks de acero de carbono desarrollan un revestimiento que los hace antiadherentes y mejora el sabor de los platos. Para proteger este recubrimiento, debe evitar usar cualquier material abrasivo cuando lo limpie, como lana de acero o cualquier otro limpiador más fuerte que el jabón para lavar platos.

De hecho, ni siquiera debería necesitar jabón para lavar el wok. La mayoría de las veces, simplemente pasar el wok bajo agua caliente y darle un lavado rápido con un paño limpiador servirá . Los trozos difíciles de comida pegada se pueden eliminar empapando el wok con agua por unos minutos para aflojar la comida.

Una vez limpio, el último paso es secar el wok. Lo mejor es colocar el wok a fuego lento sobre la estufa para asegurarse de que toda el agua se haya evaporado antes de guardar la sartén. ¡Los wok almacenados antes de que estén completamente secos pueden comenzar a desarrollar manchas de óxido y necesitarán un tratamiento facial de wok!



Valoración

Cocinar con el Wok
4.5 (90%) 2 votes
M. Amor Jordà Vidal
Técnica superior en dietética y nutrición con enfoque ecológico.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »