Dietas de moda entre deportistas

Una buena alimentación es indispensable para el rendimiento de cualquier deportista. Vamos a conocer las 4 dietas de moda más populares en el deporte.

Dietas de moda entre deportistas
Rocío Delgado
Asesorando en nutrición deportiva femenina desde 2010, dietista integrativa y especializada en nutrición y salud hormonal femenina.

Dietas de moda muy populares entre deportistas

Una buena alimentación es indispensable para el deporte, pero también para tener una buena calidad de vida. Y cada vez somos más las que nos preocupamos por nuestra salud y por cómo cuidamos nuestro cuerpo.

De esa preocupación surgen diferentes dietas de moda, que mejoran la eficiencia en el deporte, ayudan a perder peso, buscan una mejor salud o se posicionan de una forma ética. Si quieres saber cuáles son las dietas de moda más populares entre los amantes del deporte, ¡sigue leyendo!

Dieta keto o cetogénica: ideal para perder peso

Un gran consumo de carne, pescado, huevos, lácteos y verduras: esto caracteriza a la dieta Keto. También llamada dieta cetogénica, es una de las dietas de moda que ayudan a perder peso reduciendo el consumo de hidratos de carbono.

Del término en inglés “ketogenic”, la dieta keto fomenta la pérdida de grasa en el cuerpo. Evitando la ingesta de hidratos de carbono, el organismo ya no puede utilizar las reservas de glucógeno y  necesita quemar grasa para obtener energía. Este proceso tiene el nombre de cetosis y es una de las dietas de moda más utilizadas para perder peso.

Pros de la dieta keto:

  • Mayor sensación de saciedad por el alto consumo de proteínas.
  • Pérdida de peso en el corto plazo.

Contras de la dieta keto:

  • Sólo puede realizarse durante un corto período.
  • Tiene restricciones en algunos alimentos.
  • Es una dieta con poca variedad.

¿Cuáles son los alimentos “prohibidos” de las dietas keto?

Considerada una de las mejores dietas para adelgazar, en la dieta keto se reducen o eliminan los hidratos de carbono con el objetivo de reducir la grasa corporal. Esto significa que las dietas cetogénicas tienen alimentos “prohibidos” como: la pasta, el arroz, las patatas y la fruta.

Apostar por lo vegetal con una dieta vegana o vegetariana

Cada vez son más los atletas de élite que eligen las dietas vegetarianas o veganas. Hace unos años esto era un tema tabú, ya que se creía que una dieta basada en plantas no era suficiente. Pero en la actualidad, hay muchos estudios que demuestran lo contrario: las dietas veganas o vegetarianas son muy beneficiosas para la salud y permiten un gran rendimiento deportivo.

Y en todo el mundo, esta es una de las dietas de moda con más crecimiento. Cada vez hay más personas que se reconocen como vegetarianas, veganas o flexitarianas. En las dietas vegetarianas o veganas es necesario tener una gran variedad de alimentos que incluya granos, frutas y vegetales.

Pros de las dietas veganas:

  • Suele incluir una alimentación más variada.
  • Menor riesgo de enfermedades crónicas.

Contras de las dietas veganas:

  • En algunos casos, es necesario suplementar nutrientes.
  • Se requiere mayor consumo de proteína (ya que la proteína vegetal tiene una biodisponibilidad menor).

¿Es necesario tomar suplementos nutricionales con una dieta vegana?

Una dieta vegana o vegetariana bien planificada y con la ingesta de todos los nutrientes necesarios no presenta ningún déficit nutricional. Sin embargo, en las personas veganas o vegetarianas se suele necesitar un suplemento de vitamina B12.

Dietas de moda: la dieta Fodmap es ideal para eliminar malestares

Una de las dietas de moda ideadas para reducir problemas gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable (SII), el estreñimiento, el dolor abdominal y más. Las dietas Fodmap se basan en la reducción del consumo de distintos hidratos de carbono de cadena corta. En deportistas, los problemas gastrointestinales pueden afectar el rendimiento y también tienen un impacto negativo sobre nuestra calidad de vida.

En el nombre de esta corriente alimenticia encontramos los componentes que debemos evitar, las siglas FODMAP hacen referencia a: Fermentable, Oligo-, Di-, Monosaccharides and Polyols. En español: Oligo-, Di-, Monosacáridos y Polioles Fermentables. Para ciertas personas, digerir estos hidratos de carbono es imposible y esto desencadena distintos problemas gastrointestinales, que pueden ser tratados en el corto plazo con una dieta baja en Fodmap.

Pros de las dietas Fodmap:

  • Una dieta terapéutica para tratar problemas gastrointestinales.
  • Reduce los malestares de forma casi inmediata.

Contras de las dietas Fodmap:

  • Es muy restrictiva.
  • Conforma un tratamiento a corto plazo.
  • Requiere de acompañamiento profesional.

¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar en una dieta baja en Fodmap?

Entre los alimentos con alto contenido de FODMAP encontramos: algunas verduras como ajo, cebolla o alcachofa, frutas como manzanas, plátanos o uvas, el gluten, los lácteos, los alimentos procesados, las bebidas gaseosas y alcohólicas. El objetivo de la dieta Fodmap es encontrar cuáles son los alimentos que producen efectos adversos en nuestro organismo y eliminarlos, para así mejorar nuestra salud intestinal.

La dieta mediterránea, variada y saludable

Entre las diferentes dietas de moda, la dieta mediterránea es considerada como una de las mejores. Por su gran variedad de alimentos y equilibrio nutricional, es una de las dietas favoritas entre todo tipo de deportistas.

Inspirada en la forma de comer y cocinar de España, Italia o Grecia, la dieta mediterránea incluye una enorme variedad de alimentos y es la más indicada para personas omnívoras. Una de las principales características positivas de la dieta mediterránea es que sólo contiene grasas saludables encontradas en el aceite de oliva y los frutos secos principalmente.

Pros de la dieta mediterránea:

  • Gran variedad de alimentos.
  • Ideal para mantener en el largo plazo.
  • Mejor salud intestinal.

Contras de la dieta mediterránea:

  • Puede haber déficit de calcio, vitamina D, hierro, selenio y vitamina B12 por tener poco consumo de lácteos y carnes rojas.

¿Cuáles son los alimentos más comunes dentro de una dieta mediterránea?

Una de las dietas de moda por excelencia, basada en la forma de comer en la zona mediterránea, con gran variedad nutricional. En la dieta mediterránea se consumen todos los nutrientes necesarios para una vida saludable con mucha presencia de verduras, frutas, legumbres, cereales y frutos secos. En menores cantidades, encontramos los lácteos, pescado, mariscos y carne.

Fuentes de información

https://www.runnersworld.com/es/nutricion-deportiva/a37327502/que-dietas-existen-para-corredores/

https://www.ocu.org/alimentacion/adelgazar/noticias/dieta-keto

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000984.htm

https://www.gssiweb.org/docs/librariesprovider9/sse-pdfs/sse188-dietas-vegetarianas-veganas.pdf?sfvrsn=2

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/mediterranean-diet/art-20047801

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades