Alimentación deportiva

La alimentación deportiva es una especialidad cada vez más demandada ya que se ha comprobado que es un factor muy importante en el rendimiento deportivo.

Es muy interesante y esperanzador que conceptos tan básicos como cuidar la dieta y que han sido promulgados por la Medicina Natural durante siglos sean por fin tenidos en cuenta. Ya no es extraño oír que tal o cual equipo de fútbol obliga a sus jugadores a comer en las instalaciones del propio club porque quieren vigilar la dieta o alimentación deportiva de sus jugadores.

Beneficios de la alimentación deportiva

Hasta hace poco sólo oíamos hablar de alimentación deportiva a los culturistas. Eran casi los únicos, ente los deportistas, que ya hablaban de proteínas, hidratos de carbono, suplementos para aumentar masa muscular, etc.

Por suerte esto ha cambiado radicalmente en los últimos años y hay toda una serie de especialistas en nutrición deportiva que se encargan de:

  • Elaborar los menús para deportistas. En muchos equipos y en los Centros de Alto Rendimiento deportivo apuestan por que el deportista se quede a comer allí. Es un modo de poder controlar exactamente su alimentación.
  • La nutrición ideal para evitar lesiones deportivas. Una de las grandes preocupaciones de cualquier deportista (y de su equipo) son las habituales lesiones que sufren debido a su intenso entrenamiento. Los especialistas en nutrición deportiva ya hace años que, por fin, se han dado cuenta de que la dieta es básica para el cuerpo se dañe menos y se recupere antes.
  • Vigilar que conviene comer antes del sobreesfuerzo. Si antes cada uno comía lo que se le antojaba ahora ya se estudia que nutrientes serán los más necesarios y cuales se deben evitar.
  • Aporte alimentario para después de la competición. Cada deporte tiene un nivel de exigencia (en la intensidad y/o en su duración) por lo que es muy lógico que se la nutrición deportiva se deberá de adaptar a cada caso en particular.
  • Alimentación deportiva para ganar músculo. Es, sin duda, uno de los temas mejor documentados que hay, ya que, como hemos comentado, es uno en los que más estudios y estadísticas se han realizado.
  • Alimentos clave para la falta de hierro en los deportistas. Los especialistas en nutrición deportiva siempre se han sorprendido de la tendencia a la anemia que hay entre los deportistas debido a su alto nivel de entrenamiento. Hay toda una serie de alimentos muy ricos en hierro que les serán de gran ayuda.

Re-educar al deportista

Muchos deportistas, incluso de élite, no comían apenas fruta o verdura y por supuesto no sabían, en su mayoría, donde se encontraban las proteínas, los hidratos o las grasas adecuadas. La nutrición deportiva se encarga, pues, de ir enseñando, también, lo que les conviene comer para estar sanos y en forma.

Artículos

deportistas-veganos
Deportistas veganos

¿Es menor el rendimiento de un deportista vegano? Si la combinación de los alimentos que componen la dieta es la correcta el rendimiento deportivo no se verá afectado.

6950462
Ejercicio para perder grasa

Se está extendiendo la creencia de que si queremos hacer ejercicio para perder grasa es mejor hacerlo en ayunas, este artículo nos explica el por qué.

4900963
Comida pre-entrenamiento

La falta de tiempo y la ignorancia han hecho que la comida pre-entrenamiento se obvie o se haga mal. Veamos el modo correcto de comer antes de entrenar.

14373586
Cheat Meal o comida trampa

Actualmente, los “cheat meal” están muy de moda en el mundo del fitness, y vemos mucha gente que los promociona y realiza. Pero, ¿es realmente necesaria esa comida libre-trampa?

1241020
Proteínas y Deporte

Proteínas y deporte tienen, hoy en día, una estrecha relación pero es importante desechar los falsos mitos para poder optimizar todas sus propiedades.

59056920
Aumentar testosterona de modo natural

Si se tienen síntomas de déficit de testosterona es conveniente consultar al médico y también saber que se puede aumentar la testosterona de modo natural.

expedicion
Dietas para expedición

Aprender a planificar dietas para expedición, nos ayudará a saber escoger los alimentos que tenemos que llevar y cuáles son las necesidades que tenemos.

97549
Clases de quemadores de grasas

En el mercado hay muchísimos tipos o clases de quemadores de grasas por lo que nos conviene conocer sus diferencias para saber cual nos conviene más.

4809204
Alimentación para aumentar masa muscular

Hoy hablaremos de la alimentación para aumentar masa muscular con unas pautas claras y fáciles de aplicar para que nos sintamos mejor sin que peligre nuestra salud.

2274175
Precauciones con las bebidas energéticas

Hay que conocer las precauciones que debemos tener en cuenta cuando nos decidimos a consumir bebidas energéticas, no son tasn inocuas como se pretende.

691886
Bebida isotónica casera

Recuerda que esta bebida isotónica casera te ayudará a reponer las sales minerales y otros elementos que tu cuerpo pierde cuando realiza esfuerzo físico.

Lifting weights
Mitos sobre los suplementos deportivos

Los mitos sobre los suplementos deportivos son variados y muchas veces perjudican gravemente al producto cuyos resultados para los deportistas pueden llegar a ser muy beneficiosos.

nutricion-y-lesiones
Nutrición en épocas de lesiones

En momentos donde sufrimos una lesión, seguir unas correctas pautas nutricionales, juntamente con un buen reposo y masajes terapéuticos, nos ayudarán a acortar el tiempo de recuperación.

46655750
Consejos de alimentación para deportistas

Vamos a conocer algunos consejos de alimentación para deportistas y la diferencia de las necesidades entre personas sedentarias y deportistas.

23313546
Funciones de los aminoácidos ramificados

Los aminoácidos ramificados son muy conocidos dentro del mundo del gimnasio pero, como veremos en este artículo, tienen otras funciones.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades