Alimentación deportiva

La alimentación deportiva es una especialidad cada vez más demandada ya que se ha comprobado que es un factor muy importante en el rendimiento deportivo.

Es muy interesante y esperanzador que conceptos tan básicos como cuidar la dieta y que han sido promulgados por la Medicina Natural durante siglos sean por fin tenidos en cuenta. Ya no es extraño oír que tal o cual equipo de fútbol obliga a sus jugadores a comer en las instalaciones del propio club porque quieren vigilar la dieta o alimentación deportiva de sus jugadores.

Beneficios de la alimentación deportiva

Hasta hace poco sólo oíamos hablar de alimentación deportiva a los culturistas. Eran casi los únicos, ente los deportistas, que ya hablaban de proteínas, hidratos de carbono, suplementos para aumentar masa muscular, etc.

Por suerte esto ha cambiado radicalmente en los últimos años y hay toda una serie de especialistas en nutrición deportiva que se encargan de:

  • Elaborar los menús para deportistas. En muchos equipos y en los Centros de Alto Rendimiento deportivo apuestan por que el deportista se quede a comer allí. Es un modo de poder controlar exactamente su alimentación.
  • La nutrición ideal para evitar lesiones deportivas. Una de las grandes preocupaciones de cualquier deportista (y de su equipo) son las habituales lesiones que sufren debido a su intenso entrenamiento. Los especialistas en nutrición deportiva ya hace años que, por fin, se han dado cuenta de que la dieta es básica para el cuerpo se dañe menos y se recupere antes.
  • Vigilar que conviene comer antes del sobreesfuerzo. Si antes cada uno comía lo que se le antojaba ahora ya se estudia que nutrientes serán los más necesarios y cuales se deben evitar.
  • Aporte alimentario para después de la competición. Cada deporte tiene un nivel de exigencia (en la intensidad y/o en su duración) por lo que es muy lógico que se la nutrición deportiva se deberá de adaptar a cada caso en particular.
  • Alimentación deportiva para ganar músculo. Es, sin duda, uno de los temas mejor documentados que hay, ya que, como hemos comentado, es uno en los que más estudios y estadísticas se han realizado.
  • Alimentos clave para la falta de hierro en los deportistas. Los especialistas en nutrición deportiva siempre se han sorprendido de la tendencia a la anemia que hay entre los deportistas debido a su alto nivel de entrenamiento. Hay toda una serie de alimentos muy ricos en hierro que les serán de gran ayuda.

Re-educar al deportista

Muchos deportistas, incluso de élite, no comían apenas fruta o verdura y por supuesto no sabían, en su mayoría, donde se encontraban las proteínas, los hidratos o las grasas adecuadas. La nutrición deportiva se encarga, pues, de ir enseñando, también, lo que les conviene comer para estar sanos y en forma.

Artículos

expedicion
Dietas para expedición

Aprender a planificar dietas para expedición, nos ayudará a saber escoger los alimentos que tenemos que llevar y cuáles son las necesidades que tenemos.

deportistas-veganos
Dieta para deportistas veganos

La dieta para deportistas veganos se ha asociado principalmente con carencias nutricionales y déficit de proteínas llevando originando un menor rendimiento deportivo. Pese a que no hay justificación científica sobre ello. En este artículo lo abordamos.

1238247
Dieta cetogénica

La dieta llamada cetogénica o keto se usa cada vez más como estrategia para la pérdida de peso y para la mejora del rendimiento deportivo. ¿Realmente es segura y eficaz para estos propósitos?

2255526
Proteína Whey o proteína de suero de leche

Es muy conocida el uso de proteína whey para deportistas, pero realmente ¿sabemos cómo actúa en nuestro cuerpo, los tipos que hay o la cantidad post entrenamiento más efectiva? En este artículo salimos de dudas.

23313546
Aminoácidos ramificados

Los aminoácidos ramificados son muy conocidos dentro del mundo del gimnasio pero, como veremos en este artículo, tienen muchos otros beneficios.

59056920
Aumentar testosterona de modo natural

Muchos deportistas buscan como aumentar la testosterona pero lo ideal es ver los síntomas de déficit, pedir opinión médica y optar por un modo natural.

2899023
La creatina

La creatina se utiliza para regenerar la fosfocreatina utilizada durante el esfuerzo rápido y de alta intensidad como puede ser un sprint. Por lo tanto aumenta la potencia y fuerza.

892315
Grasas para aumentar la masa muscular

En el siguiente artículo vamos a describir el papel fundamental e importantísimo que realizan las grasas para aumentar la masa muscular.

69895829
Efectos del Oxido nítrico

El óxido nítrico puede ser un buen suplemento para deportistas o incluso para ayudar en la recuperación de diversas enfermedades. Pero claro, puede llegar a ser tóxico en altas cantidades.

691886
Bebida isotónica casera

Recuerda que esta bebida isotónica casera te ayudará a reponer las sales minerales y otros elementos que tu cuerpo pierde cuando realiza esfuerzo físico.