Alimentación y salud

La relación entre alimentación y salud ya no es cuestionada por nadie ya que todo el mundo asocia mantener una dieta equilibrada con una buena salud.

Ya sabemos que la alimentación es un acto fundamental para nuestras vidas, y qué dependiendo de los alimentos que tomemos podremos sentar unas bases saludables o quizás más perjudiciales para nosotros. Sin embargo, es necesario adquirir consciencia de esa importancia, y de ahí que te plantee las siguientes preguntas.

¿Es lo mismo nutrirse que alimentarse?

En realidad existe una gran diferencia, a pesar de que se mezclan los límites de una con la otra. Alimentación se entiende como el proceso por el cual ingieres una serie de sustancias que están contenidas en los alimentos que forman parte de tu dieta, y que son necesarios para la nutrición. Es decir, es la parte mecánica del proceso de ingerir alimentos.

En cambio, la nutrición es el conjunto de procesos por el cual ingieres, absorbes, transformas y utilizas las sustancias que se encuentran en los alimentos. La nutrición necesita consciencia y responsabilidad por tu parte, pues implica tu libre elección de escoger el tipo de alimentos que vas a consumir.

¿Cómo influye la nutrición en nuestra salud?

La nutrición cumple cuatro objetivos:

  • Suministrar energía para el mantenimiento de las funciones y actividades de tu organismo.
  • Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales.
  • Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos.
  • Reducir el riesgo de algunas enfermedades.

¿Es posible que también afecte a nuestro estado de ánimo?

Por supuesto que lo hace, teniendo en cuenta algo muy sencillo: mira, tus reacciones emocionales están controladas por la amígdala. El neocórtex, es quien te ayuda a poder gestionar correctamente esas emociones, poniéndolas a tu servicio y a tu favor.

Cuando te alimentas de una manera desequilibrada, se producen tóxicos en tu sangre, con lo cual la calidad de la misma es inferior. Las células que alimentan tu cerebro, absorben sus nutrientes de la sangre, con lo cual la nutrición de tu cerebro es insuficiente.

Esto produce que tu neocórtex no tenga tanta capacidad para gestionar tus emociones, y la amígdala coge fuerza. Tus reacciones estarán condicionadas por la amígdala, por eso puedes tener más alteraciones hacia los extremos. Por ejemplo, en el caso del miedo. Puedes sentir hacia una situación determinada, una temeridad excesiva o una timidez extraordinaria.

Consejos sobre alimentación y salud

Es bueno ir hacia una responsabilidad sobre nuestra alimentación. Por eso, te voy a proponer unas pautas esenciales sobre las que se basan otros conceptos.

  • Calidad de los alimentos
    Antes que nada escoge la calidad de los alimentos que vas a consumir. Cuanto más limpios mejor, y después revisas a qué grupo pertenecen. La calidad puede hablar de frescor, temporada, ecológico, o… azúcares, grasas, aditivos, elaboración…
  • Hidratación
    Bebe agua e infusiones. Si te cuesta, bebe a sorbos durante el día, eso aumentará la cantidad. Incrementas tu vitalidad y la asimilación correcta de los nutrientes.
  • Come a menudo y a las horas correctas
    Come al menos unas 5 veces al día, aproximadamente cada 3 horas. Equilibras tu metabolismo. Al levantarte, no tardes más de 1 hora en ingerir alimentos. Al comer más veces, aumentas tu resistencia.
  • Raciones y combinaciones correctas
    Generalmente la mejor opción es combinar carbohidratos, proteínas y grasas en cada comida. Si comes más veces al día, tus raciones serán más adecuadas, con lo que podrás mantener una ingesta correcta.
  • Amplia tus opciones
    ¿De qué se trata esto?, pues de que incorpores a tu despensa paulatinamente alimentos saludables que no conoces. Eso te da más posibilidades, vas a enriquecer tu alimentación, y por supuesto tu nutrición mejora considerablemente.
  • Actividad física
    No te estoy hablando de hacer deporte o competir, sino de moverte. Muévete, camina, pasea, nada. Incrementas la capacidad de asimilación de nutrientes, y equilibras tus estados de ánimo, repercutiendo en lo que vas a escoger para nutrirte.

Otros consejos sobre alimentación y salud

  • Descanso
    El que duermas las horas necesarias, es imprescindible para la correcta asimilación de nutrientes. Intenta, al menos, dormir 6 horas al día, y si son 8 mucho mejor.
  • Cocina con buen humor
    Este punto es una apuesta personal. Si tienes en tus manos todos los conocimientos, pueden echarse abajo por no tener en cuenta este factor. Dale al momento culinario, y al momento de la comida, la preciosa importancia que tiene. Es un reto fantástico para tu felicidad.

Artículos

nootropicos
Nootrópicos

Los nootrópicos son potenciadores naturales para mejorar nuestro focus a la hora de enfrentarnos a tareas muy demandantes a nivel cognitivo.

50702592
Alimentos sólidos para el bebé

¿Cuáles son los alimentos sólidos para el bebé más aconsejables? Este artículo nos da unos interesantes consejos para introducir el alimento sólido en la dieta de los bebés.

carne-de-laboratorio
Carne de laboratorio

¿Qué es la carne de laboratorio? ¿Cómo la hacen? ¿Es segura? ¿Qué nutrientes ofrece? Este artículo trata de responder a estas y otras preguntas, si te interesa el tema no te lo puedes perder.

etiqueta-nutricional
Etiquetado de los alimentos

Este artículo nos da unos consejos para saber cómo leer e interpretar el etiquetado de los alimentos o cual nos permitirá conocer su composición y si son o no saludables.

22427949
Sensación de hambre

Cada persona tiene sus propias características en cuanto a apetito y saciedad y a veces, la regulación de la sensación de hambre, nos crea problemas que conducen a la obesidad o a la extrema delgadez.

1767675
Alimentación antiinflamatoria

La alimentación antiinflamatoria nos ayuda a mantener el equilibrio de la inflamación pues de no controlarse puede llevar a producir diversos trastornos.

1605347
Alimentación para el alzheimer

Vamos a conocer las mejores pautas sobre alimentación para el Alzheimer. Seguir un buen tratamiento nutricional puede ayudar a las personas con esta enfermedad.

50646583
Los mejores alimentos para el cerebro

Este artículo nos habla sobre cuales son los mejores alimentos para el cerebro, qué es lo que no le puede faltar y qué no le debemos dar para no perjudicarle.

intestino-cerebro
Eje intestino cerebro

Este artículo nos habla sobre la relación entre intestino y cerebro. Vamos a conocer por qué se dice que tenemos un segundo cerebro en el intestino.

3117308
Alimentación en vacaciones

Te ofrecemos algunos consejos para que la alimentación en vacaciones siga siendo adecuada y saludable. Podemos disfrutar y seguir comiendo saludablemente.

alimentacion-saludable
Realfooding

Seguir el movimiento Realfooding, comida real, es seguir un estilo de vida saludable y sostenible, consumiendo productos de temporada y de cultivo local.

1243730
Autofagia

Este artículo nos habla sobre qué es la autofagia y qué beneficios proporciona a nuestro organismo, también nos habla de la relación entre autofagia y ayuno.

53938106
Qué es detox

Vamos a conocer la diferencia entre alimentación detox, light y natural. Conocer el significado de los términos nos ayudará a plantear mucho mejor nuestra alimentación.

135932
Alimentos cardiosaludables

Un buen número de alimentos cardiosaludables los podemos encontrar en la tradicional dieta mediterránea, es una dieta rica en frutas, verduras, frutos secos y pescado.

1679979
Alimentación en invierno

Nuestra salud está conectada con la naturaleza. Veamos cómo debería ser nuestra alimentación en invierno según la nutrición oriental y energética.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades