Propiedades del té verde

Las propiedades del té verde más destacadas para la salud son entre otras, su poder antioxidante, su capacidad para perder peso, su ayuda en la prevención contra el cáncer y además mejora la salud cardiovascular.

Propiedades del té verde
Elena Oto Viñas
Técnico superior en Dietética

El Té verde proviene de las hojas de la planta Camellia Sinensis, que se recogen frescas, se prensan y se dejan secar. Es un té que no ha sufrido oxidación por eso conserva su color verde, como todos los tés contiene el estimulante de la teína. Originariamente era de China, Japón o Vietnam.

La composición del Té verde es rica en polifenoles del tipo catequinas con gran propiedad antioxidante, también contiene vitaminas A, B, C y E, en cuanto a minerales manganeso y potasio, en menor medida selenio, calcio, cromo, magnesio, hierro, zinc, fósforo, aluminio y flúor.

Las propiedades del Té verde

Las propiedades del té verde ya conocidas desde hace miles de años por los chinos son un remedio natural para tratar malestares y prevenir enfermedades, en la actualidad se le atribuyen beneficios para la salud, algunos demostrados científicamente, muy diversos.

Estas propiedades más importantes son:

  • Además los Antioxidantes pueden ayudar a retrasar el envejecimiento, por su alto contenido en isoflavonas y catequinas que combaten los radicales libres. Estos ayudan a prevenir enfermedades crónicas, ayudan a activar la circulación sanguínea, evitan la ateroesclerosis, así reduce la formación de placas de colesterol favoreciendo la eliminación de colesterol LDL y aumentando el colesterol HDL, y favorece el poder disminuir y prevenir las varices.
  • El té verde mejora la salud del hígado lo depura eliminando el exceso de toxinas, como el alcohol, medicamentos… reduciendo su inflamación y ayudando a su buen funcionamiento.
  • Las propiedades del té verde son conocidas como un anticancerígeno, por contener un alto porcentaje en polifenoles-catequinas y antioxidantes que tienen efectos preventivos en tipos de cáncer como el oral, el de esófago, de próstata y el de pulmón.
  • El té verde es otro tipo de té que ayuda a perder peso, se ha demostrado que ayuda a quemar grasas y tomándolo en ayunas reduce la acumulación de grasa en el hígado con lo que ayuda a su buen funcionamiento, además acelera el metabolismo aumentando la termogénesis, bloquea la absorción de carbohidratos, al contener cafeína favorece el gasto calórico y tiene efecto diurético.
  • Entre las propiedades del té verde se encuentra la de prevenir las caries por su contenido en flúor y bioflavonoides. También es eficaz contra la halitosis eliminando las bacterias que provocan el mal aliento.
  • Previene el Alzheimer y ayuda a tener buena memoria esto es debido a que contiene un compuesto el epigalocatequinagalate (EGCG) que es beneficioso para la memoria y reducen los niveles de proteína amiloide que es la responsable de la muerte de las células nerviosas que provocan el Alzheimer.
  • El té verde es un estimulante ya que contiene cafeína-teína que ayuda a la concentración y al trabajo mental ya que da energía.
  • Las propiedades del té verde incluyen tratar problemas de estómago tipo ayuda a tratar la gastroenteritis ya favorecer las digestiones, actúa como un antiinflamatorio al contener taninos que son astringentes y ayudan a parar la diarrea, tiene propiedades antivomitivas, contra las nausea y reduce los gases.
  • El té verde estimula el sistema inmunitario debido a su alto contenido en antioxidantes como los polifenoles, sus vitaminas y minerales. Es efectivo para tratar infecciones, y problemas respiratorios como la gripe y el resfriado.
  • Las propiedades del té verde para cuidar la piel y el cabello son muy efectivas bebidas y aplicadas a la piel, pues tienen poder antiinflamatorio, antibacteriano y aséptico por lo que combaten el acné, mejora la psoriasis y la caspa, reduce la rosácea, protege a la piel contra el daño provocado por el sol, aplicando bolsitas de té verde frío sobre los ojos ayuda a reducir las ojeras y los desinflama. Las catequinas (EGCG) ayudan a eliminar y prevenir las estrías y a evitar la caída del cabello estimulando su crecimiento.
  • El té verde reduce el estrés, regula la depresión y combate la angustia esto es debido a la L-teanina que incrementa los niveles de dos neurotransmisores uno el GABA (ácido gamma aminobutírico) con acción sedante y tranquilizante que controla tanto la inquietud como la angustia y el otro neurotransmisor es la dopamina que mejora el estado de ánimo y el humor.

Contraindicaciones del Té verde

El Té verde tiene muchos beneficios para la salud, pero como otros tés tiene contraindicaciones y efectos secundarios a tener en cuenta y que vamos a explicar.

En su composición contiene cafeína-teína que es un alcaloide que no es recomendable:

  • Para mujeres embarazadas ya que puede afectar al sistema nervioso del bebé, además los taninos del té hacen reducir los niveles de hierro, y al ser un estimulante también puede durante el primer trimestre tener un efecto abortivo.
  • Personas con déficit de hierro, ya que los taninos dificultan la absorción de hierro.
  • Personas hipertensas y con glaucoma, sube la presión arterial.
  • Personas que tomen ciertos tipos de medicación consultar a su médico, interacciona en la medicaciónde la efredina, clozapina y litio ya que reducen su eficacia, dipiridamol, antibióticos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y la fenilpropanolamina.
  • Personas con problemas estomacales tipo reflujo gástrico, ya que los taninos hacen que produzca más ácido el estómago y puede agravar el problema.

Valoración

Propiedades del té Verde
4.5 (90%) 14 votes



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades