Plantas medicinales

Las plantas medicinales pueden ser nuestras grandes aliadas siempre que, por supuesto, conozcamos sus propiedades y forma de preparación más adecuada.

Aliadas de nuestra salud

Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.

Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.

En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.

¿Qué partes se utilizan?

Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.

Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.

Beneficios del uso de plantas medicinales

Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:

  • Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
  • Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
  • Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

¿Tienen contraindicaciones?

Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.

Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.

Artículos

antibioticos-naturales
Antibióticos naturales

Muchos de vosotros habréis escuchado el término “antibióticos naturales” pero, ¿sabríais decir que es al 100%? Os voy a explicar qué son y sus funciones.

tragacanto
Propiedades del tragacanto

Por las propiedades del tragacanto, su goma es considerada una de las sustancias naturales más efectivas como gelificantes, y se usa desde hace mucho.

899562
Alcaloides vegetales

¿Alguna vez has oído hablar de los alcaloides vegetales?, vamos a conocerlos un poco más: sus funciones, estructura y la toxicidad de algunos de ellos.

60738076
Plantas para el sistema digestivo

Este artículo nos habla sobre plantas para el sistema digestivo, plantas que nos ayudarán a cuidarlo y mantenerlo en perfectas y saludables condiciones.

8662859
Sol de oro

El sol de oro, en infusión, en jarabe o aceite esencial, tiene propiedades especiales: antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.

ajenjo
Propiedades del ajenjo

Son muchos los beneficios y propiedades del ajenjo, planta nativa de Latinoamérica pero que hoy en día podemos encontrar en cualquier parte del mundo.

5617222
Propiedades del café

Vamos a conocer las propiedades del café, las diferentes clases que existen y también de los efectos negativos que pueden producir un consumo excesivo.

infusion-manzanilla
Infusiones de manzanilla

Conoce beneficios de las infusiones de manzanilla con anís y aprende como prepararla correctamente para aprovechar todos sus efectos positivos que ofrece.

1387731
Propiedades del té Blanco

Vamos a conocer las muchas las propiedades el té blanco, este es el té más desconocido y novedoso del mundo y se produce en las altas montañas de China.

espino-blanco
Propiedades del Espino Blanco

Las propiedades del Espino blanco, Espino Albar, lo convierten en una planta medicinal que nos puede ser de gran utilidad para el cuidado de nuestra salud.

130113
Propiedades del té Oolong

El té Oolong se viene elaborando desde el siglo XVII, desde entonces, viene ocupando un lugar importante dentro los tes por sus muchas propiedades.

2760157
Propiedades del Té Moruno

Vamos a conocer las propiedades del té moruno, una de las bebidas más populares en los países árabes. A pesar del calor este té suele tomarse muy caliente.

aloe-vera
Beneficios del Aloe Vera

Conoce las muchas propiedades y beneficios del aloe vera tanto a nivel interno como externo, y también de cómo debemos utilizar esta maravillosa planta.

avispa
Remedios para las picaduras de avispas

Conocer remedios para las picaduras de avispas, cómo prevenirlas y los primeros auxilios es interesante si le gusta disfrutar del campo en primavera.

485221
Remedios naturales para los mareos en los viajes

Evitar los mareos en los viajes es un deseo que tienen aquellos que lo sufren y precisamente para ellos son estos consejos de remedios naturales.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades