Plantas medicinales

Las plantas medicinales pueden ser nuestras grandes aliadas siempre que, por supuesto, conozcamos sus propiedades y forma de preparación más adecuada.

Aliadas de nuestra salud

Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.

Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.

En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.

¿Qué partes se utilizan?

Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.

Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.

Beneficios del uso de plantas medicinales

Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:

  • Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
  • Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
  • Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

¿Tienen contraindicaciones?

Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.

Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.

Artículos

3452101
Como hacer té sin teína

Saber cómo hacer un té sin teína nos permitirá disfrutar de esta deliciosa bebida sin preocuparnos de la acción excitante de la teína sobre el organismo.

cola-de-caballo
Beneficios de la Cola de caballo

Conocer los usos y beneficios de la cola de caballo nos permitirá poder aprovechar todas las propiedades de esta hierba para ayudarnos a cuidar nuestra salud.

50007541
Plantas afrodisíacas

El uso de plantas afrodisíacas, más una actitud mental positiva, son buenos sustitutos naturales a los productos farmacológicos para aumentar la libido.

2834866
Propiedades afrodisíacas del ginseng

Debido a las propiedades afrodisíacas de ginseng, aumentó de forma significativa las puntuaciones medias en la satisfacción y la función eréctil después de 12 semanas de tratamiento.

diente-de-leon
Propiedades del Diente de león

Las propiedades del Diente de león son extraordinarias así que esperamos que este artículo os ayude a descubrirlo y beneficiaros de todas ellas.

espino-blanco
Propiedades del Espino Blanco

Las propiedades del Espino blanco, Espino Albar, lo convierten en una planta medicinal que nos puede ser de gran utilidad para el cuidado de nuestra salud.

aloe-vera
Beneficios del Aloe Vera

Este artículo nos habla de las propiedades y beneficios del aloe vera tanto a nivel interno como externo, y también de como debemos utilizar esta maravillosa planta.

albahaca
Propiedades de la albahaca

La albahaca se ha utilizado en la medicina del ayurveda y en muchísimas culturas como planta medicinal debido a sus numerosas propiedades saludables.

3188785
Plantas medicinales del Amazonas

Desde hace muchos años que se sabe que las plantas medicinales del Amazonas son una verdadera farmacia para nuestra salud y que hemos de estudiar y preservar.

pulgas
Remedios contra las picaduras de pulgas

En este artículo veremos algunos remedios contra las picaduras de pulga, naturales y efectivos así como algunos consejos que nos pueden ayudar a prevenirlas.

clavo-de-olor
Beneficios del clavo de olor

El Clavo de Olor es una especia utilizada tradicionalmente en la cocina por su sabor fuerte, amargo, dulzón y picante, que ofrece beneficios medicinales.

diureticos-naturales
Propiedades de los diuréticos naturales

Este artículo nos da información sobre las propiedades de los diuréticos naturales que podemos incorporar a la dieta y que nos ayudarán a eliminar líquidos.

malva
Beneficios de la Malva

Descubre los interesantes beneficios de la Malva para la salud. Una planta comestible y medicinal que podemos encontrar en los caminos y tierras de cultivo.

2760157
Propiedades del Té Moruno

Vamos a conocer las propiedades del té moruno, una de las bebidas más populares en muchos países árabes. A pesar del calor este té suele tomarse muy caliente.

1410359
Beneficios del Guaraná

Vamos a conocer los beneficios del Guaraná que está considerado, por la medicina natural, como uno de los más preciosos medicamentos ofrecidos por la naturaleza.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades