Aliadas de nuestra salud
Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.
Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.
En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.
¿Qué partes se utilizan?
Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.
Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.
Beneficios del uso de plantas medicinales
Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:
- Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
- Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
- Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
- Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
- Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.
¿Tienen contraindicaciones?
Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.
Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.