Plantas medicinales

Las plantas medicinales pueden ser nuestras grandes aliadas siempre que, por supuesto, conozcamos sus propiedades y forma de preparación más adecuada.

Aliadas de nuestra salud

Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.

Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.

En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.

¿Qué partes se utilizan?

Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.

Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.

Beneficios del uso de plantas medicinales

Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:

  • Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
  • Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
  • Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

¿Tienen contraindicaciones?

Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.

Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.

Artículos

malva
Beneficios de la Malva

Descubre los interesantes beneficios de la Malva para la salud. Una planta comestible y medicinal que podemos encontrar en los caminos y tierras de cultivo.

2760157
Propiedades del Té Moruno

Vamos a conocer las propiedades del té moruno, una de las bebidas más populares en muchos países árabes. A pesar del calor este té suele tomarse muy caliente.

1410359
Beneficios del Guaraná

Vamos a conocer los beneficios del Guaraná que está considerado, por la medicina natural, como uno de los más preciosos medicamentos ofrecidos por la naturaleza.

72260624
Beneficios del aceite de romero

El aceite de romero tiene propiedades y beneficios que, utilizándolo de la forma adecuada, pueden ayudarnos a calmar diferentes tipos de dolencias.

485221
Remedios naturales para los mareos en los viajes

Evitar los mareos en los viajes es un deseo que tienen aquellos que lo sufren y precisamente para ellos son estos consejos de remedios naturales.

130113
Propiedades del té Oolong

El té Oolong se viene elaborando desde el siglo XVII, desde entonces, viene ocupando un lugar importante dentro los tes por sus muchas propiedades.

epilobio
Usos del Epilobio

Aunque a veces el epilobio ha sido considerado una mala hierba, tiene una largo historial de usos medicinales, sobretodo en problemas “típicamente masculinos”.

3337539
Elaboración del té Chai

Te ofrecemos consejos para la elaboración del té Chai una de las bebidas más populares en la India. Tiene propiedades saludables y rico sabor.

1387731
Propiedades del té Blanco

Vamos a conocer las propiedades del té blanco, casi desconocido hasta ahora, es lo más novedoso en el mundo del té. Se produce en China, en las altas montañas.

2499931
Propiedades del Té Kukicha

Vamos a conocer las propiedades del té Kukicha y del Bancha que se elabora con HOJAS del té verde que se recogen después de permanecer tres años en la planta.

ceremonia_te
Ceremonia del té

La ceremonia del té es una ceremonia japonesa en la que cada detalle se cuida al máximo a fin de crear un ambiente único cargado de gran misticismo.

1752282
Propiedades del té negro

Vamos a conocer las propiedades del té negro. Este es un té que ha sido fermentado lo confiere un aspecto, sabor y aroma muy diferentes a otros tés.

7189092
Cómo conservar el té

Como veremos a continuación, saber cómo conservar el té no es ningún secreto y, en cambio, nos ayudará a que podamos disfrutarlo mucho más tiempo.

16756579
Propiedades del tomillo

Las propiedades del tomillo son muy amplías ya que es una de las plantas medicinales más utilizadas por todos los países del área del Mediterráneo.

amapola-californiana
Propiedades de la amapola de California

Los alcaloides de la amapola de California, tienen estructuras parecidas a las endorfinas proporcionándole sus propiedades relajantes.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades