Propiedades de la caléndula internas y externas

Las propiedades de la caléndula no son, realmente, conocidas por la mayoría de la gente así que en este artículo os mostraremos las más importantes.

Propiedades de la caléndula internas y externas
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.

¿Qué es la caléndula?

La caléndula o maravilla es una planta herbácea de la familia de las Compuestas, con unas flores alargadas, dentadas y carnosas con unas llamativas flores de color amarillo anaranjado.

Sus flores saludan al sol de la mañana abriéndose y mostrando su hermoso colorido y por la tarde se repliegan hasta la mañana siguiente.

Propiedades de la caléndula vía externa

Veamos cuales son las propiedades de la caléndula para cuidarnos desde fuera:

Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante. Es una de las plantas que más destacan por sus propiedades vulnerarias, es decir, cura heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de las heridas, incluso las infectadas, así como úlceras de la piel, quemaduras, forúnculos. Aplicada sobre las articulaciones tiene acción antirreumática.
 
Callicida. En aplicación local hacer desaparecer las verrugas vulgares de la piel debido al salicílico que contiene.

Emoliente o suavizante de la piel. Indicado en pieles secas o delicadas y para niños. En forma de aceite o pomada de muy buenos resultados en el tratamiento de eczemas y quemaduras.

Propiedades de la caléndula vía interna

Y para cuidarnos desde dentro estas son las propiedades de la caléndula:

Emenagogo y reguladora menstrual: resulta útil, tanto en casos de menstruación escasa, por su efecto emenagogo, como cuando existe una pérdida excesiva de sangre. La caléndula normaliza la frecuencia de las reglas y su cantidad. También elimina el dolor que se produce con la menstruación por su acción espasmolítica (combate los espasmos dolorosos) y ligeramente sedante. Se toma desde una semana antes de la fecha esperada para la menstruación hasta que se haya terminado.

Colerética: aumenta la producción de la bilis en el hígado por lo que resulta útil en casos de congestión o insuficiencia hepática.

Antiulcerosa: tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Su efecto es más intenso si se asocia a la ortiga y a la verónica. Por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio resulta útil en gastritis, gastroenteritis y vómitos.

Beneficios

Esta maravillosa planta nos puede ayudar de muchas formas diferentes a cuidarnos, ya hemos visto las propiedades que tiene que la hacen ideal para cuidar nuestra salud.

Nos puede ser de gran utilidad para aliviar el picor y escozor causado por la picadura de los mosquitos u otros insectos, también colabora en la producción de colágeno lo que ayuda a que nuestra piel se mantenga en mejores condiciones.

La podemos usar para calmar la piel después de un día de sol y también es ideal como bálsamo para cuidar los labios resecos y agrietados.

Precauciones

En embarazo y lactancia NO se debería tomar ya que podría causar abortos involuntarios. Tampoco se debería tomar en caso de alergias a los crisantemos, ambrosías, caléndulas y margaritas.

En caso de cirugía, podría causar somnolencia si se combina con medicamentos utilizados durante y después de la cirugía, por lo que no conviene tomarla 2 semanas antes de la cirugía.

Valoración

Propiedades de la caléndula
4 (80%) 2 vote[s]



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades