Perder volumen en piernas: algunos consejos

Los siguientes consejos son de gran ayuda para conseguir perder volumen en las piernas. Al seguirlos mejorará la circulación y se reducirá la hinchazón.

Perder volumen en piernas: algunos consejos
Isabel María Navarro
Dietista con enfoque naturista. Cofundadora y emprendedora de la web Dieta Barcelona, consulta dietética online.

¿Por qué se hinchan las piernas?

Para conseguir perder volumen en piernas hemos de intentar averiguar las causas que lo han producido:

Mala o deficiente circulación: con la edad, la circulación de retorno de las piernas es más lenta ya que va en contra de la ley de la gravedad y las válvulas de las venas van perdiendo su elasticidad y por tanto su funcionalidad.
Estar muchas horas de pie o sentado y llevar ropa muy ajustada. Las temperaturas elevadas también son causas de aumento del volumen de las piernas.

En el caso de la mujer es una cuestión hormonal y genética dónde suele tener predisposición a acumular líquidos y grasas en muslos, nalgas y piernas más que en el abdomen mientras la mujer esté en edad fértil.
La edad y los factores hormonales también son causa de un excesivo volumen en piernas, se ha de vigilar la dieta y intentar hacer algún tipo de ejercicio.

¿Es toda la grasa igual?

Debemos diferenciar que no toda la grasa corporal es igual y que no es igual de perjudicial una que la otra para la salud. Por un lado hay una grasa subcutánea o marrón y por otro lado la denominada grasa visceral o blanca.
Ésta última es la más perjudicial ya que es la que rodea a los órganos vitales como el hígado, bazo, sistema digestivo, etc.

¿Y si se trata de celulitis?

La celulitis es una acumulación de grasa subcutánea, agua y toxinas que hay que eliminar.

Las mujeres tienen más predisposición a tenerla por factores hormonales. En los hombres puede aparecer si tuviera una alteración hormonal, aumentando su nivel de estrógenos.

Remedios para la celulitis: corazón de piña en comprimidos, masaje linfático.

Dieta aconsejable para perder volumen en piernas

La dieta aconsejable para perder volumen  en piernas deber ser rica en productos frescos que aporten agua y minerales como el potasio y pobres en sodio ya que éste retiene más agua y disminuye la diuresis que ayuda a perder la retención de líquidos. Los alimentos más ricos en sodio, a evitar, son los alimentos precocinados, las conservas, el queso curado, embutidos, carnes…

Hay que seguir las recomendaciones de comer 2 raciones diarias de verduras/hortalizas y 3 de fruta (evitar zumos, mejor comer la fruta entera) y lo más importante beber como mínimo 2 litros de agua mineral al día.

Por lo tanto debemos tener claro que son importantes las verduras y las frutas, debemos comer alimentos ricos en fibra y bajos en calorías, también es conveniente tomar alimentos saciantes. Todo ello nos será de utilidad para ayudarnos a perder volumen en piernas.

Consejos para perder volumen en piernas

Además de seguir las recomendaciones sobre dieta del punto anterior estos otros consejos también ayudarán a perder volumen en piernas, no dejes de ponerlos en practica:

Ejercicio: es importante la realización de ejercicio físico que ayuda q perder volumen en pierna, por ejemplo podemos hace bicicleta, zumba, saltar a la cuerda hacer sentadillas, etc.

Infusiones: el té verde, infusión de jengibre. Estas bebidas tomadas dos o tres veces al día ayudarán a eliminar líquidos y con ellos toxinas.

Masajes: la realización de masajes con cremas (algunas las podemos preparar caseras) también son de utilidad para perder volumen en piernas.

Perder volumen en piernas: mejorar la circulación sanguínea y linfática

Mejorar la circulación es necesario si queremos evitar la retención de líquidos y el aumento de volumen de piernas u otra partes del cuerpo.

Estos consejos te ayudarán:

  • Prevención del sobrepeso con una dieta saludable y ejercicio adecuado.
    Masaje linfático.
  • Cambiar de postura. No estar mucho tiempo sentado ni de pie. Levantar las piernas y tenerlas en alto a la altura del corazón por mejorar la circulación si están están hinchadas.
  • No llevar ropa apretada o usar medias elásticas de compresión para ayudar al retorno sanguíneo.
  • Cuando buscamos perder volumen en piernas es conveniente realizar ejercicios como bicicleta, natación, subir y bajar escaleras y correr. En general diríamos hacer 20-30 minutos de ejercicio aeróbico (para quemar grasas) y 10 minutos de tonificación (para reafirmar y moldear el cuerpo).
  • Los chorros de agua fría también nos ayudarán a conseguir perder volumen en piernas.

Otros consejos

Comer despacio hace que sintamos la señal de saciedad ya que ésta es lenta y requiere un tiempo para que llegue al cerebro y nos demos cuenta.

Comer cada 2-3 horas en pequeñas cantidades.

Evitar hacer comidas copiosas, aumentar el ejercicio físico y sobretodo cenar ligeramente.

Valoración

4/5 - (2 votos)


Anterior artículo »
Siguiente artículo »