Beneficios de la Vitamina D o Calciferol

La vitamina D o Calciferol tiene muchas propiedades pero destaca por ser esencial para el crecimiento, desarrollo corporal y el cuidado de los huesos.

Beneficios de la Vitamina D o Calciferol

La vitamina D es el único nutriente que podemos formar en la piel grácias a los efectos de los rayos solares sin la necesidad de ser absorbida.

La vitamina D, o vitamina solar (Calciferol) necesita de la presencia de grasas en la dieta y de bilis en el organismo, para que pueda ser absorbida en el tejido adiposo, hígado, bazo y bajo la piel.

Por lo tanto la síntesis de vitamina D depende del grado de exposición al sol y de la intensidad de pigmentación de la piel. La piel oscura o de color deja pasar menos los rayos ultravioleta y sintetiza menos vitamina D. No la destruye la cocción pero sí que se deteriora u oxida al entrar en contacto con el oxígeno y la luz.

Beneficios de la vitamina D o Calciferol

  • La vitamina D es esencial para el crecimiento y desarrollo corporal, para la mineralización de los huesos durante el crecimiento y en los adultos para el mantenimiento de la salud de huesos y dientes.
  • La vitamina D aumenta la absorción de calcio en el intestino delgado.
  • La vitamina D fija el calcio y el fósforo en huesos y dientes.
  • La vitamina D aumenta la absorción intestinal del fósforo.
  • La vitamina D aumenta la reabsorción de calcio y fósforo en el riñón.
  • La vitamina D interviene en la regulación del calcio en sangre (calcemia)

Síntomas carenciales de vitamina D o Calciferol

Cuando la vitamina D o Calciferol escasea el organismo compensa su ausencia robando calcio del hueso. Esto desencadena una desmineralización ósea (osteomalacia), y los huesos se reblandecen volviéndose frágiles.

Esta enfermedad suele afectar más a los países árabes y fríos, a las mujeres que tuvieron varios partos y a los ancianos recluidos, en la menopausia y en los fármacos anticonvulsivos y barbitúricos.

Los síntomas del raquitismo son: palidez, flojedad muscular, posturas deformantes, sudoración en la cabeza, abdomen abombado, retraso en el crecimiento de dientes.

Alimentos ricos en vitamina D

En las zonas meridionales (con luz abundante la mayor parte del año) es bastante difícil un déficit de este micronutriente. Otra cosa son los emplazamientos en los que siempre está nublado. En este caso, los suplementos (procedentes de hígado de bacalao sobre todo) tienen que formar parte de la dieta diaria. De todos modos, sea cual sea tu ubicación, apunta los siguientes alimentos. Son los 10 alimentos ricos en vitamina D:

1.- Anguilas y angulas son la mejor opción, ya que tienen 110 mcg por cada 100 gramos de porción sin raspas ni piel. Una ración cubre las necesidades para un mes.  Son alimentos ricos en vitamina D o Calciferol a incluir en la dieta.

2.- El atún es también una magnífica elección con 25 mcg y con otros micronutrientes imprescindibles para la buena marcha de la salud. La vitamina D no se pierde en las conservas y productos enlatados.

3.- El arenque tiene 22 mcg, cantidad que se duplica en el caso de las piezas desecadas, saladas o ahumadas. Este humilde pescado, ligado a la dieta tradicional de la población pobre, vuelve a nuestras despensas por sus innegables cualidades nutricionales.

4.- Aunque el huevo entero “solo” tiene 1,8 mcg por cada 100 gramos de producto, esta cantidad sube hasta 6 mcg en el caso de la yema.

5.- Salmones y bonitos son otra buena opción con 20 mcg.

6.- Los pescados mediterráneos azules como la caballa, el jurel, el chicharro tienen alrededor de 16 mcg.  Alimentos ricos en vitamina D o Calciferol que no dañaran nuestra economía.

7.- Las sardinas, también las de lata en cualquier modalidad, rondan los 7 mcg.

8.- De entre los lácteos solo los quesos curados tienen cantidades significativas que nunca sobrepasan los 0,30 mcg.

9.- Cantidades similares tiene la mantequilla, 0,80 mcg, a no ser que esté enriquecida, extremo muy normal en estos productos.

10.- Y, por último, una cucharada sopera de cacao aporta 0,25 mcg, otra excusa más para disfrutar de este delicioso producto y no negarlo a los niños.

Casos que se recomienda aumentar la dosis de vitamina D o Calciferol

  • Bebé prematuro y gemelos.
  • En lactantes y niños es importante ser cautelosos con la dosis de vitamina D, ya que excederse podría ser muy tóxico provocando adelgazamiento, vómitos y nauseas, depresión o apatía y osificación precoz.
  • Niños muy vestidos que no toman el sol.
  • En ancianos que no salen de casa.
  • Si hay que guardar cama por meses.
  • Si se vive en ciudades muy contaminadas.
  • En trabajadores nocturnos.
  • Dietas carentes en magnesio, calcio y fósforo.

Consejos para una mejor asimilación de la vitamina D

Con la vitamina A y C, el calcio y fósforo.
Hay que tener en cuenta que un exceso de sol en cambio frena la síntesis de vitamina D, a más oscura es la piel, menos penetran los rayos del sol y menos vitamina D se sintetiza.



Valoración

Vitamina D o Calciferol
4.5 (90%) 6 votes
Ianina Kohon
Naturista, Profesora de Yoga, Astróloga, Terapeuta Gestalt, Articulista sobre temas de Salud y Alimentación.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »