¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen una gran cantidad de cambios tanto a nivel físico como mental.
Ya no se es un niño pero tampoco se es adulto, es un tiempo que para ellos, los adolescentes, suele estar lleno de cambios y contradicciones.
Somos padres
Pues eso, somos padres no los amigos de nuestros hijos. En esta etapa de su vida ellos van a necesitar su espacio, nos parecerá que nos dejan de lado, que ya no les somos necesarios y podemos llegar a cometer el error de querer ponernos a su nivel para convertirnos en sus “colegas”.
No somos sus “colegas”, somos sus padres y debemos estar ahí para cuando ellos necesiten encontrarnos. Nuestro trabajo es aconsejarles, ayudarles siempre que sea necesario y hacerles entender que siempre, siempre, nos van a encontrar.
Problemas en la adolescencia
¿Con qué problemas se pueden encontrar los adolescentes? Pues los problemas en la adolescencia pueden ser muchísimos, unos reales y otros que solo ellos son capaces de ver, pero todos importantes pues es un momento de sus vidas que puede resultarles muy complicado.
Algunos de los problemas que pueden afectar a los adolescentes:
- Problemas de conducta: necesitan que establezcamos límites y normas pero al mismo tiempo esto les molesta y, en ocasiones, se rebelan y buscan el enfrentamiento.
- Depresión:las señales de que un adolescente esta sufriendo una depresión son diferentes de las de los adultos. Debemos estar atentos a sus reacciones y su comportamiento.
- Problemas en la escuela: pueden aparecer problemas de comportamiento en el colegio, bajada en el rendimiento escolar e, incluso, problemas en la relación con los compañeros.
- Problemas con su aspecto: el cuerpo de los adolescentes experimenta grandes cambios. En ocasiones no les gusta lo que ven en el espejo y pueden desarrollar desórdenes alimentarios como la anorexia o la bulimia.
- Problemas emocionales: es una etapa en la que se sienten incomprendidos, solos contra el mundo y pueden caer en depresiones. Debemos estar atentos pues detectar cuanto antes estos problemas es primordial para poder buscar las soluciones más convenientes.
- Adicciones: en esos años en los que tantos cambios les afectan pueden sentir la curiosidad por probar o experimentar con el alcohol u otras sustancias. Hemos de darles toda la información que necesiten para que sepan que problemas les pueden causar.