Paternidad responsable

Si vivimos la paternidad de forma responsable nos sentiremos mucho más realizados en nuestra labor de padres. Aquí encontramos algunos consejos muy útiles.

Desde el primer momento

Desde el momento en que se piensa en ser padres debe empezar el ejercicio de una paternidad responsable.

Hay que cuidarse mucho durante el embarazo y cuando por fin el bebé llega es cuando empieza el trabajo duro de verdad. Un trabajo de pareja, tanto la mamá como el papá deben implicarse al 100% en los cuidados que el bebé necesita.

Ejercer una paternidad responsable requiere un gran esfuerzo y es un trabajo que no tiene días de fiesta ni vacaciones y que es para toda la vida.

Algunos consejos

Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta para ser unos padres responsables, hacer lo que debe hacerse y disfrutar mucho de nuestros hijos.

Estos consejos nos pueden ser muy útiles a la hora de ejercer una paternidad responsable:

  • Tiempo de juegos: es muy importante reservar una parte de nuestro tiempo para jugar con nuestros hijos, todos los días pues el juego es fundamental para un correcto desarrollo de los niños.
  • Importancia de los límites: es importante hacer entender a los niños que existen barreras que no pueden ser traspasadas, hay que establece límites, dejar claro hasta dónde se puede llegar.
  • Enseñarles a ser independientes: los niños deben ir aprendiendo poco a poco para conseguir ser independientes. Hemos de animarles a realizar actividades que reafirmen su autoestima.
  • Dejémosles encontrar sus soluciones: hemos de animarles a encontrar por sí mismos soluciones a los pequeños problemas que se les puedan plantear. Esto les irá enseñando a ser autosuficientes.
  • No mentir: no hay excusas, nunca debemos mentir a nuestros hijos. La verdad siempre es la mejor alternativa.
  • Reconocer errores: en ocasiones también los padres cometemos errores, nos equivocamos y reconocerlo y pedir disculpas demostrará a nuestros hijos que eso es lo correcto y les ayudará a actuar de la misma forma cuando llegue la ocasión.
  • Inculcarles buenos hábitos: en todos los aspectos de la vida. Buenos hábitos alimenticios, de higiene, de comportamiento, de estudios, etc.

En definitiva la paternidad responsable exige una implicación continuada en la educación de nuestros hijos. Pensemos que esa educación es la base sobre la que se desarrollará su personalidad por lo que todo el tiempo y esfuerzo que les dediquemos son muy importantes.

Artículos

1693207
Beneficios de la Psicomotricidad Infantil

Son muchos los beneficios de la psicomotricidad infantil relacionas con el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual. Así, una buena psicomotricidad, está basada en el adecuado aprendizaje desde pequeños.

8400424
Terapia visual optométrica

Más que técnica de aprendizaje infantil la terapia optométrica es un entrenamiento visual para los niños con problemas de aprendizaje como dislexia.

2709917
Modelos de aprendizaje

Existen diferentes modelos de aprendizaje muy efectivos para aprender a aprender. Se utilizan los canales de aprendizaje para que este sea duradero, los canales son: Kinestésico, auditivo y visual.

974895
Posturas de parto

Existen diferentes posturas de parto por las que decantarse, la más habitual es tumbada boca arriba aunque cada vez más especialistas abogan por un parto vertical.

385112
Ventajas del parto en el agua

Conozcamos las ventajas del parto en el agua, técnica natural muy aconsejable ya que la relajación muscular que produce el agua disminuya el dolor durante las contracciones.

896273
Intimidad en el parto

La importancia dada a la intimidad de la mujer en el parto determinará que se produzca con naturalidad y confianza en la propia fisiología femenina.

1761307
Beneficios del refuerzo positivo

En este artículo hablaremos de los beneficios del refuerzo positivo en la educación de nuestros hijos y como influyen los castigos y humillaciones.

45243580
Control de esfínteres

No hay edad establecida como la justa y adecuada para el control de esfínteres, ya que cada niño sigue su proceso individual de maduración.

14274922
Principios del Método Suzuki

Vamos a conocer los principios en los que se basa el método Shuzuki para conseguir que cualquier niño pueda aprender a tocar un instrumento musical.

2901811
El método Dennison

El método Dennison o Brain Gym es una técnica de aprendizaje basada en la utilización de movimientos simples para estimular el cerebro.

9107768
Bases del Método Kumon

Conozcamos las bases del Método Kumon, técnica de aprendizaje muy exitosa y fácil de desarrollar que se puede aprender, hoy en día, en la mayoría de países.

56043979
Plan de convivencia escolar

Para que un plan de convivencia escolar funcione los profesores deben tener estrategias para saber manejar a los chicos y que padres y alumnos colaboren.

46224958
Ventajas y desventajas de la lactancia artificial

Aunque hay matronas que reniegan de la lactancia artificial en cualquier hipótesis y circunstancias es una opción a tener en cuenta con pros y contras.

51790876
Remedios para las grietas en el pezón

Vamos a conocer algunos remedios para las grietas en el pezón que suelen ser muy molestas y dolorosas. Los remedios naturales nos pueden ser de utilidad.

3251924
Propiedades del calostro

Las propiedades del calostro son, realmente, sorprendentes y son muchos los estudios que se están haciendo para ver su relación con el sistema inmune.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades