Paternidad responsable

Si vivimos la paternidad de forma responsable nos sentiremos mucho más realizados en nuestra labor de padres. Aquí encontramos algunos consejos muy útiles.

Desde el primer momento

Desde el momento en que se piensa en ser padres debe empezar el ejercicio de una paternidad responsable.

Hay que cuidarse mucho durante el embarazo y cuando por fin el bebé llega es cuando empieza el trabajo duro de verdad. Un trabajo de pareja, tanto la mamá como el papá deben implicarse al 100% en los cuidados que el bebé necesita.

Ejercer una paternidad responsable requiere un gran esfuerzo y es un trabajo que no tiene días de fiesta ni vacaciones y que es para toda la vida.

Algunos consejos

Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta para ser unos padres responsables, hacer lo que debe hacerse y disfrutar mucho de nuestros hijos.

Estos consejos nos pueden ser muy útiles a la hora de ejercer una paternidad responsable:

  • Tiempo de juegos: es muy importante reservar una parte de nuestro tiempo para jugar con nuestros hijos, todos los días pues el juego es fundamental para un correcto desarrollo de los niños.
  • Importancia de los límites: es importante hacer entender a los niños que existen barreras que no pueden ser traspasadas, hay que establece límites, dejar claro hasta dónde se puede llegar.
  • Enseñarles a ser independientes: los niños deben ir aprendiendo poco a poco para conseguir ser independientes. Hemos de animarles a realizar actividades que reafirmen su autoestima.
  • Dejémosles encontrar sus soluciones: hemos de animarles a encontrar por sí mismos soluciones a los pequeños problemas que se les puedan plantear. Esto les irá enseñando a ser autosuficientes.
  • No mentir: no hay excusas, nunca debemos mentir a nuestros hijos. La verdad siempre es la mejor alternativa.
  • Reconocer errores: en ocasiones también los padres cometemos errores, nos equivocamos y reconocerlo y pedir disculpas demostrará a nuestros hijos que eso es lo correcto y les ayudará a actuar de la misma forma cuando llegue la ocasión.
  • Inculcarles buenos hábitos: en todos los aspectos de la vida. Buenos hábitos alimenticios, de higiene, de comportamiento, de estudios, etc.

En definitiva la paternidad responsable exige una implicación continuada en la educación de nuestros hijos. Pensemos que esa educación es la base sobre la que se desarrollará su personalidad por lo que todo el tiempo y esfuerzo que les dediquemos son muy importantes.

Artículos

491307
Ventajas del Colecho

Vamos a conocer las ventajas del colecho, práctica común en Oriente y en Occidente hasta finales del siglo XIX y que está siendo retomada ya que beneficia el psiquismo del bebé.

1782696
Somníferos para niños

¿Hasta dónde se puede llegar para intentar dormir o tranquilizar a un niño? La solución más cómoda y rápida son los somníferos para niños, ¿son lo más adecuada?

339473
Mi hijo se cae muy a menudo

Salvando las diferencias individuales, y que cada niño lleva su proceso, algunos síntomas que nos indican que hemos de prestar atención y ocuparnos (mejor que preocuparnos) de la situación.

desobedientes
Causas de la desobediencia infantil

A continuación vamos a conocer las posibles causas de la desobediencia infantil, cuando podemos decir que un niño es desobediente, y también algunas pautas de utilidad.

1318082
Juego infantil y desarrollo de la inteligencia

El juego infantil es necesario para el desarrollo de la inteligencia del niño/a y, una herramienta útil para adquirir también capacidades motoras y/o afectivas.

3328212
Alimentación para embarazadas

La alimentación para embarazadas debe ser variada y muy nutritiva, es conveniente una dieta muy equilibrada y se debe controlar el aumento de peso.

23572124
Soluciones para la violencia escolar

¿Cuales son las soluciones para la violencia escolar? este tipo de violencia es cada día más habitual y es necesario saber cuáles son las causas reales del problema y como solucionarlo.

418814
Padres e hijos adolescentes

A veces las relaciones entre padres e hijos adolescentes son muy complicadas ya que la adolescencia es una etapa que puede venir cargada de conflictos que pueden complicar lasw relaciones.

4549591
Conflictos en la adolescencia

¿Qué estrategias garantizan el éxito en la resolución de conflictos en la adolescencia? Estos consejos son muy útiles para padres con hijos adolescentes.

23531711
Lateralidad cruzada

La Lateralidad cruzada empieza a ser tenida en cuenta, cada vez más, para tratar problemas de aprendizaje, de comportamiento y de baja autoestima.

222996
Bajo rendimiento escolar

El bajo rendimiento escolar de un alumno puede estar causado por muchos factores así que la solución o tratamiento siempre deberá ser individualizado.

1564311
Tratamientos del reflujo gastroesofágico en bebés

Conozcamos los tratamientos del reflujo gastroesofágico en los bebes, afección común en la cual el contenido del estómago se devuelve desde el estómago hasta el esófago.

22289588
Remedios naturales para la Mastitis

Vamos a conocer algunos remedios naturales para la mastitis proceso inflamatorio del tejido mamario ocasionado por una infección bacteriana a través de las fisuras y conductos del pezón.

6255131
Estimulación táctil en los bebés

La estimulación táctil en bebés es fundamental en su desarrollo motor y psicoemocional, conozca cómo funciona y algunos juegos táctiles para su bebé.

45390581
Primeras semanas de embarazo

Conoce los síntomas las primeras semanas de embarazo, los cambios en tu cuerpo que aparecerán en el primer mes e incluso antes del positivo en el test corriente de orina.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades