Utensilios de aluminio en la cocina

El aluminio es un material excelente ya que es muy ligero, barato y se calienta rápidamente y de manera uniforme pero, ¿Es seguro su uso en cocina?

Utensilios de aluminio en la cocina

Utensilios de aluminio

Los utensilios de aluminio han sido muy utilizados por nuestros padres y abuelos, actualmente muchos de estos utensilios están siendo reemplazados por otros de acero inoxidable.

Conocemos las principales ventajas del aluminio: es barato, ligero y un buen conductor de calor. No obstante, cocinar con utensilios de este material podría no ser saludable.

Peligros del aluminio en cocina

El aluminio es tóxico para nuestro cuerpo y está relacionado con múltiples trastornos, principalmente neuronales, como el Alzheimer (estudio). Sabiendo esto, la pregunta que debemos hacernos es, ¿hay migración de aluminio hacia el alimento?

Este estudio muestra cómo, utilizando una solución acuosa ligeramente ácida (únicamente con un 0,5% de ácido cítrico) las cantidades de aluminio transferidas al alimento pueden llegar a ser significativamente superiores a la ingesta tolerable (187% superiores en el caso de un adulto de 70 Kg y 871% superiores en el caso de un niño de 15 Kg).

Si bien es cierto que otras variantes del aluminio, como el aluminio anodizado, son más estables (la migración es menor), se desconoce el daño acumulativo y los efectos a largo plazo de ingerir diariamente pequeñas cantidades de aluminio. Es por ello que no recomiendo el uso rutinario de utensilios de aluminio en la cocina, a menos que la superficie que entra en contacto con los alimentos esté recubierta por otro material.

Algunos de los efectos de la contaminación derivada por el uso de utensilios de aluminio en la cocina son los siguientes:

  • Destruye la vitamina C. Según algunos estudios, los alimentos que se preparan en recipientes, sartenes y/o papel de aluminio, pierden parte de la vitamina C que contenían.
  • Atrapa el plomo. Si el agua del grifo contiene plomo, este se adhiere al aluminio y queda liberado cuando añadimos comidas o sustancias ácidas en el recipiente.
  • Estudios lo relacionan con el Alzheimer. Aunque su procedencia hasta hoy aún es desconocida, se han detectado cantidades de aluminio bastante elevadas en el cerebro de las personas que padecen Alzheimer. Se cree que el uso de utensilios de aluminio en la cocina pueden tener alguna relación con este hecho.

Otras fuentes de aluminio

Aprovecho el post para comentar que los utensilios de cocina no son la única fuente de aluminio, otras fuentes no despreciables de aluminio son:

  • Algunos desodorantes (absorbemos el aluminio a través de la piel).
  • Dentífricos y pintalabios.
  • Medicamentos (principalmente los antiácidos).
  • Alimentos procesados (algunos aditivos lo contienen).


Valoración

Utensilios de aluminio
5 (100%) 3 votes
Adrià Casanova Pubill
Estudiante de Dietética y apasionado de la nutrición, el deporte y la salud en general.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »