Beneficios de usar sartenes de hierro fundido

Usar sartenes de hierro, y ollas, es una de las mejores opciones que podemos elegir ya que son ideales para preparar platos de cocción lenta como estofados y legumbres.

Beneficios de usar sartenes de hierro fundido
Adrià Casanova Pubill
Técnico superior en dietética y apasionado de la nutrición, el deporte y la salud en general.

Ventajas de usar sartenes de hierro fundido

Las ollas y sartenes de hierro son una excelente opción en cocina ya que, a pesar de calentarse muy lentamente, el calor se reparte uniformemente por toda la superficie, y esta cualidad es muy apreciada a nivel gastronómico y culinario.

Además, el hierro mantiene muy bien el calor, por lo que una vez calentamos bien nuestra olla o sartén, ésta se mantiene caliente durante mucho tiempo.

Otra ventaja importante es que el hierro es un material excelente para usar en placas de cocina y que, siguiendo un buen cuidado, los utensilios de hierro nos durarán mucho tiempo.
Resumiendo, los beneficios de usar sartenes de hierro, u otros utensilios de este material son:

  • Es un material que bien cuidado tiene una larga vida.
  • Al usarlo ahorramos energía.
  • Nos sirve para cualquier tipo de cocina. de gas, electrifica, placa de inducción, para el horno.
  • No se han usado tóxicos en su fabricación.
  • Si lo precalentamos adecuadamente se convierte en una sartén antiadherente perfecta.

¿Existen inconvenientes o riesgos?

Un inconveniente de usar sartenes de hierro fundido que ya he comentado es que tardan en calentarse, por lo que si tenemos poco tiempo para cocinar es preferible utilizar otro tipo de utensilios.

Otro inconveniente relevante es que el hierro es un material muy pesado y podría resultar incomodo de utilizar para personas de edad avanzada o que carezcan de suficiente fuerza.

En cuanto a la migración de partículas de hierro de la sartén al alimento, no parece que haya motivos por los que alarmarse. La migración de partículas existe (estudio), pero las cantidades ingeridas a causa del uso de este tipo de utensilios no parecen preocupantes en la mayoría de los casos. De hecho, numerosos estudios han demostrado los beneficios de usar ollas y sartenes de hierro en países subdesarrollados donde había altas tasas de anemia (estudio, revisión).

No obstante, el riesgo de sobrepasar la cantidad recomendada de hierro a causa del uso de este tipo de utensilios existe, por lo que, al igual que con los utensilios de aluminio, estaño y cobre, debemos tener precaución con los alimentos ácidos, ya que cocinar muy a menudo este tipo de alimentos con ollas o sartenes de hierro podría ser problemático, sobretodo si las cocciones se prolongan.

Consejos para limpiar y cuidar las ollas y sartenes de hierro fundido

Si decidimos usar sartenes de hierro fundido debemos ser cuidadosos con su limpieza. Estos consejos nos pueden ser de utilidad:

  • Enjuagar los utensilios siempre en caliente y secar muy bien.
  • No utilizar jabón ni estropajos que rallen para lavarlos, es preferible usar una esponja suave o papel de cocina.
  • Guardar las ollas y sartenes destapadas para que no se acumule la humedad en el interior, ya que esto último aumentaría el riesgo de que se oxidasen.

Valoración

3.8/5 - (5 votos)



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades