¿Qué es la nueva terapia psicológica transdiagnóstica?

La forma de hacer psicoterapia está cambiando. La nueva terapia psicológica transdiagnóstica irrumpe con fuerza gracias a los avances científicos en el terreno de la terapia psicológica.

¿Qué es la nueva terapia psicológica transdiagnóstica?

¿Qué es la terapia psicológica trasdiagnóstica?

Hasta hace no mucho, cada diagnóstico psicológico representaba una patología específica y para dicho trastorno normalmente se conocían algunas formas de terapia que parecían ser útiles para solucionar dicho cuadro clínico. Eso ha sido así durante mucho tiempo, pero desde hace algunos años un nuevo enfoque se está apoderando de la práctica clínica: el enfoque trasdiagnóstico.

¿En qué consiste?

En lugar de tener una terapia específica para cada trastorno, lo que han hecho algunos investigadores es agrupar los trastornos psicológicos por bloques, de tal modo que una misma terapia sirve para todos los de dicho bloque. Hay un grupo de trastornos de ansiedad-depresión y somatomorfos, otro de trastornos de alimentación y están investigando sobre un tercero relacionado con adicciones. Una misma terapia sirve para todos los trastornos de cada bloque.

Es decir, con el enfoque anterior, teníamos por ejemplo el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno depresivo. Cada uno de ellos con su terapia específica. Con el enfoque de terapia psicológica transdiagnóstica ambos pertenecerían al bloque de trastornos asioso-depresivos y los podríamos solucionar con la misma terapia psicológica.

En algunos casos las terapias transdiagnósticas que están saliendo nuevas son más eficaces que sus equivalentes específicas. Ocurre por ejemplo con los trastornos de la alimentación donde algunos abordajes de terapia psicológica transdiagnóstica son más eficaces. En ambos casos estamos hablando de psicoterapia cognitivo-conductual.

¿Qué ventajas tiene la terapia psicológica transdiagnóstica?

Pues una ventaja muy importante consiste en que se puede aplicar en formato de grupo y en formato individual indistintamente sin hacer modificaciones, utilizando la misma terapia. Otra muy importante es que por su propio diseño se puede aplicar a distintos trastornos.

Esto le dota a la terapia psicológica transdiagnóstica de una practicidad tremenda para ser usada por ejemplo en los sistemas públicos de salud, donde por necesidad y reducción de costes puede ser muy recomendable realizarla en grupo y juntar a gente con problemas que en principio parecen diferentes pero con cosas en común. Es decir, se puede meter a alguien con un problema de ansiedad en el mismo grupo de terapia que a alguien con depresión.

Además se pueden tratar varios problemas en una misma persona al mismo tiempo. O por lo menos estamos proporcionando las herramientas que le servirán para solucionar los que pertenezcan al bloque al que pertenezca la intervención.

Las terapias psicológicas transdiagnósticas son cortas

Las terapias psicológicas transdiagnósticas están basadas en estudios científicos que respaldan su eficacia y además son de aplicación breve con lo que en un sentido práctico, todo son ventajas.

En la terapia psicológica transdiagnóstica se abordan la alimentación y el ejercicio

En este tipo de psicoterapia para el bloque de ansiedad-depresión una cosa curiosa es el abordaje sistemático de la educación nutricional y la educación física. La idea es que la persona que acude a terapia comprenda cómo la alimentación y el ejercicio pueden ser de importancia para la mejora del bienestar, de tal modo que se invita a los pacientes a que sean usadas estas herramientas también como parte del aprendizaje de la terapia.

Es por lo tanto una terapia breve, pero al mismo tiempo completa en el sentido de que de forma muy sencilla dota al paciente de algunas de las herramientas más eficaces para lidiar con sus problemas. Por supuesto se abordan otros elementos de la terapia convencional con técnicas clásicas para estos trastornos, todo en un paquete de tratamiento estándar.

La terapia psicológica transdiagnóstica se está aplicando en el sistema nacional de salud en España

Tengo entendido que este enfoque transdiagnóstico es el que se está investigando para ser implantado en atención primaria en nuestro sistema de salud. No lo he leído en ningún sitio, pero es lo que ha llegado a mis oídos.

Esto es una gran noticia para los pacientes ya que estas nuevas psicoterapias modernas conjugan lo mejor de la terapia psicológica con el máximo de eficiencia, de tal modo que será más sencillo que la psicoterapia llegue a más gente. Una alternativa excelente a los psicofármacos en el caso de muchos pacientes.

La terapia psicológica transdiagnóstica para casos moderados o leves

La terapia psicológica transdiagnóstica se empleará en cuadros clínicos de ansiedad o depresión leve o moderada. Son los profesionales sanitarios los encargados de evaluar en qué casos será beneficioso que una persona reciba este tipo de psicoterapia o si por el contrario precisa de otro tipo de ayuda diferente.

La terapia psicológica transdiagnóstica podría influir en la forma en la que catalogamos los trastornos mentales

Estas nuevas formas de psicoterapia pueden hacer que nos planteemos aspectos propios del psicodiagnóstico. Por ejemplo, la separación de los trastornos de ansiedad de los de depresión como entidades independientes cuando luego suelen coincidir ambos en una misma persona en gran cantidad de ocasiones, aunque no siempre.

Cómo se ha llegado a la terapia transdiagnóstica

¿De qué forma se crea esta forma de intervención? Se han estudiado los elementos comunes a todos los trastornos de cada bloque, o por lo menos los más relevantes, modificando los cuales se alivia considerablemente el trastorno. Así, han conseguido que una sola terapia actúe sobre varios cuadros clínicos distintos, incluyendo en un programa aquellos elementos que mejorarán todos ellos. Elementos coherentes a nivel teórico y práctico.

Por poner un ejemplo. Un elemento común a todos los trastornos es la forma de pensar perfeccionista. Atacándola con técnicas psicológicas aliviaremos sufrimiento en buena parte de las patologías.

Resumiendo

La terapia psicológica transdiagnóstica ha llegado para quedarse. Es una forma nueva de psicoterapia que consiste en la administración de una única terapia para los trastornos de un mismo bloque y además ello le confiere propiedades muy prácticas, sobre todo para su uso a bajo coste en un servicio de salud pública. La terapia transdiagnóstica es una auténtica revolución en el marco de la psicoterapia.



Valoración

Terapia psicológica transdiagnóstica
4 (80%) 1 vote
Héctor Mediavilla
Mi nombre es Héctor y desde hace tiempo me viene interesando todo lo relacionado con el bienestar y cómo conseguir que la gente se sienta bien y mejore su salud.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »