
¿Qué es el tahin o tahini?
Os ofrecemos la receta para la elaboración del el tahín o tahini que es una especie de crema o puré hecho con sésamo o ajonjolí.
Esta especie de puré tiene un origen que se pierde en la memoria, hoy día se ha hecho muy popular y cada vez son más los hogares en los que está presente ya que tiene un agradable sabor y, además, nos podemos aprovechar sus muchos beneficios.
Podemos encontrar el tahin blanco o integral, el blanco tiene unas propiedades antioxidantes más elevadas pero es más difícil su digestión. En cambio el integral se realiza con las semillas tostadas, tiene un sabor más fuerte y su digestión es más fácil.
Es la actualidad es fácil conseguirlo en supermercados y comercios de alimentos dietéticos pero por si te animas a prepararlo te ofrecemos la receta.
Es ideal para sustituir a la mantequilla, es un ingrediente básico para hace el hummus, y también lo podemos tomar como aperitivo sobre pan tostado.
Os ofrecemos los pasos a seguir para la elaboración del tahin o tahini y que podáis, si os apetece, hacer un rico tahin casero.
Ingredientes 4 porciones
Necesitamos:
- Sésamo o ajonjolí ligeramente tostado.
- Agua o aceite de sésamo (opcional)
- Sal marina.
Elaboración del tahín o tahini
Si sigues estos pasos la elaboración del tahin o tahini te resultará una tarea sencilla y el éxito está asegurado:
- A fuego muy lento tostamos las semillas de sésamo hasta notar que desprenden un agradable aroma. Debemos remover par evitar que se nos quemen.
- Una vez las semillas tostadas hay que molerlas. Si se hace durante horas acabaremos consiguiendo el tahin directamente.
- Quien decide hacer el tahin o thini en casa suele usar un molinillo eléctrico pero hay que añadirle un poco de agua o aceite de sésamo para conseguir una textura cremosa.
- Cuando ya tenemos el puré de sésamo le añadimos una pizca de sal lo que potenciará su sabor.
Nuestro consejo
Si queremos que el Tahín o tahini nos dure mucho tiempo ya hecho lo ideal es no ponerle agua. Si queremos una consistencia más cremosa será necesario añadirle agua o aceite de sésamo cuando lo estemos moliendo.
Sobre el tahín o tahini podemos espolvorear una pizca de pimentón dulce o picante, ajo en polvo, comino o trocitos de verduras en vinagre (encurtidos)
Por último decir que para las personas que buscan este alimento por su riqueza en calcio existe siempre la posibilidad de comprarlo o hacerlo con el sésamo crudo. Tiene un sabor más suave pero más nutrientes.