Elaboración del Tahín o Tahini

Os ofrecemos las instrucciones para la elaboración del tahin o tahini que es un puré de sésamo que nos aporta una buena cantidad de calcio y otros nutrientes.

Elaboración del Tahín o Tahini
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.

¿Qué es el tahin o tahini?

También conocido con el nombre de tahina, el tahin o tahini es una especie de crema o puré hecho con sésamo o ajonjolí.

Esta especie de puré tiene un origen que se pierde en la memoria, hoy día se ha hecho muy popular y cada vez son más los hogares en los que está presente ya que tiene un agradable sabor y, además, nos podemos aprovechar sus muchos beneficios.

Podemos encontrar el tahin blanco o integral, el blanco tiene unas propiedades antioxidantes más elevadas pero es más difícil su digestión. En cambio el integral se realiza con las semillas tostadas, tiene un sabor más fuerte y su digestión es más fácil.

Es la actualidad es fácil conseguirlo en supermercados y comercios de alimentos dietéticos pero por si te animas a prepararlo te ofrecemos la receta.
Es ideal para sustituir a la mantequilla, es un ingrediente básico para hace el hummus, y también lo podemos tomar como aperitivo sobre pan tostado.
Os ofrecemos los pasos a seguir para la elaboración del tahin o tahini y que podáis, si os apetece, hacer un rico tahin casero.

Ingredientes 4 porciones

Necesitamos:

  • Sésamo o ajonjolí ligeramente tostado.
  • Agua o aceite de sésamo (opcional)
  • Sal marina.

Elaboración del tahín o tahini

Si sigues estos pasos la elaboración del tahin o tahini te resultará una tarea sencilla y el éxito está asegurado:

  • A fuego muy lento tostamos las semillas de sésamo hasta notar que desprenden un agradable aroma. Debemos remover par evitar que se nos quemen.
  • Una vez las semillas tostadas hay que molerlas. Si se hace durante horas acabaremos consiguiendo el tahin directamente.
  • Quien decide hacer el tahin o thini en casa suele usar un molinillo eléctrico pero hay que añadirle un poco de agua o aceite de sésamo para conseguir una textura cremosa.
  • Cuando ya tenemos el puré de sésamo le añadimos una pizca de sal lo que potenciará su sabor.

Nuestro consejo

Si queremos que el Tahín o tahini nos dure mucho tiempo ya hecho lo ideal es no ponerle agua. Si queremos una consistencia más cremosa será necesario añadirle agua o aceite de sésamo cuando lo estemos moliendo.

Sobre el tahín o tahini podemos espolvorear una pizca de pimentón dulce o picante, ajo en polvo, comino o trocitos de verduras en vinagre (encurtidos)

Por último decir que para las personas que buscan este alimento por su riqueza en calcio existe siempre la posibilidad de comprarlo o hacerlo con el sésamo crudo. Tiene un sabor más suave pero más nutrientes.

Valoración

Elaboración del Tahín
5 (100%) 2 votes



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades