Mitos sobre los suplementos deportivos

Mitos sobre los suplementos deportivos

Los mitos sobre los suplementos deportivos son variados y muchas veces perjudican gravemente al producto cuyos resultados para los deportistas pueden llegar a ser muy beneficiosos.

Mitos sobre los suplementos deportivos

Mitos sobre los suplementos deportivos

En este artículo vamos a dar a conocer algunos mitos sobre los suplementos deportivos, deseamos que la información os sea de utilidad y os ayude a a la hora de decidir tomar o no estos suplementos.

Mito: Los suplementos deportivos son compuestos químicos perjudiciales para la salud e innecesarios totalmente si nos alimentamos saludablemente.

Hoy en día muchos medios de comunicación hablan de suplementos deportivos como sustancias que son perjudiciales para el organismo. Todo producto tiene una finalidad concreta y se puede usar para un objetivo en sí ya que hay productos totalmente beneficiosos para nuestro organismo.
 
Por ello daremos un conjunto de “mitos’’ sobre suplementos deportivos y su afirmación tanto si es verdadera como si es falsa.

Mito: Si consumo muchos suplementos deportivos mis músculos se van a hinchar como los de los culturistas en pocas semanas…

Los suplementos deportivos son un extra para facilitar los objetivos que se quieren llegar a cumplir. Pero sin ejercicio y sin una buena alimentación los suplementos deportivos no cumplen por si solos ya que se necesita una activación de nuestro organismo para que hayan avances positivos.

Mito: Para recuperarme bien después de una sesión de actividad física y/o deporte lo ideal es tomar agua con azúcar al acabar…

Es el mayor mito que generación tras generación abunda y se utiliza sobre todo para las famosas ‘’agujetas’’. Las agujetas son microrroturas a nivel de las fibras musculares causadas por el ejercicio físico, haciendo así que dichas fibras musculares se rompan o se dañen. Por lo tanto no hay un método probado para que dichas fibras se recuperen de manera rápida o preventiva.

Sí que es cierto que una ayuda proteínica al acabar el entrenamiento ayudaría en el plazo de recuperación a reconstruir dichas fibras musculares.

Mito: El mejor recuperador post-esfuerzo son los aminoácidos…

Si es cierto que los aminoácidos de cadena ramificada o esenciales como son la Leucina, Isoleucina y Valina ayudan de manera directa en la recuperación de un esfuerzo físico al acabar el entrenamiento pero, también es cierto que necesitamos tanto vitaminas, minerales, hidratos e incluso grasas saludables.

Mito: Las vitaminas dan energía…

Las vitaminas son substancias que son incapaces de producir o dar energía porque son nutrientes no energéticos. Se sabe qué hace funciones en el organismo para su funcionamiento óptimo del metabolismo, pero no son de carácter energético.

Mito: La L-Carnitina quema grasa sin hacer ejercicio…

La L-Carnitina es un transportador de grasas natural que como su nombre bien indica, transporta la grasa de nuestro organismo hacia la mitocondria para transformarla en energía (ATP) pero, no sirve de nada sin ejercicio físico ya que necesita de una activación del metabolismo.

Mitos relacionados con las proteínas

Mito: Tomar proteínas hace trabajar en exceso y perjudica los riñones y el hígado…

El tomar proteínas en una persona sana no tiene por qué tener ninguna contraindicación ni provocar alteraciones a nivel renal o hepático, aunque hay que tener en cuenta que hay un conjunto de dietas que con una excesiva carga de proteínas en personas que no la necesitan podrían causar problemas a nivel hepático y renal a causa de su excesivo trabajo y sobrecarga.

Mito: Todas las proteínas de suero son iguales o hay tan poca diferencia entre ellas que mejor escoger la más barata…

Sí que es cierto que hay diferentes tipos de proteína de suero, en cuanto a concentraciones y en cuanto a calidad del producto ya que pueden llegar a contener impurezas. Está claro que no tiene por qué un producto caro ser mejor que un producto más económico ya que eso también dependerá de la forma en la que esta tratada la proteína (hidrolizada, isolada).

Por lo tanto desmontamos el mito en cuanto a que todas las proteínas son iguales o hay poca diferencia entre ellas.

Mitos sobre los suplementos con creatina

Veamos algunos mitos sobre los suplementos deportivos con creatina:

Mito: Los suplementos con creatina perjudican nuestra salud

Cabe destacar que la creatina se tiene que tomar en dosis adecuadas para que el resultado y el objetivo sea optimo y por lo tanto, no de problemas a nivel de salud y sea todo lo contrario, que lo beneficie.

Sobre todo hay que tener en cuenta las impurezas que contienen los productos con creatina de baja calidad ya que pueden contener: creatinina, metales pesados cuyas substancias son totalmente dañinas para nuestro organismo. Por lo tanto hay que tener en cuenta las impurezas y la calidad de los productos.

Mito: La creatina hace que nuestros músculos crezcan de forma artificial e insana…

Hay que tener en cuenta un dato muy importante ya que la creatina no es un suplemento dopante y sus resultados son naturales. Sí que hay que decir que la creatina tiene un potencial alto para aumentar la masa muscular, por lo que convierte en un buen suplemento siempre y cuando se respeten las dosis adecuadas.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades