Beneficios de la sal del Himalaya

La sal del Himalaya se formó hace millones de años y su uso es muy recomendable ya que, al contrario que la sal común, es muy beneficiosa para la salud.

Beneficios de la sal del Himalaya

¿Qué es la sal del himalaya?

Estos hermosos cristales de sal rosa son extraídos de la gran Cordillera de la Sal del Himalaya, un área que los geólogos estiman que podría tener 800 millones de años.

Podría comerse un cristal de sal que en realidad se formó en la era precámbrica, al mismo tiempo que comenzó la primera vida multicelular (estamos hablando de pequeños organismos diminutos que fueron el primer signo de vida en este planeta). En todos los sentidos de la palabra, esta sal es una especia muy antigua.

La mina de sal más antigua del mundo se encuentra justo al norte de Pakistán. (y sigue siendo la segunda más grande). Es mundialmente famosa, atrae anualmente a 250,000 turistas, que vienen a descubrir el despiece de enormes ladrillos de esta sal rosada única.

Los geólogos creen que la Gran Cordillera de la Sal se formó cuando los movimientos de las placas tectónicas formaron una cadena montañosa que atrapó un mar interior poco profundo, que se secó  lentamente y se enterró profundamente en la tierra, formando depósitos de sal marina gruesa y rica en minerales. Durante millones de años, la Cordillera de la Sal del Himalaya se mantuvo intacta a medida que las especies animales y humanas se desarrollaron a su alrededor.

La sal del Himalaya, es rica en minerales que han permanecido inalterados en el depósito de sal durante millones de años. Debido a que esta proviene de un depósito muy antiguos, no ha sido expuesta a la contaminación tóxica del aire y el agua y, por lo tanto, es una de las sales más puras de la tierra.

Algunos de los beneficios de la sal del Himalaya

  • Regulador del agua corporal.
  • Previene los calambres de nuestros músculos por su contenido en magnesio.
  • Actúa como hipnótico, por lo que es estupenda para mejorar y regular el sueño.
  • Actúa como antihistamínico natural, descongetionando los senos nasales.
  • Previene la aparición de las varices porque mejora la circulación.
  • Equilibra el nivel de azúcar en sangre.
  • Equilibra la excesiva acidez de las células, en especial las del cerebro.
  • Buen preventivo en casos de sinusitis, mucosidad o flemas, asma, dolor de garganta y anginas (entre otros).

Valor nutricional

La sal del Himalaya contiene los 84 elementos naturales que encontramos en el cuerpo humano. A ello le debemos la cantidad de beneficios para la salud humana.

Es muy rica en minerales y oligoelementos como el calcio, hierro, magnesio y potasio. Su color rosado proviene del hierro.

Sal convencional, sal marina y de roca

La sal convencional, que muchos tienen en casa, es sal que ha sido químicamente depurada y su resultado final es clorudo sódico. Este es un químico artificial que nuestro organismo rechaza por completo porque no lo reconoce como nutriente y por ello no nos aporta ningún beneficio saludable.

También debemos tener presente que muchos de los alimentos procesados como latas, conservas, ahumados, snacks y un largo etcétera contienen este tipo de sal nociva en su interior.

Por otro lado, la sal marina y la sal de roca es la alternativa “saludable” por la que muchos optan en detrimento de la sal común de mesa. Aún así, es fácil entender que según el estado de contaminación de nuestros océanos hoy en día, esta sal no es tan saludable como muchos piensan.

Actualmente el mar se ha convertido en vertedero y basurero de tóxicos entre los que podemos encontrar petróleo, aceite, mercurio, chatarra, dioxinas, PCB’s…

¿Sal del Himalaya en la cocina?

La sal del Himalaya es un condimento excepcional e imprescindible para todo tipo de platos.

Decora tus ensaladas, verduras, platos de pescado, carne o sopas con un toque de esta maravilla de la naturaleza y seguro que no te dejará indiferente.

La sal del Himalaya se puede comprar en cualquier herbolario o dietética.

Lámparas de sal del Himalaya

Cada una de las lámparas de sal del Himalaya son obras únicas creadas por la naturaleza.

Las lámparas de sal tienen propiedades benéficas reconocidas tales como purificar el aire neutralizando iones nocivos emitidos por televisiores, móviles, electrodomésticos y demás.

El calentamiento que produce la vela en el interior intensifica sus beneficios a la vez que crea una atmósfera relajante gracias a sus tonalidades anaranjadas.

No dejes de tener una en casa o de regalar a los que quieres una lámpara de color y beneficios sin fin.

Consulta a tu dietista si tienes más beneficios de los esperados.



Valoración

Sal del Himalaya
4.1 (81.11%) 36 votes
Mylenne Salazar
Técnico Superior Dietista y Nutricionista Natural, maestra de Sushi en Tupper sushi diversión japo.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »