Risotto rosado de coliflor con verduras variadas

El risotto rosado es una receta muy rica y saludable y con la que conseguiremos que todos coman coliflor y remolacha que son grandes aliadas de nuestra salud.

Risotto rosado de coliflor con verduras variadas
Laia Vellet Narbón
Técnico superior en dietética con enfoque ecológico, natural e integrativo y gran amante de la cocina saludable. Experiencia en talleres para niños y adultos, así como caterings. Interesada en sostenibilidad y alternativas agroecológicas.

Por si os lo preguntáis, sí, el color rosa es debido a la remolacha, que tiene un poder increíble para teñirlo todo de este color tan vibrante. Se trata de probar, experimentar… ¡y jugar mucho! Al final hay que pasarlo bien en la cocina, descubrir nuevas combinaciones, recetas, sabores y texturas. Esto puede ayudar también a encontrar la manera de incorporar un alimento que no os guste mucho.

Por otro lado, debemos recordar la importancia de consumir alimentos de temporada puesto que, a parte de ser más económicos, respetan los ciclos naturales, y tenemos la suerte de gozar que la naturaleza nos brinde alimentos adaptados a nuestras necesidades cada estación del año, protegiéndonos de los riesgos que pueda padecer nuestra salud en cada momento. Así pues, este risotto rosado está pensado más bien para el invierno.

Propiedades del risotto rosado: coliflor y remolacha

Estas son algunas de las maravillas que nos aportan estas dos bombas nutricionales:

  • La coliflor forma parte de la familia de las crucíferas (coles, coliflor, brócoli, etc.), de la que se ha demostrado su enorme potencial anticancerígeno. Es antioxidante, muy rica en vitaminas (C, B9, B6 y otras) y minerales, una súper fuente de calcio (más que los lácteos) y potasio. Ayuda a mantener el sistema inmunológico del intestino, a combatir bacterias como la Helicobacter pylori, a depurar el hígado y mucho más. Aunque se ha de vigilar si hay problemas de tiroides por su contenido en componentes cianogénicos.
  • La remolacha, aparte de teñirlo todo de un rosado precioso, contiene antioxidantes muy potentes, azúcares de absorción lenta, vitaminas del grupo B, cantidad de minerales, ayuda a prevenir el envejecimiento, el riesgo cardiovascular y las enfermedades degenerativas. Aun así, hay que vigilar su consumo en personas muy sensibles, porque el ácido oxálico que contiene puede propiciar cálculos renales.

Además, hay que tener en cuenta que el jengibre es un potente antibacteriano, las especias serán un aporte antiinflamatorio, el limón va bien para el hígado y es alcalinizante… es decir, todo en nuestra cocina puede ir conectado para que se potencien los beneficios de manera sinérgica. ¿No os parece increíble?

Ingredientes para el risotto rosado de coliflor

Para preparar esta deliciosa receta necesitamos:

  • 1 coliflor.
  • 1 cebolla.
  • 1 manzana.
  • 1 remolacha cruda.
  • Zumo de 1 limón.
  • Jengibre fresco.
  • Especias al gusto: tomillo, romero, albahaca…

Preparación del risotto rosado de coliflor con verduras variadas

Siguiendo las indicaciones os resultará muy fácil cocinar esta maravillosa receta:

  • Para hacer este “risotto” o falso arroz de coliflor simplemente hay que triturar 1 coliflor entera con el procesador de alimentos hasta que ha quedado del tamaño de granos de arroz.
  • Picar la cebolla y la manzana.
  • Cocinar los tres ingredientes en una sartén a fuego bajo-medio unos 20 min.
  • Cuando lleve unos 10 minutos, añadir las especias al gusto y la remolacha cruda (triturada también).
  • Una vez terminada la cocción, añadir el zumo de un limón y jengibre fresco picado o rallado. Esto intensificará el sabor del risotto rosado y le dará frescura y un toque aromático.
  • ¡Se puede acompañar de lo que queráis! Verdura al horno o al vapor, arroz integral, quínoa, garbanzos, mayonesa casera con mostaza, frutos secos o lo que se os ocurra.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades