Remedios para el dolor de riñones

El dolor en los riñones es muy molesto por lo que vale la pena conocer sus causas y algunos remedios naturales para poder aliviar ese dolor.

Remedios para el dolor de riñones
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.

Causas del dolor en los riñones

Este dolor puede ser causado por unos cálculos renales, insuficiencia renal, infecciones, cáncer.

Los cálculos renales están compuestos de materiales que se acumulan en el organismo y que se alojan en el riñón o en el tracto urinario. Estos cálculos, al orinar, van acompañados de sangre que muchas veces no se ven a simple ojo, y de dolor en la espalda o en la zona inguinal.

Estos cálculos renales pueden dar lugar a un cólico nefrítico, siempre que los cálculos se hagan de un tamaño más grande de lo normal y se queden alojados en el interior. Si los cálculos son suficientemente pequeños saldrán por el sistema urinario sin producir dolor.

Síntomas

Los síntomas más comunes del dolor en los riñones se producen en la parte inferior de la espalda, más o menos a la altura de las lumbares. Puede tener más o menos dolor dependiendo de lo grave que sea, el dolor es más bien intermitente pero seguido, estos síntomas pueden acompañarse de nauseas y vómitos y un color oscuro en la orina. A veces el dolor de los cálculos renales se puede confundir con el dolor de una apendicitis o lumbago.

Para prevenir los cálculos renales

Es conveniente beber mucha agua, hacer algunos cambios dietéticos si la dieta que se lleva no es suficiente sana o cambiar algunos hábitos alimentarios.

Si se padece un cálculo renal se aconseja una dieta blanda y reposo, acompañado de la ingestión de mucha agua. Se ha de controlar y actuar con eficacia si tiene una infección urinaria ya que puede dar gravedad y aumentar los síntomas.

Remedios para el dolor de riñones

Vamos a conocer algunos remedios para el dolor de riñones a base de plantas que nos pueden servir de ayuda en caso de padecer este problema:

Manzanilla: se ponen a hervir cuatro cucharadas de manzanilla durante cinco minutos en medio litro de agua.
Una vez ha pasado los cinco minutos se apaga el fuego y se deja reposar unos dos minutos, no más así no perderá el calor.
Al pasar estos dos minutos coja un trapo o un pañuelo de ropa, mójelo en la mezcla y pónselo en la zona de los riñones. Cuando el trapo pierda calor retírelo.

Infusión de ortiga: en una taza de agua hirviendo se vierte una cucharada de ortigas y se deja reposar diez minutos, se cuela y ya está lista para tomar. Las ortigas ayudarán a bacterias y cristales de nuestros riñones.

Té de boldo, romero y manzanilla: añadiremos una cucharada de cada una de las plantas mencionadas a un litro de agua hirviendo. Dejaremos reposar y colaremos. Tomar tres o cuatro trazas de este té nos ayudará a calmar el dolor y a desinflamar la zona.

Otro remedio natural

También son buenos remedios para el dolor de riñones darse baños con agua tibia varias veces al día o usar flores de habas  Esto último consiste en poner a hervir 600 ml de agua, una vez esté hirviendo echar 40 g de flores de habas.

Pasados treinta minutos se retira del fuego. Lo mejor sería ponerlo en un termo e ir bebiendo durante el día. Este proceso se tendría que repetir durante unos cuatro días.

Valoración





Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades