Remedios naturales para la tenia

¿Quiere conocer los remedios naturales para la tenia? En este artículo te hablamos sobre ellos, también de qué es, como se contrae y los síntomas que produce.

Remedios naturales para la tenia
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.

¿Qué es la tenia o solitaria?

La tenia (Taenia) es un platelminto (gusano) que sobrevive como parásito en el intestino delgado de los seres humanos.

También se la conoce como Solitaria ya que solo suele haber una en el intestino.

Se instala en esa zona del intestino y se alimenta de los propios nutrientes que ingieren sus huéspedes. De modo que la tenia o solitaria interfiere en la alimentación de éstos produciendo, entre otras cosas, una mala nutrición de la persona que padece la teniasis.
Vamos a conocer como se contrae, los síntomas de tenerla y los remedios naturales para la tenia de los que podemos echar mano para combatirla.

¿Cómo se contrae?

La tenia es un parásito que se contrae por la ingesta de carne poco hecha de vaca o de cerdo, que son los dos portadores de la teniasis.

Otra de las causas que influye en nos podamos contagiar  o contagiemos a otras personas de teniasis es la falta de higiene ya que si no se lavan las manos tras defecar se contagia al manipular los alimentos.

Síntomas de tener la tenia o solitaria

La teniasis es una enfermedad parasitaria casi asintómatica. Es decir, que apenas presenta síntomas relevantes y se empieza a detectar cuando la persona percibe una bajada de peso injustificada.

Los síntomas que suele presentar la tenia son los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Inquietud y desasosiego.
  • Irritación en la zona anal.
  • Náuseas y diarreas leves.
  • Expulsión constante de gases.
  • Sensación de estómago lleno.
  • En raras ocasiones, obstrucción estomacal.

Remedios naturales para la tenia o solitaria

Los remedios naturales para la tenia o solitaria suelen dar muy buenos resultados,vamos a conocerlos:

  • Ajo: las lavativas con ajo son unos de los mejores remedios naturales para la solitaria gracias a los componentes sulfurosos del ajo que son demasiado alcalinos para la tenia. Poner 3 gramos de dientes de ajo (por litro de agua) a cocer 15 minutos y usarlos como lavativa.
  • Aceite de nueces: un antiguo remedio para expulsar la solitaria es el aceite de nueces que se puede tomar como aliño de alguna ensalada, patatas hervidas u otro plato que se le ocurra aliñar con el aceite de nueces.
  • Semillas de calabaza: son otro de los remedios  naturales para la tenia y para todos los parásitos intestinales. La curcubitina es el principio activo de esta semilla que produce un efecto desparasitador. Las semillas deben tomarse tras un ayuno de unas 12 horas. Unos 50 gramos es suficiente para combatir la tenia o solitaria.
  • Infusión de piel o cáscaras de granada: 30 gramos por vaso de agua (10 minutos hirviendo). Sirve para eliminar los parásitos intestinales gracias a la acción del alcaloide peletierina.
  • La papaya: tradicionalmente se ha observado un buen efecto para eliminar la tenia.

Dieta para expulsar la tenia

Otro de los remedios naturales para la tenia es una dieta de un día, la cual es bastante simple. Requiere comer ensalada de cebolla con ajos y nueces complementándola el día siguiente con una taza de leche con semillas de calabazas. Encontrará como hacer esta leche rica en propiedades en nuestra sección de «Leches vegetales».

Valoración

4.2/5 - (31 votos)


Anterior artículo »
Siguiente artículo »