
Salsa romesco
La receta de salsa romesco tiene su origen en Tarragona y, según se cuenta, empezó a prepararse cuando desde América llegaron los pimientos que se usan para su preparación.
Esta estupenda salsa, de fácil preparación, es ideal para acompañar pescados a la parrilla, pero también algunas carnes e incluso verduras asadas.
La salsa romesco se ha convertido en el acompañamiento ideal para los famosos calçots catalanes y podemos usarla como sazonador para una ensalada de bacalao. Esta salsa y sus variantes, como hemos visto, puede utilizarse tanto en frío como en caliente, para sazonar, acompañar o formar parte de un guiso.
Receta de salsa romesco
Ingredientes para 4 o 6 personas:
- 7 pimientos de romesco o ñoras (pimiento murciano de sabor dulce).
- 12 tomates rojos y maduros.
- 1 cabeza de ajos.
- 50 g de avellanas tostadas o almendras.
- 2 rebanaditas de pan (opcional).
- 2 ó 3 cucharadas de vinagre de vino.
- 200 ml de aceite de oliva extra virgen.
- Sal y pimienta.
- 1 trocito de guindilla (opcional).
Elaboración de la receta de salsa romesco:
- Bien a la parrilla o a la plancha asamos los tomates, el pan, los pimientos y la cabeza de ajos sin pelar.
- Cuando estén asados pelamos los ajos, quitamos las semillas al pimiento y trituramos en un mortero junto con los tomates y las avellanas.
- Cuando casi estén triturados incorporamos el pan y, si nos gusta, la guindilla sin semillas.
- Cuando tengamos todo bien triturado echamos el vinagre y el aceite sin dejar de remover cuidadosamente. Para terminar le damos el punto de sal y nuestra receta de salsa romesco está lista para ser disfrutada.
Nuestro consejo
Actualmente algunas personas trituran los ingredientes utilizando un robot o picadora eléctrica, de esta forma aunque los expertos prefieran el mortero nos facilita la elaboración de la salsa romesco siendo más rápida su preparación.
Si no encontrarais pimientos de romesco, estos pueden sustituirse por ñoras.