
¿Qué es el ratatouille?
Creo no equivocarme si digo que muchos conocimos la receta de ratatouille gracias a la película del mismo nombre donde un ratoncito cocinero era experto en su preparación.
Este plato es originario de la Provenza y para su preparación se utilizan hortalizas y verduras de primera calidad, también es necesario prepararlo con cariño y mucha paciencia
El secreto de conseguir que nuestra receta de ratatouille sea insuperable es usar ingredientes de primera calidad y, por supuesto, aceite de oliva y cocinar todo a fuego lento removiendo con frecuencia. “Touller” en francés significa remover y ese es el origen del nombre de este plato.
El toque aromático se lo dan las hierbas provenzales: tomillo, albahaca, orégano, romero, etc.
Receta de ratatouille
Ingredientes para la receta de ratatouille para 4 personas:
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 750 g de tomates pelados.
- 1 berenjena.
- 2 calabacines.
- 2 pimientos rojos.
- Hierbas provenzales.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
Preparación de la receta de ratatouille:
- Picamos los ajos y los tomates.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finas.
- Cortamos la berenjena, calabacines y pimientos en cubos. También podemos cortar los calabacines en rodajas y los pimientos en tiras.
- Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén y echamos la berenjena, añadimos sal y dejamos cocer durante cinco minutos removiendo de cuando en cuando. Reservamos.
- Seguimos el mismo proceso con los calabacines y los pimientos. Si es necesario añadiremos un poquito más de aceite.
- En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite y una vez caliente añadimos la cebolla, salamos y dejamos cocinar durante cinco minutos.
- Pasado ese tiempo añadimos los tomates, el ajo y las finas hierbas junto con el resto de las verduras.
- Salpimentamos y removeos bien para que se mezclen todos los ingredientes.
- Tapamos la cazuela y dejamos cocinar durante una hora a fuego lento removiendo de cuando en cuando.
Nuestro consejo
La receta de ratatouille siempre aconseja cocinar este plato el día anterior para que tenga un tiempo de reposo antes de consumirla.
La ratatouille puede comerse sola, acompañada de pan, arroz o cereales, o puede servir de acompañamiento para carnes o pescados.
Con esta misma receta de ratatouille y añadiendo unos huevos pueden elaborarse terrinas, o bien utilizarse como relleno para una pizza, o simplemente para una tortilla.