
Morocho con leche
Os ofrecemos la receta de morocho con leche que es un plato dulce muy típico en Ecuador donde se puede encontrar en cualquier puesto callejero de comida.
Se prepara con el maíz de la variedad morocho y con leche y puede tomarse bien caliente o fresquito, el espesor que se le dé también depende del gusto de cada uno.
Podemos añadir a la receta de morocho con leche uvas pasas, clavo de olor, etc., de acuerdo a nuestras preferencias.
Las personas que no toman leche de vaca pueden preparar esta receta con cualquier tipo de bebida vegeta: de soja, de avena, de almendra o de arroz.
Ingredientes del Morocho con leche (para 4 personas)
- 350 g de morocho bien picado.
- 1 litro y ½ de leche.
- 100 g de azúcar o panela.
- 2 tronquitos medianos de canela en rama.
Elaboración de la receta de Morocho con leche
Preparar esta receta de morocho con leche es muy fácil, solo tienes que seguir las instrucciones:
- La forma tradicional: después de haber tenido el morocho en remojo durante toda la noche le damos un hervor, se colamos y se muele bien fino. Una vez molido lo dejamos a remojo, otra vez, durante unas horas, tamizamos para quedarnos solo con lo más fino.
- Otras opciones: moler directamente el morocho y dejarlo a remojo durante la noche. Colar por la mañana. Poner a hervir directamente con la leche y la canela en rama durante una hora a fuego lento.
- También hay quien hierve el morocho con agua durante unos treinta minutos añadiendo después la parte más gruesa que habían apartado. Cocinan treinta minutos más y añaden la leche, el azúcar o panela y la canela en polvo.
- Si elegimos la forma tradicional cocemos el morocho directamente en la leche, añadimos el azúcar y, antes de servir, espolvoreamos con canela.
- Lo importante para conseguir que el morocho con leche quede estupendo es hervirlo hasta conseguir la textura que más nos guste. Si nos gusta bien espeso lo dejamos enfriar.
Nuestro consejo
Es importante no dejar de remover el morocho con leche mientras se cocina para evitar que se nos quede pegado a la olla.
Podemos servirlo con un poco de canela en polvo por encima con lo que conseguiremos realzar el sabor.