Receta de dulce de leche

Es una de las delicias más típicas de la cocina argentina: el dulce de leche o leche asada. Sirve como base de tartas, magdalenas o postres.

Receta de dulce de leche

Origen de la receta de dulce de leche

Como tantos platos y postres el origen del dulce de leche está muy disputado, diferentes países del mundo creen ser los “inventores” de este dulce,

Como no podía ser de otra manera también los argentinos se consideran los padres de la receta del dulce de leche y, según cuentan en un manuscrito conservado en el Museo Histórico Argentino, fue allá por 1829 cuando por pura casualidad se cocino el primer dulce de leche. Cuenta la leyenda que fue un desaguisado de una cocinera que calentaba leche azucarada para hacer un mate lo que dio origen a este postre.

Según parece esta crema sirvió para sellar la paz entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle (por entonces políticos enemigos) al ofrecer el primero la receta “estropeada” por la cocinera al segundo.

¿Qué es el dulce de leche?

Es la caramelización de la leche mediante el calor. Se convierte en una pasta de color marrón claro, de textura cremosa y que se elbaroa a partir de leche de vaca.

Esta delicia es el relleno perfecto para los alfajores, los crepes o los gofres pero también se puede usar para añadir a magdalenas, bizcochos, torrijas o tartas.

También se preparan sorbetes, batidos, helados y aperitivos de cóctel. Y recuerda que es el ingrediente fundamental de los panqueques, que también puedes elaborar de forma fácil en casa.

Receta de dulce de leche

La receta de dulce de leche es muy fácil de hacer en casa. Solo se necesita un cazo metálico, un poco de tiempo y leche y azúcar.

Ingredientes para 4 personas:

  • Un litro de leche de vaca. Si se utiliza de otro tipo (vegetal o animal), cambia bastante el sabor.
  • 250 gramos de azúcar.
  • Una pizca de vainilla en polvo.
  • Un pellizco de bicarbonato sódico para dar consistencia de mouse.

Preparación de la receta de dulce de leche:

  • Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir un líquido homogéneo.
  • Lo ponemos al fuego y removemos constantemente. Empezará a hervir y debemos tener cuidado de que cuando “suba” no se nos salga del cazo.
  • Debemos prestar mucha atención a la textura y tener cuidado con el azúcar ya que no debe pegarse ni caramelizarse.
  • Cuando la leche haya subido debemos bajar el fuego y remover sin parar durante 15 minutos. Veremos como la mezcla se va espesando y se convierte en una espuma cremosa.
  • Debemos conseguir un apasta de color marrón claro suave y consistente.

Hacer dulce de leche con leche condensada

Aunque la receta de dulce de leche con leche condensada es bastante sencilla, existe cierta complicación a la hora de manejar los tiempos. El truco está en bajar la intensidad del fuego una vez la mezcla haya subido y no dejar de remover hasta conseguir la consistencia adecuada.

También, puedes hacer dulce de leche de una forma más rápida, simplemente, cociendo al baño María una lata de leche condensada. Solo tienes que sumergir completamente en agua el envase y dejar hervir durante unos 15 o 20 minutos (dependiendo del peso de la conserva). Con este método, no está tan rico ni cremoso, ya que el resultado es una especie de caramelo blando que puede cortarse a dados con un cuchillo.



Valoración

Receta de dulce de leche
4.7 (93.33%) 3 votes
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »