
Qué es Cúrcuma Latte
Os ofrecemos la receta de “Cúrcuma Latte” o “Tumeric Latte”, que es una bebida reconstituyente cuyo ingrediente principal es la cúrcuma, especia con múltiples efectos terapéuticos.
La Cúrcuma es una raíz aromática, utilizada tradicionalmente en los países asiáticos tanto en la gastronomía, en medicina como en cosmética natural, por sus múltiples beneficios. También es conocida como el “azafrán asiático”.
El principal ingrediente de la cúrcuma es la curcumina, pero presenta una muy baja biodisponibilidad. Es decir que si tomamos la cúrcuma sola, la cantidad que absorbemos en nuestro organismo es baja, se estima que sobre un 10-15%. Por ello, el Dr. John Douillard, nos aconseja en su blog escuela ayurveda, que para aumentar el grado medicinal de la cúrcuma deberemos hervirla y cocinarla, además de añadir pimienta negra.
Así pues, la preparación de “Cúrcuma Latte” no sólo tiene un agradable sabor, sino que si seguimos el modo de preparación tradicional, aseguramos una mayor biodisponibilidad de los principios activos de la cúrcuma.
Receta de Cúrcuma Latte
Te ofrecemos la receta de Cúrcuma Latte, aunque se necesitan bastantes ingredientes no es difícil prepararla y los beneficios que podemos obtener con esta bebida realmente valen la pena.
Ingredientes para la pasta de Cúrcuma:
- 1 taza de agua.
- ½ taza de Cúrcuma en polvo.
- 1 pizca de Pimienta molida.
Ingredientes para Cúrcuma Latte:
- 1 taza de Leche de coco o de alguna fuente vegetal.
- 1 o 2 cp. de Pasta de Cúrcuma.
- 1 cp. de Aceite de Coco Virgen Extra.
- ½ cp. de Jengibre en polvo.
- ½ de Canela de Ceylan en polvo.
- 3 Dátiles triturados.
Elaboración de la pasta de Cúrcuma:
- Pondremos a hervir 1 tacita de agua.
- Cuando empiece a hervir, bajaremos un poco la intensidad del fuego y agregaremos ½ tacita de cúrcuma en polvo, una pizca de pimienta negra y bajamos a fuego medio, removiendo sin parar mientras se va formando la pasta. Este proceso deberá durar entre 5 y 8 minutos.
- Una vez realizada la pasta, la dejaremos enfriar y posteriormente introducirla en un bote de cristal con tapa. La mantendremos en el frigorífico.
Elaboración de la receta de Cúrcuma Latte:
- Calentaremos la leche de coco en un cazo.
- Disolveremos una cucharadita de la pasta que hemos preparado en la leche de coco.
- Añadimos el resto de los ingredientes y batimos bien. Y ¡ya tenemos lista nuestra “Cúrcuma Latte”!.
Pero si tenemos prisa y sólo queremos disfrutar de su agradable sabor, podemos simplificar el proceso de la receta de Cúrcuma Latte: Se mezclan bien todos los ingredientes y se ponen a hervir. Cuando empiecen a hervir, se apaga el fuego, se tapa el cazo y se deja reposar unos minutos.
Ingredientes y sus beneficios
- Cúrcuma: Con gran poder antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante e incluso anticancerígenos. Contraindicada para aquellos que toman medicamentos anticoagulantes o padecen hepatitis.
- Canela: Con propiedades antifúngicas y refrescantes. De efecto antidiabético.
- Jengibre: Con propiedades estimulantes y carminativas.
- Aceite de Coco: Con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
¿Sabías que?
En la Medicina Ayurveda se utiliza la cúrcuma para aliviar la inflamación de las anginas. Concretamente aconsejan: dos pizcas de cúrcuma y dos de sal en un vaso de agua caliente. Se mezcla bien y se hacen gárgaras.