
Propiedades del arroz con verduras
Los ingredientes que usaremos para preparar esta receta de arroz con verduras o paella vegana aportarán a nuestro organismo muchos beneficios ya que son muchas las propiedades saludables que poseen.
Veamos algunos de estos beneficios y propiedades:
- El arroz aporta energía de la mejor calidad gracias a su riqueza en hidratos de carbono (73%). Entre ellos el más abundante es el almidón, que tiene la ventaja de absorberse con lentitud, con lo que procura al organismo energía gradual y evita que se produzcan picos de glucemia en la sangre.
- Las cebollas son una fuente de fibra, lo que contribuye a la ingesta de fibras solubles. El tipo de fibra presente en las cebollas puede reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias cardíacas e infartos, también ayuda a reducir el colesterol. Evita la formación de coágulos en la sangre, promueve la circulación sanguínea y ayuda a combatir las enfermedades relacionadas con una mala circulación.
- Los pimientos son una buena fuente de sustancias antioxidantes, como la vitamina C, E, provitamina A y de otros carotenoides como la capsantina, que son muy beneficiosas para la salud al bloquear el efecto dañino de los radicales libres.
- El nabo es una hortaliza que nos aporta fibra, vitamina A, vitamina C, folatos y hierro. Su bajo valor calórico hace que los nabos puedan ser incluidos en dietas de control de peso. Además, debido a la presencia de fibra, aportan sensación de saciedad tras su consumo y mejoran el tránsito intestinal.
- Las alcachofas son una excelente fuente de calcio y fósforo aunque también contienen otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.
- Los garbanzos son una fuente destacable en hidratos de carbono de absorción lenta, que producen una asimilación gradual de la glucosa, esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar y genera una energía constante. Gracias a su riqueza en fibra mejora el tránsito intestinal y contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta. Tiene muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio y es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.
- El azafrán es capaz de estimular el sistema digestivo, aumentar la secreción de saliva y las secreciones gástricas, además de ser un excelente remedio aperitivo y eupéptico (ayuda a hacer la digestión). Contiene crocetina, que es un componente colerético que estimula la producción de bilis, que evita las piedras en la vesícula biliar y ayuda al proceso digestivo. También es un excelente antioxidante, por lo que retrasa el envejecimiento y combate los radicales libres en el cuerpo.
Receta de arroz con verduras o paella vegana: ingredientes
Para preparar este maravillosa y sencilla receta de arroz con verduras necesitamos:
- ½ cebolla.
- ½ pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 nabo.
- 3 alcachofas.
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas.
- 1 rama de apio ( hojas no).
- ½ pote de garbanzos cocidos.
- 2 tomates rallados.
- ½ c/p de pimenton dulce.
- pizca de azafrán.
- 1 litro de caldo de verduras.
- 300 g arroz bomba.
Para esta deliciosa receta de arroz con verduras podemos escoger las verduras que más nos gusten..
Preparación
Siguiendo estas pautas os resultará muy fácil prepararlo:
- Limpiamos, pelamos y cortamos las verduras.
- Sofreímos las verduras en este orden: cebolla-apio-zanahoria-p.verde-p.rojo-alcachofa-nabo
- Cuando estén bien sofritas añadimos los 2 tomates rallados, añadimos sal y dejamos sofreir 5 minutos más.
- Cuando el tomate ya haya perdido todo el agua añadimos la ½ c/p de pimentón dulce y las hebras de azafrán al sofrito con las verduras y lo sofreímos 2 minutos más *Truco para que no se queme el pimentón y sepa a rayos, diluir el pimentón y el azafrán en agua*.
- Añadimos los garbanzos cocidos y sofreímos 1 minuto. Pasado ese minuto añadimos los 300 g de arroz bomba en crudo al sofrito y subimos el fuego al máximo y juntamos el sofrito con el arroz.
- Agregamos el litro de caldo de verduras que previamente ya teníamos caliente, rectificamos de sal y removemos todo muy bien *Importante removerlo bien porque sera la ultima vez que lo moveremos porque queremos que nos quede suelto y si lo meneamos en plena cocción el arroz soltara almidón y no quedara como queremos*.
- Ponemos el fogón a fuego medio o potencia media si tenemos placas de cocina y dejamos que se haga el arroz: 14-16 minutos.
- Pasado ese tiempo apagamos el fuego, cubrimos la cazuela con un trapo limpio, esperamos 4 minutos y ya podemos disfrutar.