Qué se necesita para convertir una casa normal en una casa ecológica

No existe una sola definición clara sobre lo que es una casa ecológica, de hecho, es posible encontrar diferentes conceptos de sostenibilidad vinculado a esto.

Qué se necesita para convertir una casa normal en una casa ecológica
Pilar Martínez
Periodista especializada en temas de salud, belleza, terapias alternativas, formas de vida saludable y una gran aficionada a la lectura, los viajes y la pintura.

En términos básicos, una casa ecológica, es aquella que por diseño y construcción, minimiza su impacto ambiental.

Cada vez más personas en todo el mundo se estén volviendo más conscientes del medio ambiente. Ser más respetuoso con el ecosistema no solo lo ayudará a contribuir a un entorno sostenible, sino que incluso puede ahorrarte dinero.

Con una casa ecológica es posible conseguir ambos objetivos, siendo positivos para el medio ambiente y más ahorradores en cuanto al gasto.
Veamos algunas de las características básicas que definen un hogar ecológico y comienzan a ser parte de la denominada nueva arquitectura y diseño de interiores sostenible.

Iluminación LED

Una de las claves de los hogares sostenibles/ecológicos es la iluminación LED. Las bombillas LED son mucho más eficientes energéticamente y son una referencia en el sector de la iluminación. Poseen numerosas ventajas, sobre todo los LED generalmente consumen cantidades muy bajas de energía, la mayoría de los proyectos de iluminación LED resultan en una mejora del 60-75% y, en ocasiones, hasta el 90%. Además hay muchas opciones de este tipo  de luz y la selección de plafones de luces led te permitirá adecuar cualquier espacio.

Paneles Solares

Utilizando la inagotable energía del sol, los paneles solares brindan una forma liviana y económica de aumentar la energía “pasiva” de una casa, almacenando energía para uso futuro. Además comienzan a poseer un diseño de lo más atractivo que combinan con cualquier tipo de construcción.

Iluminación natural

Aunque la iluminación LED ofrece una gran reducción de gasto, no podemos obviar las ventajas de la iluminación natural para la salud física y psicológica de los propietarios, las ventanas y los tragaluces bien colocados minimizan la necesidad de iluminación eléctrica durante el día, lo que reduce los costos de electricidad.

Tecnología Inteligente

La integración de tecnologías inteligentes, como los termostatos digitales y los controles de iluminación, ahorra costos considerables en la calefacción. El sector de la tecnología inteligente en los hogares es uno de los nichos de negocio de más crecimiento, asociados a los hogares sostenibles.

Materiales Eco-Friendly

Los materiales han de ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente, esta es una condición irrenunciable para  el diseño de cualquier hogar ecológico. Sobre todo, la madera es uno de los puntos a tener en cuenta. Por ejemplo, el uso de madera recuperada o el suministro de madera para los materiales de construcción de los bosques que se están renovando activamente, no solo reduce el impacto de la construcción de viviendas a escala global, sino que también proporciona un material más duradero y estéticamente agradable que requiere poco mantenimiento, en comparación con los materiales convencionales.

Son muchos los factores que forman parte del diseño de una casa ecológica, pero con toda probabilidad  la tarea más compleja es dar la suficiente visibilidad a la necesidad de cuidar nuestro entorno en favor de un mejor medio ambiente.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades