
Grosellero negro o Ribes nigrum
Este arbusto de apenas metro y medio de altura comenzó a ser cultivado en la Francia del Renacimiento.
Hasta entonces era casi desconocido en botánica.
Los galos, que, por esa época, descubrían el buen vivir en torno a la mesa, comenzaron a utilizarlo para aromatizar un licor.
Más tarde se usó su zumo para hacer tartas, gelatinas y postres dulces. No hay que confundirlo con el rojo o común, con otras propiedades.
Aunque la cultura popular atribuía al Ribes nigrum, que así se denomina según la clasificación científica, beneficios casi milagrosos contra la gripe, el escorbuto o el resfriado, ha sido la investigación reciente la que ha descubierto sus cualidades nutritivas y curativas.
¿Qué contiene el grosellero negro?
En este artículo vamos a conocer la composición, y los usos y propiedades del grosellero negro que lo convierten en un producto muy recomendable para incluirlo en nuestros hábitos de consumo.
El grosellero, zarzaparrilla o parilla según otras denominaciones, es una baya y, como casi todos los vegetales de color oscuro, guarda gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Como podemos ver tiene un alto contenido en vitamina C por lo que en la antigüedad era usado para prevenir la aparición del temido escorbuto.
Muy resumidamente por cada 100 gramos de este producto tenemos:
- Solo 63 calorías.le pa
- Importante cantidad de polifenoles que se concentran en la tintura de la baya.
- 15 gramos de hidratos de carbono.
- Cantidades tan mínimas de grasa que no llega a ½ gramo.
- 1,5 gramos de proteínas.
- 181 mg de vitamina C, más que la papaya, kiwi, naranja o fresa y casi el triple de la cantidad diaria recomendada.
- 1,54 mg de hierro, más del 10% de la cantidad diaria recomendada.
- 0,26 mg de manganeso, casi el 12% necesario en un día.
- 0,066 mg de vitamina B5.
- 59 mg de fósforo.
- 320 mg de potasio.
- 24 mg de magnesio.
- 1 mg de vitamina E.
- 0,27 mg de zinc.
Propiedades del grosellero negro
Las propiedades del grosellero negro hacen que esta planta tenga mucho usos medicinales y que nos pueda ayudar a resolver algunos problemas de salud:
- Sin los efectos secundarios de la cortisona, ejerce una acción anti-inflamatoria y anti-reumática similar a este medicamento. Es eficaz contra el dolor de garganta, la fiebre y los problemas leves de próstata.
- Las propiedades del grosellero negro como remedio contra la fatiga, decaimiento, bajada de defensas, convalecencias, astenias por cambio de estación, cansancio puntual, resfriados, gripes o escorbuto se las da su alto contenido en vitamina C.
- El zumo es un diurético apto para dietas de control de peso, gota, eliminación de los cálculos biliares o renales y en procesos inflamatorios diversos.
- Entre las propiedades del grosellero negro destacamos su alto contenido en antioxidantes que lo hace apropiado contra las infecciones bacterianas o víricas y en los procesos de recuperación de cualquier enfermedad.
- Tonifica las glándulas suprarrenales por lo que es ideal, en extracto, para la gente muy estresada que empeora cuando se relaja (fines de semana y vacaciones).
- Importante protección de los capilares sanguíneos. Por eso es un remedio tradicional contra la flebitis, prevención de infartos vasculares o cardíacos a la par que mejora el tono venoso.
- Al contrarrestar la fragilidad capilar, se convierte en un buen aliado contra la mala visión nocturna.
- Los taninos ayudan a controlar la diarrea.
- También se usa para aliviar problemas de piel como los eczemas, dermatitis o picaduras leves de insectos.
- En numerosos estudios de laboratorio, se está demostrando las propiedades del grosellero negro y sus beneficios en tratamientos antioxidantes y anti-envejecimientos de fondo. Parece tener efectos preventivos en el desarrollo y alcance del cáncer, aunque estas pruebas aún no son concluyentes.
Contraindicaciones del grosellero negro
Conocemos las propiedades del grosellero negro pero también es conveniente que conozcamos cuando no debemos tomarlo:
- No se debe tomar si tienes gastritis, úlcera o cualquier molestia estomacal importante, ya que puede irritar aún más la mucosa.
- Si sufres cardiopatías severas, hipertensión o problemas de riñón e hígado graves, no consumas esta baya y mucho menos para conseguir un efecto diurético, ya que te puede acarrear alguna consecuencia grave. En pacientes con antecedentes puede generar descompensación en la tensión arterial.
- Hay algunos preparados de grosellero negro combinados con alcohol. ¡Cuidado a la hora de administrar el producto a niños!
Puedes encontrar el grosellero negro en tinturas, capsulas o zumos en la gran mayoría de los comercios especializados de Occidente. Sigue siempre la indicación de consumo especificada en el envase.