Propiedades del té amarillo

Por sus múltiples propiedades del té amarillo sirve para prevenir diversas enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, mejora la circulación sanguínea etc.

Propiedades del té amarillo

¿Cómo se obtiene el té amarillo?

El té amarillo, huang da cha, se obtiene del árbol del té, que además es el origen de las diferentes clases de té que existen.

El té amarillo, es muy poco conocido y muy apreciado. Es un principio sólo estaba destinado al consumo de la familia imperial.
Este tipo de té está entre el blanco y el verde.

Es un té muy raro que se produce solo en China. Su periodo de cosecha es corto y su proceso de preparación complicado.  el proceso para obtener el té amarillo incluye la exposición al sol, la sartén, cocción al vapor y sudoración. Después se deja secar con mucho cuidado para preservar todos los aromas.
Es todo este proceso de oxidación y envoltura el que dota a este té de su caracteristico color amarillo, sus aromas y su esepcial sabor.

Propiedades del té amarillo

Entre las muchas propiedades del té amarillo beneficiosas para la salud destacamos:

Es rico en antioxidantes: algunos estudios confirman que su poder antioxidante es mayor que el de el té verde así como el contenido en flavonoides. Esto lo convierte en un buen aliado para combatir los signos del envejecimiento de la piel.

Mejora la digestión: al ser preparado por un proceso de oxidación lenta conserva sus enzimas y metabolitos por lo que este té es mucho más ligero que otros y, por lo tanto, más beneficioso para el estómago.

Colabora en un buen funcionamiento del intestino: es una de las propiedades del té amarillo, puede reducir los trastornos intestinales previniendo la aparición de diarreas y estreñimiento.

Ayuda a eliminar toxinas: al ser un estimulante hepático puede colaborar en el proceso de liberación y eliminación de toxinas, ayudando a reducir la carga metabólica.

Huesos fuertes: este té contiene flúor por lo que consumirlo en cantidades razonables, no hay que excederse, colabora en la salud de nuestros dientes y de huesos. Previene la osteoporosis y la osteosclerosis.

Otras propiedades del té amarillo son:

  • Ayuda a aumentar la capacidad de concentración
  • Es vigorizante.
  • Ayuda en el proceso digestivo.
  • Se puede tomar frío, en verano, o caliente, en invierno.
  • Nos aporta manganeso, calcio, hierro y fósforo, entre otros minerales.
  • Ayuda a la pérdida de peso.
  • Estimula la diuresis (evitando la retención de líquidos)
  • Ayuda en los problemas de visión.
  • Es un buen aliado de nuestra salud.

¿Cuantas tazas de té es conveniente tomar al día?

Nada en exceso es bueno y esto puede aplicarse también al té. Beber té en exceso no es bueno para nuestra salud. Debemos vigilar su consumo en caso de embarazo o presión arterial alta aunque tomar una o dos tazas de té amarillo al día nos ayudará a poder aprovechar sus propiedades saludables y que no nos perjudique.

¿Cómo podemos conservar el té amarillo?

Para que el té mantenga todas sus propiedades es conveniente seguir estos consejos para su conservación:

  • Debemos mantenerlo en un recipiente cerrado herméticamente.
  • Lejos de la luz.
  • Mantener en lugar fresco y seco.
  • Guardar lejos de otros alimentos que tengan un olor muy fuerte.

¿Sabías que…?

El árbol del té, en estado salvaje, puede alcanzar hasta los 15 m de altura.
El té amarillo fue llamado el té de las cinco dinastías.
La calidad del agua es muy importante para conseguir un buen té.
En China hay varias universidades que cuentan con facultad de té.



Valoración

Propiedades del té amarillo
4 (80%) 3 votes
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »