Propiedades del Gomasio

Conoce las maravillosas propiedades del gomasio, un condimento de origen japonés que llenará de nutrientes, sabor y energía a tus platos.

Propiedades del Gomasio
Florencia González
Técnico superior en Dietética. Especialidad en alimentación vegetariana y vegana.

¿Qué es el gomasio?

El gomasio es un condimento elaborado con semillas de sésamo tostadas y sal marina no refinada. Tiene su origen en la gastronomía japonesa y se utiliza ampliamente en la cocina energética y macrobiótica.

En Japonés, Goma significa sésamo y sio o shio es sal, además como curiosidad, gomasio es un término idiomático que se utiliza para alguien que tenga su cabello con mezcla de canas y pelo negro, lo que en español llamaríamos pelo entrecano.

La sal de sésamo o gomasio es un condimento perfecto para espolvorear en nuestros platos diariamente, no solo aporta un sabor exquisito si no que, las propiedades del gomasio enriquecen los platos con minerales como el calcio, hierro y magnesio, grasas principalmente insaturadas y proteínas.

Para aprovechar sus beneficios, las semillas de sésamo junto con la sal se trituran, de esta manera nuestro organismo es capaz de absorber los nutrientes ya que si no pasarían de largo.

Como veremos a continuación, es muy fácil de preparar y de añadir a nuestros platos ya que su sabor combina muy bien con cereales, verduras, cremas, ensaladas y legumbres.

Propiedades del gomasio y beneficios

Las Propiedades del gomasio son muchas, a continuación puedes descubrir algunas de ellas:

Minerales: el gomasio es una excelente fuente de calcio, las semillas de sésamo contienen 150mg/100g de este mineral, por lo que es ideal para asegurarnos una correcta y suficiente ingesta de calcio al día. También es una muy buena fuente de hierro, magnesio, zinc, fósforo.

Proteínas: Las semillas de sésamo tienen un alto contenido en proteína, alrededor de un 14%. Por lo que incorporarlas como condimento en nuestros platos es una buena manera de incrementar las proteínas de buena calidad.

Antioxidantes: El gomasio contiene Vitamina E, que además de sus propiedades antioxidantes, es un nutriente importante para la piel, para la estimulación de nuestro sistema inmune, para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y cardiovascular. Por otra parte la sesamina es un lignano derivado de las semillas de sésamo y se ha descubierto que es un potente atioxidante. Ayuda a prevenir la oxidación celular, protege al hígado y mejora su función. Además protege a la vitamina E previniendo su oxidación.

Grasas insaturadas: gracias a las semillas de sésamo el gomasio contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pudiendo reducir el colesterol y ayudando a la prevención de enfermedades coronarias.

Además el gomasio es una buena fuente de vitaminas del grupo B, sobre todo niacina y B6, así como de fibra ayudando a regular el tránsito intestinal.

Es importante tostar el sésamo en su punto justo ya que si nos pasamos con el tostado, el calor provoca que las grasas se oxiden, la generación de radicales libres y la pérdida de la vitamina E tan valiosa que contienen las semillas,  por lo que dejarían de ser beneficiosas. Por eso es vital prestar atención al tostado para poder beneficiarnos de todas sus propiedades.

Si quieres más información sobre las semillas de sésamo puedes obtenerla en este artículo.

Receta

  • Utilizaremos 10 cucharadas de sésamo crudo, sin tostar. Lo colocamos en un colador y lo enjuagamos ligeramente para humedecerlo y quitar posibles impurezas.
  • Calentamos una sartén a fuego medio y colocamos el sésamo. Removemos continuamente con una cuchara de madera. Cuando vemos que las semillas se empiezan a despegar y que la humedad se va evaporando bajamos el fuego a mínimo.
  • Seguimos removiendo continuamente hasta que las semillas estén secas y ligeramente tostadas. Lo podemos comprobar porque al aplastarlas con el dedo se abren fácilmente. Como antes mencionamos, es importante prestar mucha atención al tostado para que no se nos pase.
  • Llega la hora de molerlas. En Japón y en la cocina macrobiótica se utiliza un mortero especial con hendiduras que se llama suribachi. Si lo tuvieras coloca las semillas en el suribachi con 1/4 de cucharadada de sal marina y muele hasta que la mayoría de las semillas se haya abierto. En caso de no tener este mortero podemos utilizar un molinillo de café, para moler las semillas esperaríamos a que se enfriaran.
  • Guardar en un frasco de vidrio hermético en un lugar oscuro y consumirlas dentro de 2 a 5 días, ya que los aceites son muy delicados y pueden enranciar fácilmente.
  • ¡Disfruta!

Nota: la proporción de sal se puede variar dependiendo del gusto de cada uno. Siempre teniendo en cuenta de no abusar de esta.

Cómo usarlo

En Japón el gomasio se utiliza siempre sobre todo en platos de arroz y judías azuki.

Puedes agregar una cucharadita a tus sopas, ensaladas, cremas de verduras. Así como a guisos de legumbres, purés, etc. Es muy fácil añadirlo a tus comidas diarias para beneficiarte de sus propiedades.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades