Beneficios y propiedades del Ginseng rojo

Desde hace siglos las propiedades del Ginseng rojo vienen siendo muy apreciadas como uno de los mejores reconstituyentes naturales que existen.

Beneficios y propiedades del Ginseng rojo
Clara Peiró de Quadras
Auxiliar de enfermería y Técnico superior en dietética y nutrición.

¿Qué es el Ginseng?

El Ginseng es una planta originaria de Asia, aunque a causa de la explotación de la planta y de su lento crecimiento, se ha convertido en una planta casi imposible de encontrar en estado salvaje.

Su mayor característica a parte de sus propiedades medicinales es su raíz que tiene a tener una forma que recuerda a una persona y por la cual se la ha dado propiedades místicas.
Actualmente se cultiva en China, Corea, Rusia, Japón, México y Canadá.

Clases de Ginseng

Hay diferentes clases de Ginseng, vamos a conocerlas:

El Coreano o rojo es común en la medicina china. Es el más estimulante de los tres y tiene un efecto estimulante de la circulación, por consecuencia, puede subir la tensión.
El Siberiano no pertenece a la familia de los Ginseng pero su acción medicinal es similar. Actúa como regulador general, pero se recomienda mucho en mujeres con una menstruación irregular.
El Americano tiene un efecto calmante, de forma que se recomienda en casos de ansiedad, nerviosismo… Aun así, se ha usado mayoritariamente para problemas digestivos.

Propiedades del Ginseng rojo

En este artículo nos vamos a centrar en las propiedades del Ginseng rojo o coreano:

  • Sus propiedades principales residen en su capacidad estimulante del riego sanguíneo.
  • Es antianémico y depurativo.
  • Es un buen estimulante sexual en casos de eyaculación precoz, baja fertilidad, reduce la fatiga física y mental y ayuda a una mejor concentración (a causa del aumento del riego sanguíneo en el cerebro)
  • Otra de las propiedades del Ginsseng rojo es que estimula el sistema nervioso, y por consiguiente tiene un efecto antiestrés, antidepresivo, ansiolítico y ayuda al organismo a hacer frente a substancias toxicas tanto en infecciones por pseudomonas (en pacientes con fibrosis quística) como el alcohol, los barbitúricos y los opiáceos (sedantes del SN)
  • También tiene un efecto hiperglucemiante y estimula la secreción de insulina.
  • Ideal en caso de hipotensión.
  • Contiene una gran variedad de minerales, vitaminas (del grupo B principalmente), enzimas y aminoácidos.
  • Ayuda a tener mejores digestiones y también es aconsejable para casos de diarrea.

Precauciones o efectos secundarios del Ginseng rojo

A pesar de los beneficios y propiedades del Ginseng rojo hemos de siguir algunas pautas si decidimos consumirlo para evitar los efectos secundarios, algunos de esos efectos son:

  • Los principales efectos secundarios que pueden aparecer si se hace un abuso son insomnio, nerviosismo, hipertensión, urticaria, diarrea y agresividad.
  • Evite tomarlo junto a otros medicamentos ya que puede aumentar o debilitar su efecto, sobretodo en casos de diabetes, depresión, enfermedades autoinmunes, problemas de coagulación, o enfermedades vasculares/de corazón, esquizofrenia y trasplante.
  • No se recomienda tomarlo más de tres meses, en caso de embarazo, lactancia y niños ya que se desconocen los efectos adversos que puede provocar.
  • Aunque muchos estudios dicen que regula la tensión arterial es mejor no tomarlo si somos hipertensos y nerviosos.

Forma habitual de presentación

El Ginseng se puede encontrar en diferentes formatos. El más común es en capsulas, aunque también se puede encontrar en polvo, en extracto y en jalea.

Fuera del ámbito fitoterapéutico podemos encontrar te, caramelos y hasta chocolate.

Valoración

Propiedades del Ginseng rojo
3.7 (73.33%) 3 vote[s]



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades