Propiedades del brócoli o brécol

Propiedades del brócoli o brécol

El brócoli, brécol o bróculi es una verdura de la familia de las crucíferas que está cada día más de moda por sus nutrientes y múltiples propiedades.

Propiedades del brócoli o brécol
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.

El brócoli

Esta es una verdura que está emparentada con la coliflor, lo nabos y las coles.

El brócoli tiene su origen en la zona del Mediterráneo y es un alimento muy consumido en Italia ya desde la época romana.

Es un alimento con un alto poder antioxidante y que, a pesar de su peculiar sabor, no debería faltar en la confección de los menús familiares pues nos aporta todo un cóctel de vitaminas y minerales esenciales para el cuidado de nuestra salud.

Notaremos que el brécol o brócoli tiene un olor y sabor intenso, muy característico, debido a su riqueza en nutrientes azufrados.

En este artículo vamos a conocer las interesantes propiedades del brócoli, todo lo que nos aporta y como podemos prepararlo para consumir.

Propiedades del brócoli o brécol

Aunque como veremos a continuación el brécol tiene muchas propiedades es un alimento que NO conviene a las personas con Hipotiroidismo ya que contiene unos compuestos que que bloquean la absorción del yodo con lo que la función de la glándula tiroidea se ve frenada.

Estas son algunas de las propiedades del brócoli:

  • Su aporte de zinc favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma.
  • Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta ya que el brócoli es muy rico en luteína.
  • Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.).
  • El brécol es una verdura muy a tener en cuenta en la menopausia ya que al igual que la soja (soya) actúa como fitoestrógeno, a la vez que aporta calcio.
  • Muy conveniente en personas que necesitan vitamina K (evita las hemorragias).
  • Otra de las propiedades del brócoli es que es adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra.
  • El brécol o brócoli favorece el buen estado de la piel y de las mucosas ya que contiene antioxidantes como betacaroteno, selenio, sod (Superóxido dismutasa), vitamina C y zinc. Cuenta, entre sus propiedades, con un buen efecto antioxidante o antienvejecimiento de la piel.
  • Su aporte de sustancias como el Indol, Sulfarano y Fenetilisotiocianato, el hecho de que parece protegernos del Benzopireno (sustancia cancerígena presente en cigarrillos, humo de los automóviles, etc.) y su riqueza en antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C, el selenio, el sod o superóxido dismutasa y el zinc lo hacen un alimento clave en la lucha contra el cáncer y de la bacteria Helicobacter Pilori. Además podría favorecer la acción de enzimas encargados de eliminar sustancias cancerígenas.
  • Una más de las propiedades del brócoli es que es un alimento ideal en dietas de adelgazamiento ya que nutre y no engorda ya que es muy pobre en calorías.

Información nutricional del brécol, brócoli (por 100 g)

  • Es uno de los vegetales con más nutrientes y menos calorías. Es muy importante consumirlo bien fresco ya que a la que empieza a amarillear indica que ha perdido la mayoría de vitaminas y minerales. Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes.
  • Tiene sólo 39 calorías y 4,5 g. de proteínas por cada 100 gramos de producto fresco.
  • El brócoli o brécol es muy rico en ácido fólico, azufre, betacaroteno, vitamina C, vitamina K, Calcio, Hierro, Potasio, Selenio, Zinc.

¿Cómo podemos usar el brécol?

Como hemos dicho son tantos los beneficios y propiedades del brócoli que no debería faltar en la dieta de la familia, veamos de que forma podemos prepararlo.

Cocido al vapor, o con muy poca agua, durante unos diez minutos.

Podemos preparara hamburguesa vegetales y también añadirlo a ensaladas o preparar un rico salteado mezclado con otras verduras.

Es ideal para preparar sopas, caldos y cremas.

En fin, hay una gran variedad de opciones entre las que elegir para incorporar el brócol a los menús. Anímate a probarlo.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades