Usos y propiedades del aceite de aguacate

¿Quieres conocer las propiedades del aceite de aguacate? Podemos usarlo en la cocina y también como ungüento de belleza para cuidar la piel y el cabello.

Usos y propiedades del aceite de aguacate

Aceite de aguacate

Este delicioso fruto de carne verdosa está equilibrado desde el punto de vista ácido/alcalino. Rico en hierro, cobre, fósforo, potasio, beta-caroteno, ácido fólico, vitaminas del grupo B, las antioxidantes K y E y ácidos grasos monoinsaturados.

Pues bien, por presión en frío, tras eliminar el hueso central y la piel, se extrae el aceite de aguacate. Es espeso, tiene un ligero color verdoso y un olor especial. Hay que buscar los de cultivo ecológico o biológico y los que no han sido sometidos a centrifugado para su elaboración. Así te aseguras de que conserva todas sus propiedades.

Usos del aceite de aguacate

Y este aceite, ¿para qué sirve? Pues, como el de oliva, aunque tiene un sabor y olor más delicado, puedes usarlo en cocina. También puedes tenerlo a mano para las ensaladas o para recetas sabrosas de cocina imaginativa. Hay estudios que le confieren mayores propiedades beneficiosas que el de oliva porque, en esencia, se quema a mayor temperatura.

Sin embargo, el aceite de aguacate está irrumpiendo en herbolarios y en las despensas de los concienciados con una vida más sana por sus beneficios medicinales y cosméticos aplicados de forma tópica.

Propiedades del aceite de aguacate

Estas son algunas de las propiedades del aceite de aguacate que nos ayudarán a cuidarnos:

  • Entre las propiedades del aceite de aguacate se encuentra que es altamente emoliente, suavizante e hidratante. Puedes usarlo, como el aceite de almendra, para reparar pieles muy secas tras la ducha. Unta una cucharada por todo el cuerpo previamente mojado. Date un masaje y luego sécate.
  • Otra de las maravillosas propiedades del aceite de aguacate es que nos puede ayudar a reparar uñas rotas, a suavizar arrugas y a alisar el cabello estropeado.
  • También proporciona nutrientes esenciales que pueden ayudar a prevenir la caída del cabello.
  • Al ayudar a mantener el cabello hidratado evita la aparición de caspa y picores en el cuello cabelludo.
  • Las propiedades del aceite de aguacate lo convierten en un ingrediente ideal para  para hacer mascarillas hidratantes mezclándolo, por ejemplo, con huevo o con harina de avena. Con este último producto, además, conseguirás un ligero efecto exfoliante.
  • Es una exquisita base para aceites de masajes. Para potenciar su efecto, acompáñalo con alguno de tipo esencial. Si la lavanda relaja, la rosa cicatriza y el loto te ayuda a alcanzar la serenidad.
  • El uso constante del aceite de aguacate estimula la producción de colágeno esencial para mantener una piel en perfectas condiciones.
  • Al aumentar la producción de colágeno se previenen la aparición de arrugas y se retrasa el envejecimiento de la piel.
  • Su alto contenido en vitaminas y ácidos grasos lo convierten en el aliado ideal para combatir la aparición de las tan temidas ojeras.
  • Mezclado con aceite de almendras nos ayuda a combatir la aparición de estrías en nuestra piel. Lo usaremos sobre la piel húmeda después de ducharnos, nos secaremos suavemente. Nuestra piel quedará hidratada pero no grasients.

Aceite de aguacate para el cabello

Como mejor se aprovechan las propiedades del aceite de aguacate es para reparar pelos estropeados por el sol, tintes agresivos, productos químicos o mal cuidado. Hay que ser constantes y utilizarlo, al menos, un par de veces por semanas. Además, su alto contenido en antioxidantes y minerales permite frenar la caída del cabello.

Cómo usarlo:

  • Mójate la cabeza.
  • Unta todo el cabello, sobre todo por las puntas con la cantidad necesaria según tu volumen.
  • Déjalo actuar al menos durante quince minutos. Si te colocas un gorro y encima una toalla, aumenta el efecto.
  • A continuación tienes que lavarlo con champú y aclarar.

Si eres constante en el uso en poco tiempo conseguirás recuperar una melena estropeada y tu pelo lucirá en todo su esplendor.

Si no tienes el cabello demasiado dañado, puedes usarlo como ingrediente para una mascarilla.

Aceite de aguacate para cuidar los talones y los codos

Talones y codos son dos zonas un poco complicada de mantener en perfecto estado. Los talones tienden a agrietarse y tanto ellos como los codos necesitan un extra de hidratación para mantenerse en perfectas condiciones. Las propiedades del aceite de aguacate son ideales para cuidarlos.

Cómo hacerlo:

  • Prepararemos un exfoliante mezclado aceite de aguacate con sal marina y con esta mezcla exfoliaremos talones y codos en la ducha.
  • Después hidrataremos bien solo con el aceite.

Con constancia conseguiremos que desaparezcan las grietas de nuestros talones y que tanto estos como nuestros codos estén perfectamente hidratados.



Valoración

Propiedades del aceite de aguacate
3.7 (74%) 10 votes
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »