
¿Qué es la sucralosa?
La sucralosa es un edulcorante descubierto en 1976 y se puede encontrar en los productos comerciales con el nombre de aditivo “E-955”. Se fabrica del azúcar a través de un proceso químico en el que se reemplazan selectivamente tres átomos del tipo hidróxilo de la molécula de sacarosa por tres átomos de cloro. Vamos a conocer las propiedades de la sucralosa y las ventajas de su uso.
Con esto se consigue una estructura molecular de gran capacidad edulcorante, hasta 600 veces más dulce que el azúcar, a la vez que se eliminan las calorías al no ser sintetizables por el organismo, eliminándolas por la orina sin más.
Por tanto, la sucralosa es el endulzante de mayor capacidad de todos, con sabor a azúcar y el único con cero calorías. Aunque de la Splenda se diga lo mismo, sólo se trata de una estrategia comercial ya que contiene un 31% menos calorías que el azúcar, pero tiene el 69% restante.
Propiedades de la sucralosa
La capacidad de la sucralosa de no ser absorbida por el organismo y, por tanto, de no producir calorías, la convierte en ideal para productos de nutrición bajos en calorías y alimentos procesados.
Tiene varias aplicaciones, desde la alimentación industrial, como horneados, postres, bebidas, productos lácteos, frutas endulzadas, condimentos, a jarabes y un amplio etcétera.
También puede tener uso casero para hacer cualquier repostería. Recuerde tener en cuenta que si las recetas vienen con las porciones en azúcar debe buscar la equivalencia de la sucralosa porque, de no hacerlo así, se excederá en el sabor dulce con facilidad.
Ventajas de la sucralosa
La sucralosa cuenta con las siguientes ventajas frente al azúcar y a otros endulzantes artificiales:
- No produce caries: esta es una de las propiedades de la sucralosa pues su composición química tiene una acción mínima en la formación de caries.
- Cero calorías: No engorda aunque, a veces, se usa en la sucralosa granulada una fibra alimenticia con una exigua cantidad de calorías.
- Apta para diabéticos: Al no ser absorbida por el organismo no hay ningún problema para los diabéticos.
- Apta para celiacos: Algunos endulzantes tienen componentes con gluten, la sucralosa tiene la ventaja de no necesitar gluten.
- Apta para fenilcetonúricos: Hay tipos de edulcorantes que contienen entre sus componentes el aminoácido fenilalanina. Pero no es así en el caso de la sucralosa por lo que puede ser consumida por fenilcetonúricos.
Como podemos ver son muchas las ventajas y propiedades de la sucralosa.
Seguridad sanitaria
La sucralosa es un producto endulzante obtenido tras tratar químicamente el azúcar y, como todo cambio en la estructura de los productos alimenticios humanos, suele despertar suspicacias y dudas.
Así que su seguridad ha sido investigada por más de cien estudios científicos que han avalado en los más de 30 años de su descubrimiento su seguridad para la salud.
Nuestro consejo
No es recomendable el consumo de la sucralosa ni otros productos bajos en calorías en niños ya que estos están en etapa de crecimiento y desarrollo y necesitan aportes energéticos y calóricos.
La excepción sería en caso de que se tratase de un niño con obesidad o con diabetes y que, por prescripción médica, tenga que bajar el aporte de azúcar o calorías.