Usos y propiedades de la pimienta

Las propiedades de la pimienta hacen que sea una de las especias más usadas en todo el mundo ya que enriquece y potencia el sabor de muchos guisos.

Usos y propiedades de la pimienta

Origen de la pimienta

La pimienta, Piper nigrum, pertenece a la familia de las Piperáceas y es una planta trepadora que no empieza a dar frutos hasta pasados tres o cuatro años de su plantación. Originaria de la India hoy su uso está extendido por todo el mundo.

En la antigüedad la pimienta era tan importante que no sólo se utilizaba como condimento, también era utilizada como moneda y para ofrecer ofrendas a los dioses.

Diferentes clases de pimienta

En el mercado podemos encontrar pimienta de diferentes colores. Todas las clases de pimienta proceden de la misma planta y tienen las mismas propiedades pero su diferencia de color es debido al momento en el que se ha recolectado y el modo en que ha sido procesada.

  • Pimienta negra: se recolecta cuando los frutos están maduros y se dejan secar, con lo que se consigue que se vuelvan de color negro.
  • Pimienta verde: son los frutos recolectados cuando aún están verdes.
  • Pimienta blanca: se obtiene recolectando la pimienta muy madura. Se introducen en salmuera, con lo que se consigue eliminar la capa exterior de color oscuro y dejar solo la semilla que es la pimienta blanca.

Propiedades de la pimienta

Entre las propiedades de la pimienta podemos destacar:

  • Entre las propiedades de la pimienta son conocidas desde hace siglos sus propiedades antiinflamatorias, carminativas y antiflatuosas.
  • Los granos de pimienta aportan aceites esenciales como piperina, un alcaloide de amina, que le da un fuerte carácter picante picante. También llevan numerosos monoterpenos como sabineno, pineno, terpeno, limoneno, mercene, que en conjunto le dan propiedades aromáticas a la pimienta.
  • Los principios activos antes mencionados en los granos de pimienta pueden aumentar la motilidad intestinal y el poder de digestión a través del aumento de las secreciones de enzimas gastrointestinales. También se ha descubierto que la piperina puede aumentar la absorción de selenio, vitaminas del complejo B, betacaroteno y otros nutrientes de los alimentos.
  • Los granos de pimienta negra contienen una buena cantidad de minerales como potasio, calcio, zinc, manganeso, hierro y magnesio. El potasio es un componente importante de los fluidos corporales y celulares que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El manganeso es utilizado por el cuerpo como un cofactor de la enzima antioxidante, superóxido dismutasa . El hierro es esencial para la respiración celular y la producción de células sanguíneas.
  • También son una excelente fuente de muchos grupos vitales de vitaminas del complejo B, como piridoxina, riboflavina, tiamina y niacina.
  • Otras de las propiedades de la pimienta son el ser una buena fuente de muchas vitaminas anti-oxidantes tales como vitamina C la vitamina A . También son ricos en antioxidantes polifenólicos flavonoides como carotenos, criptoxantina, zea-xantina y licopeno. Estos compuestos ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres dañinos y ayudan a proteger contra el cáncer y las enfermedades.
  • Los pimientos se han usado terapéuticamente en odontología como un remedio antiséptico para la caries dental y la hinchazón de las encías.
  • Los granos de pimienta también se utilizan en las medicinas tradicionales para tratar la flatulencia y la indigestión, sin embargo, hay pocos o ningún dato que respalde estos reclamos en la medicina moderna.

La pimienta en la cocina

La pimienta negra, blanca o verde la podemos encontrar en grano y molida. es una de las especias más versátiles que se utilizan en varios tipos de cocina sabrosa. Para mantener su fragancia y su sabor intactos, generalmente se muelen justo antes de preparar los platos y se agregan en los últimos minutos en las recetas (ya que la cocción prolongada da como resultado la evaporación de aceites esenciales), aunque hay recetas que requieren que sea en grano.

Debemos guardarla, para que no pierda ninguna de sus propiedades, en un frasco de cierre hermético y en un lugar protegido de la luz y de la humedad.

La pimienta debemos añadirla a nuestros guisos casi a punto de retirarlos del fuego para que nos ofrezca todo su sabor y propiedades.

Podemos usar la pimienta, en grano o molida, para enriquecer nuestros guisos, sopas, carnes y pescados a la plancha o al horno e incluso para preparar un aliño para nuestras ensaladas.

Precauciones

Como hemos visto la pimienta es una especia que nos puede dar mucho juego en la cocina y favorecer el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero las personas que sufres de úlcera de estómago, diverticulitis o colitis ulcerosa deben evitar tomarla.



Valoración

Propiedades de la pimienta
3.9 (77.78%) 9 votes
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »