Propiedades de la pasiflora

Gracias a sus propiedades la pasiflora es uno de los mejores remedios para todo tipo de problemas nerviosos como el insomnio o la ansiedad.

Propiedades de la pasiflora
Anna Vilarrasa Nubiola
Técnico superior en dietética y nutrición. Trabajo en el Herbolari Bo de Bo del barrio del Farró de Barcelona y paso consulta como dietista.

La pasiflora (Passiflora incarnata) es una planta trepadora que puede llegar hasta los ocho metros de altura.

Fue descubierta en Perú en el año 1569. De allí se extendió a otros países de América del Sur y Central. Algunas tribus de indios cherokee, aztecas, incas y otros pueblos indígenas la usaban como planta medicinal en forma de cataplasma para tratar quemaduras, heridas y mordeduras de serpiente.

Principios activos

La pasiflora está compuesta en gran parte por alcaloides indólicos, flavonoides, heterósidos cianogenéticos, maltol, ácidos fenólicos, cumarinas y fitosteroles. Gracias a ellos las principales propiedades de la pasiflora son: sedante, ansiolítica, miorelajante y antiespasmódica.

Una ayuda para conciliar el sueño

El uso medicinal más extendido de la pasiflora es para tratar problemas de nerviosismo, insomnio y ansiedad. Algunos compuestos de la planta estimulan un aumento del ácido aminobutírico (GABA) en el cerebro, lo que produce un efecto sedante suave.

Las plantas medicinales sedantes y tranquilizantes son capaces de inducir un sueño reparador muy parecido al fisiológico sin riesgo de dependencia.

Para el estrés diario

La Agencia Europea del Medicamento avala las propiedades de la pasilora y destaca sobre todo su acción para aliviar los síntomas leves de estrés mental. Nos ayuda a relajarnos delante de aquellas situaciones diarias que nos pueden causar un ligero estado de nervios, como un examen, tener que hablar en público o bien problemas laborales o personales.

Y nuevamente, si a causa del estrés y el agotamiento nos cuesta dormir, la pasiflora será sin duda nuestra mejor aliada.

Espasmos y contracturas de origen nervioso

Como hemos visto anteriormente, la pasiflora tiene propiedades miorelajantes y anticonvulsivas.

Gracias a los flavonoides, ejerce un ligero efecto sedante del sistema nervioso sin llegar a deprimirlo y reduce a bajo nivel la actividad motora espontánea.

Así, se convierte en un buen remedio para tratar contracturas y espasmos musculares, tortícolis o agarrotamiento causado por estrés y tensión nerviosa.

Además, gracias a sus propiedades antiespasmódicas es beneficiosa en caso de espasmos intestinales o retortijones.

Como tomar la pasiflora

Como la gran mayoría de plantas, la pasiflora es fácil de encontrar en herbolarios y otras tiendas especializadas.

Las formas más usuales de consumirla son:

  • En tisanas, ya sea con las hojas de la planta o en bolsitas.
  • En extracto líquido, que se puede tomar diluido en un poco de agua o zumo de frutas.
  • En comprimidos de planta seca, que se tomaran acompañados de un vaso de agua.

A menudo es habitual encontrar la pasiflora combinada con otras plantas medicinales que potencian sus propiedades como la valeriana, el lúpulo o la melisa.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades