Propiedades de la Caigua: alimento desconocido y beneficioso

La caigua es una hortaliza con propiedades beneficiosas para la salud, aporta gran cantidad de agua, porcentaje en fibras y es un alimento bajo en calorías.

Propiedades de la Caigua: alimento desconocido y beneficioso

La caigua o caihua, pertenece a la familia de las Cucurbitáceae, su nombre científico es Cyclanthera Pedata, esta variedad de hortaliza también es conocida como achocha, achojcha, pepino de rellenar o archucha.

La planta de la caigua crece tendida sobre el suelo, es trepadora y puede llegar a alcanzar alturas de 3 a 5 metros, todo ello dependiendo de las condiciones ambientales y nutritivas para su desarrollo.

La parte que se cosecha son los frutos de color verde intenso con algunas espinas suaves y estrías longitudinales, tiene una amplia cavidad interior siendo su mesocarpo esponjoso de color blanco donde se encuentran sus semillas que son planas, negras y rugosas. Su tamaño es de 10 a 20 cm de largo.

Origen de la Caigua

La caigua es una hortaliza oriunda de los Andes Peruanos. Su cultivo está expandida en zonas de la Sierra como en otras regiones del país. Hay evidencia arqueológica que sitúan el origen de la caigua en la Costa de Perú, se han encontrado cerámicas de la civilización Mochica que tienen dibujos de caiguas en ellas. Además, se cree que los Incas habrían conocido esta especie y usaban sus frutos como alimento.

En la actualidad la planta de la caigua es conocida en países del Ecuador, Bolivia, Colombia, en zonas de América del Sur y Central, como en algunas partes del Hemisferio Norte Tropical. También decir, que el consumo de la caigua, su uso y propiedades son poco conocidas en muchas partes del mundo.

Información nutricional de la caigua (por 100 g)

  • Calorías: 15,0
  • Agua: 95,0 %
  • Proteinas:  0,5 g
  • Grasa total: 0,2 g
  • Carbohidratos totales: 3,3 g
  • Fibra: 1,6 g
  • Cenizas: 1,0 g
  • Calcio: 34,0 mg
  • Fósforo: 43,0 mg
  • Hierro: 0,9 mg
  • Vitamina A totales: 9 ug
  • Tiamina: 0,02 mg
  • Rivoflavina: 0,02 mg
  • Niacina:  0,17 mg
  • Vitamina C:11,4 mg

Propiedades de la caigua

Esta hortaliza es saciante y saludable, se puede consumir la caigua fresca o cocida y es de fácil preparación dentro de la alimentación familiar.

A continuación detallamos algunas propiedades y beneficios de la caigua:

  • Nutricionalmente la caigua es muy baja en calorías, su principal aporte es el líquido, lo cual ayuda a la hidratación. También posee efecto diurético suave beneficioso para eliminar toxinas.
  • Es un alimento que produce un efecto saciante siendo un buen aliado para eliminar el sobrepeso, ayudando a adelgazar de forma natural. Hoy en día se está recomendando para combatir enfermedades relacionada con la obesidad.
  • Otro de los beneficios de la caigua es la concentración de fibra que posee, ayuda a mantener normal la evacuación intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Regula el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre, se le asocia con el poder reductor del colesterol LDL o colesterol malo dañino para el organismo.
  • Uno de los estudios clínicos realizados en la Universidad Cayetano Heredia (Lima), en mujeres post-menopáusicas determinó que el tratamiento con caigua logró reducir la prevalencia de la hipercolesterolemia de 75% a 12.5%.
  • La caigua también tendría propiedades cardioprotectoras para el organismo, se le relaciona con la prevención de enfermedades cardiovasculares, específicamente la hipertensión arterial. Tiene un papel clave en el mantenimiento de la presión arterial, ya que inhibe moderadamente la enzima convertidora de la angiotensina, la cual cumple un rol fundamental en el control de la presión arterial.
  • Ayuda en tratamientos de varices y a eliminar la celulitis.
  • También se le atribuye a la caigua propiedades antioxidante, hipoglicemiante, analgésica y como anti-inflamatorio natural muy provechoso para el organismo.

Precauciones

Consumir la caigua en forma natural y fresca es beneficioso para la salud.

Hay informaciones y controversia respecto a que el consumo de la caigua reduce la visión, todo esto surge debido a que la industria elabora liofilizados o micropulverizados encapsulados de caigua concentrada, donde algunos de sus posibles efectos secundarios (la del encapsulado) es la visión borrosa.

Además, pueden tener otros efectos y contraindicaciones en personas gestantes, madres lactantes, personas medicadas para controlar las grasas, personas con problemas en el hígado. Cualquier suplemento deberá estar bajo supervisión médica.

Consumo de la caigua

El fruto de la caigua es una baya que mide de 10 a 20 cm, de superficie irregular y espinas suaves, puede ser consumida cruda y fresca, como parte de una ensalada, en batidos, en jugos o bien preparadas con diferentes técnicas en la cocina: rellenas, guisadas, fritas, al horno, hervidas, en sopas, además añadiéndoles otros productos para enriquecerlas.

Uno de los platos más populares en la zona de Latinoamérica es la Caigua Rellena, plato sencillo, fácil y sabroso.

Esta hortaliza es una buena alternativa para incluirla en nuestra alimentación, nos ayuda a mantenernos saludables y a controlar el peso. Es recomendable consumir el fruto crudo de la caigua para que nuestro cuerpo absorba todos sus nutrientes.

Por sus cualidades, la caigua es una hortaliza altamente recomendada para el consumo humano, contiene una serie de compuesto químicos naturales y de acuerdo a la evidencia científica aportan beneficios importantes para la salud. En la industria se aprovechan sus propiedades medicinales para regímenes dietéticos y para reducir el colesterol.



Valoración

Propiedades de la Caigua
4.5 (90%) 2 votes
Ana Arquíñigo
Técnico Superior en Dietética


Anterior artículo »
Siguiente artículo »