Propiedades de la Bacopa monnieri

En este artículo vamos a conocer las propiedades de la Bacopa monnieri, planta milenaria utilizada desde antiguo en la medicina ayurveda.

Propiedades de la Bacopa monnieri
Edel Pilar Anaya
Dietista con visión evolutiva, Naturopata, terapeuta en Masaje ayurveda abhyanga, reflexopodal y Auriculoterapia.

Características de la Bacopa monnieri

Familia: scrophulariáceas.
 
Género: Bacopa.
 
Nombre científico: Bacopa Monniere.

  • Bacopa: nombre genérico de un nombre indio aborigen en la Guayana Francesa, citado en “Histoire des Plantes de la Guiane Francoise” de Jean Baptiste Christophore Fusée Aublet (1775).
  • Monniere: epíteto otorgado en honor del Botánico francés Louis Guillaume Le Monnier (1717-1799).

Otras denominaciones: Hisopo de agua, lágrimas de bebe, brahmi (en la India).

Características: es una planta herbácea, perenne, subacuática. Se encuentran en zonas pantanosas de distintos países asiáticos, principalmente en el Sudeste Asiático, en la actualidad se cultiva en otros países, en zonas tropicales o subtropicales, también se puede encontrar en sitios donde se recrean condiciones parecidas a su hábitat, ejemplo en jardines pantanosos, acuarios, etc.

Presenta tallos glabros, los vegetativos, son rastreros y enraizantes, llegan a formar céspedes densos, en cambio los tallos fértiles son ascendentes o erectos, llegan a medir de 50 a 60 cm, sus hojas son carnosas de oblongas a espatuladas y sésiles, de color verde claro miden más o menos 2 cm de longitud, las flores son de color blanco violáceo con 4 o 5 pétalos, se encuentran aisladas en la axila de las hojas, solo una en cada nudo. Los frutos son capsulas ovoides de 4-6mm.
 
Floración: de junio a octubre, se multiplica generalmente a través de esquejes.

Breve historia de la Bacopa monnieri

Es nativa de la India, su uso se remonta a miles de años, por los médicos ayurvédicos como “medhyarasayana” en Sanscrito (medhya = intelecto, rayasana = rejuvenecimiento). Brahmi, nombre elegido para esta planta deriva de la palabra Brahma “el creador supremo” (según la mitología hindú) en alusión a sus propiedades beneficiosas sobre el cerebro, cuenta la historia que los gurús de las escuelas religiosas,les administraban a sus discípulos para facilitarles la memorización de los himnos y textos védicos, a la vez, que les ayudaba a concentrarse durante la meditación.

Parte utilizada

Con objetivos medicinales, se utiliza la planta entera.

Sabor: amargo – dulce.

Principios activos de la Bacopa monnieri

Las propiedades de la Bacopa monniere le vienen dadas por sus principales componentes activos, responsables de su actividad nootropica:

  • Saponósidos, triterpénicos denominados bacósidos: bacósido A (bacósido A3, bacopásido I, bacópasido II y bacopasaponina C), y bacósido B.
  • Triterpenoide: ácido betulinico
  • Alcaloides: brahmina, herpestina y nicotina.
  • Fitosteroles: β-estigmasterol y estigmastanol
  • Flavonoides: apigenina, luteonina, oroxindina
  • D-manitol, sales de potasio y cucurbitacinas (bacobitacina A-D, cucurbitacina).

Propiedades de la Bacopa monnieri

Vamos a conocer algunas de las propiedades de la Bacopa monnieri:

  • Mejora las funciones cognitivas (memoria, concentración, aprendizaje): diversos estudios así lo demuestran, gracias a las sustancias activas que posee, estimulan la actividad de las quinasas cerebrales, restablecen la actividad sináptica y mejoran la transmisión del impulso nervioso en el cerebro.
    Modulan los niveles frontocorticales e hipocampales de acetilcolina, probablemente a través de la modulación de la acetilcolinesterasa.
  • Antioxidante: protege a los astrocito y fibroblastos, frente a tóxicos como: glutamato, aluminio, óxido nítrico, proteína beta-amiloide etc
  • Adaptogeno: otra de las propiedades de la Bacopa monnieri es que potencia los procesos de adaptación al estrés agudo y crónico, modulando la actividad de ciertas enzimas, que participan que en la respuesta al estrés.
  • También es utilizada en casos de ansiedad y depresión.

Bacopa monnieri o brahmi en medicina ayurveda

Las propiedades de la Bacopa monnieri en medicina ayurveda son usadas para normalizar los tres doshas (vata, pitta y kapha) y todos los dhatus (tejidos), sobre todo el nerviosos, sanguíneo y plasma. Posee efectos en los strotas (sistemas) como el circulatorio, digestivo, nervioso, excretor, muscular y reproductivo.

Uso externo de Bacopa monnieri

  • Aceite de Bacopa monnieri (brahmi), se utiliza en tratamientos y masajes craneales.
  • Con ghe (mantequilla clarificada), como rejuvenecedor.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la Bacopa monnieri

  • En dosis terapéuticas por vía oral, no está asociada con efectos secundarios, sin embargo, algunas personas pueden padecer efectos secundarios como: nauseas, boca seca, sed y fatiga.
  • Casos de hipersensibilidad especifica de la planta (familia scrophularias).
  • Personas pautadas con medicamentos para la tiroides, puede incrementar los niveles de las hormonas tiroideas.
  • Personas que toman ansiolíticos y antidepresivos, puede potenciar su efecto.
  • Durante el embarazo y lactancia.

Recomendaciones

  • La Bacopa monnieri se degrada fácilmente a temperaturas moderadamente altas, se recomienda almacenarlo en un lugar fresco Y oscuro.
  • Antes de consumir Bacopa monnieri, consulte con su médico o su naturópata de confianza.

Valoración

Propiedades de la Bacopa
3.8 (76%) 15 vote[s]



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades