Problemas para adelgazar ¿qué impide perder peso?

Cuando nos encontramos en un proceso de pérdida de peso pueden surgir algunos problemas para adelgazar que nos impiden conseguir nuestros objetivos.

Problemas para adelgazar ¿qué impide perder peso?
María Crespo
Dietista integrativa. Especialista en Obesidad, Educación Nutricional y Salud hormonal femenina.

Problemas para adelgazar ¿qué impide perder peso?

A menudo nos encontramos con personas que viven pensando en calorías o ejercicio físico extenuante pero no consiguen bajar de peso, lo que puede resultar frustrante y agotador. En este artículo conoceremos algunos problemas para adelgazar que muchas veces no se están teniendo en cuenta en nuestro día a día.

Alimentación incorrecta:

Debido a mitos nutricionales y “dietas milagro”, todavía es común el pensamiento de que, para adelgazar, la alimentación debe basarse en alimentos light o bajos en grasa. La realidad es muy diferente, y a día de hoy, las evidencias científicas demuestran que una alimentación adecuada para bajar grasa tiene que estar conformada por suficiente variedad de hortalizas, proteína de calidad, hidratos de carbono (también se pueden llegar a obviar dependiendo siempre de las necesidades específicas de la persona), y grasas saludables (a través del AOVE, semillas y frutos secos, aguacate, coco).

No incluir suficientes grasas saludables puede ser uno de los problemas para adelgazar, ya que las grasas ayudan a tener mayor saciedad, así como, son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, intervienen en funciones de nuestro sistema inmunológico, reproductor, cardiovascular, etc. Es decir, junto a las proteínas son dos macronutrientes básicos para nuestra vida.

Falta de ejercicio físico o insuficiente:

Las personas con un estilo de vida sedentario a menudo tienen un porcentaje más elevado de grasa corporal y un menor porcentaje muscular. Es fundamental incluir ejercicio de fuerza y actividades de media-alta intensidad en nuestra rutina de entrenamiento. La construcción de músculo será importante, no solo para la reducción del tejido graso, sino también, para la ganancia de resistencia muscular general y localizada, entre otros beneficios.

Inflamación

Esta es una de las palabras clave hoy en día, ya que está detrás de la mayor parte de los problemas de salud en la actualidad. El sobrepeso es uno de ellos, así que, si tienes problemas para adelgazar, tienes que saber que hay un componente inflamatorio que debes abordar. ¿Cómo? Una vez más la alimentación y el movimiento serán fundamentales, pero también será importante una correcta gestión emocional, mantener a raya el estrés, la exposición al sol, el contacto con la naturaleza, etc.

Obsesión con la báscula

Piensa que el número que te ofrece la báscula es solo eso, un número. Si tienes problemas para adelgazar y estás solamente focalizado en la cifra de tu peso no vas a conseguir tu objetivo.

Lo primero porque no nos está dando una visión real de tu composición corporal (tu masa grasa, magra, muscular) que es lo verdaderamente importante, y lo segundo porque los procesos de pérdida de peso no suelen ser lineales, es decir, se producen curvas, especialmente si eres mujer (las hormonas implicadas en el ciclo menstrual van a tener mucho que ver, por lo que según el momento del ciclo en el que nos encontremos, va a arrojar unos datos a la báscula oscilantes).

Falta de descanso digestivo: otro de los problemas para adelgazar

O lo que es lo mismo, hacer 5 o 6 comidas al día. Estar continuamente comiendo no permite a tu organismo realizar correctamente sus funciones digestivas, desintoxicantes, metabólicas… Reduce el número de ingestas y conseguirás aumentar tu flexibilidad metabólica, así como, serás más coherente con tu propia genética (el ser humano comía solo cuando conseguía alimento, ahora tenemos todo a “golpe de nevera”).

Otros aspectos a tener en cuenta

Quizás tu eres de los que cuidan la alimentación, realizan ejercicio físico diario, hacen ayunos intermitentes, pero sigues con problemas para adelgazar. ¿Te has parado a pensar que quizás hay otros aspectos que has descuidado? ¿Estás estresado, trabajas en exceso y casi no tienes contactos sociales gratificantes? ¿A penas te expones a la luz solar? ¿Haces inmersiones en la naturaleza? ¿Duermes suficientes horas? Todos estos factores también van a influir, y mucho, en tu búsqueda para adelgazar, así que no los descuides.

Hay muchos motivos por los que puedes estar teniendo problemas para adelgazar, si es tu caso, revisa todos estos puntos y analiza qué puedes hacer para mejorar. Como siempre, es fundamental la bio personalización, por lo que, si tienes problemas para adelgazar, lo mejor es ponerse en manos de un profesional que te pueda ayudar a conseguir tu objetivo. Pero recuerda, prioriza siempre tu salud, y recuerda que este es un proceso para ti, para tu bienestar y para la mejora de tu calidad de vida.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades