Componentes del sistema inmunitario o inmunológico
Los principales componentes del sistema inmunitario son:
- Los ganglios linfáticos: producen y almacenan células encargadas de combatir las infecciones y las enfermedades, son parte del sistema linfático. Cuando nuestro cuerpo está luchando contra alguna infección los ganglios linfáticos pueden crecer de tamaño y podemos sentir dolor.
- Bazo: es el órgano linfático más grande, contiene glóbulos blancos encargados de combatir la infección y la enfermedad, también está encargado de ayudar a controlar la cantidad de sangre en el cuerpo.
- Timo: en este órgano pequeño es donde madura las células T.
- Médula ósea: es un tejido de color amarillo que está en el centro de los huesos y que produce glóbulos blancos.
- Leucocitos: son glóbulos blancos encargados de identificar y eliminar patógenos, son el segundo brazo del sistema inmunitario innato. Los leucocitos innatos incluyen los fagocitos, mastocitos, eosinófilos, basófilos, y células asesinas naturales.
- Linfocitos: el papel de esto pequeños glóbulos blancos es fundamental en la defensa del organismo contra las enfermedades. Hay dos tipos de linfocitos. Las células B encargadas de producir anticuerpos para atacar bacterias y toxinas, y las células T que tienen la misión de ayudar a destruir las células infectadas o cancerosas.
¿Cómo funciona?
Como ya hemos dicho el sistema inmunitario es el encargado de protegernos de las enfermedades.
Si funciona correctamente el sistema inmunitario identifica una gran cantidad de amenazas, virus, parásitos o bacterias y trabaja para evitar la invasión y, en caso de que se produzca, responder y neutralizarla.
Las células activan los linfocitos B para producir anticuerpos para combatir al agente invasor. Cuando estos anticuerpos son producidos ya sigue existiendo en el cuerpo de la persona por lo que si el mismo agente invasor se vuelve a presentar el sistema inmune ya tiene los anticuerpos preparados para combatirlo.
¿Qué nos ofrece este apartado de la sección Enfermedades?
En este apartado encontramos muchos temas relacionados con el funcionamiento del sistema inmunitario y las enfermedades por las que puede verse afectado:
- Enfermedades autoinmunes: artículos sobre enfermedades que afectan al sistema inmunitario.
- Aumentar defensas: consejos para aumentar nuestras defensas y fortalecer nuestro sistema inmunitario.
- Enfermedades de la piel: artículos sobre las diferentes enfermedades por las que puede verse afectada nuestra piel y consejos sobre las terapias y remedios más adecuados.
- Enfermedades sexuales: interesantes artículos sobre las enfermedades de transmisión sexual.
- Enfermedades víricas: información sobre las diferentes enfermedades víricas por las que se puede ver atacado el sistema inmunitario.
- Intolerancias alimentarias: cada vez son más los afectados por diferentes intolerancias alimentarias, estos artículos nos pueden ser de mucha utilidad.
- Intolerancia al gluten: artículos sobre esta enfermedad que afecta a un gran número de personas.
- Medicina natural contra el cáncer: esta terrible enfermedad también puede ser combatida con diferentes tipos de terapias naturales, es interesante saber lo que estas terapias nos pueden ofrecer.
- Reacciones alérgicas: información sobre diferentes tipos de alergias y consejos para combatirlas.