Aparato locomotor

Conocer sobre las enfermedades que pueden afectar al aparato locomotor nos puede ser de gran utilidad para identificarlas y buscar el especialista adecuado.

La importancia de los huesos

Parte fundamental del aparato locomotor son los huesos. Los 206 huesos que forman el esqueleto de un adulto tienen como función:

  • Los huesos proporcionan soporte a todo el cuerpo y son un marco para la fijación de los tejidos blandos y de los órganos.
  • Son una reserva de calcio, el noventa y nueve por ciento del calcio del cuerpo se encuentra en el esqueleto. También almacenan lípidos en zonas llenas de médula amarilla.
  • La médula ósea roja, que se encuentra en el interior de muchos huesos, produce los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y otros elementos de la sangre.
  • Tienen la función de proteger los tejidos blandos y los órganos (el corazón, los pulmones, el cerebro, etc.)
  • Colaboran en el movimiento.

Otros elementos del aparato locomotor

Los siguientes elementos también están integrados en el aparato locomotor:

  • Tendones: unen el músculo al hueso.
  • Articulaciones: lugar donde los huesos se interconectan.
  • Ligamentos: unen los huesos entre sí.
  • Nervios: controlan la contracción de los músculos esqueléticos, interpretan la información y coordinan las actividades de los órganos.
  • Músculos esqueléticos: producen el movimiento, mantienen la postura del cuerpo, soportan los tejidos blandos y mantienen la temperatura corporal.
  • Cartílago: es un tipo de tejido conectivo, existen tres grandes tipos de cartílago: hialino (soporte rígido), cartílago elástico (proporciona apoyo pero tolera la distorsión  y vuelve a su forma original sin daños) y fibrocartílago (resiste la compresión, evita el contacto entre huesos y limita el movimiento relativo)

¿Qué nos ofrece este apartado?

En el apartado del aparato locomotor encontramos tres bloques que nos ofrecen información sobre:

  • Las enfermedades relacionadas con los músculos y huesos.
  • Consejos sobre las terapias más recomendadas para solucionar los problemas del aparato locomotor.
  • Que hacer para prevenir e evitar las lesiones.
  • Remedios naturales que nos pueden ser de gran utilidad para cuidar nuestros músculos y huesos.
  • Causas de la fibromialgia, tratamientos y consejos.
  • Como hacer frente al dolor crónico.

Artículos

558201
Consejos para quitar las agujetas

A todos los que hemos practicado deporte alguna vez nos hubiera gustado conocer algunos consejos para quitar las agujetas, este artículo nos los da a conocer.

2339964
Fibromialgia y Psicología

La Psicología puede ser un gran apoyo para las personas que sufren los dolores crónicos que produce la Fibromialgia. Este artículo nos habla de cómo es esta ayuda.

56718
Cómo diagnosticar la Fibromialgia

¿Cómo diagnosticar la fibromialgia?Hasta no hace mucho diagnosticar esta enfermedad resultaba complicado ya que las pruebas realizadas salían negativas.

rotura-fibrilar
Causas de la rotura fibrilar

Una rotura fibrilar puede producirse en cualquier ámbito, estemos trabajando, haciendo deporte, o en cualquier actividad, conozcamos sus causas y síntomas.

manipulacion-columna-vertebral
Manipulación de la columna vertebral

Las técnicas específicas pueden variar entre los distintos profesionales; pero generalmente, el profesional que realiza la manipulación de la columna vertebral aplica una cantidad controlada de fuerza sobre la articulación.

543812
Tratamiento de la ciática

Conocer las diferentes terapias para el tratamiento de la ciática nos ayudará a combatir este dolor que empieza en la zona lumbar y puede llegar hasta el pie.

20242148
Antiinflamatorios naturales

Algunas personas buscan en los antiinflamatorios naturales una alternativa a los efectos secundarios que los medicamentos convencionales ocasionan.

3221308772071
Causas del dolor de talón

¿Cuáles son las causas del dolor de talón y qué podemos hacer para solucionarlo? Este artículo nos explica todo sobre la prevención y los tratamientos para evitarlo.

5061604
Remedios para el dolor de espalda

Conocer las causas del dolor de espalda nos permitirá elegir la mejor terapia o remedios naturales para ayudarnos a superarlo. Te hablamos sobre ellos.

codo-de-tenista
Causas del codo de tenista

El codo de tenista afecta a mucha gente por lo que os explicaremos sus causas y los tratamientos naturales más eficaces para esta dolencia.

1676884
Remedios naturales para la tendinitis

La tendinitis es una lesión deportiva común y se da con bastante frecuencia en cualquier sector de la población, conozcamos sus remedios naturales.

16342806
Remedios naturales para el esguince

En este artículo veremos las causas y remedios naturales para el esguince que aunque suelen afectar a los tobillos también pueden afectar a otras zonas.

2163295
Causas de la Fascitis plantar

¿Qué es y cuales son las causas de la fascitis plantar? Este artículo nos explica pr que se produce esta molestia lesión y nos aconseja algunas soluciones.

contracturas-cervicales
Tratamiento de las contracturas cervicales

El tratamiento de las contracturas cervicales debe hacerse con remedios y terapias naturales ya que lo importante es que no hayan efectos secundarios.

dolor-cervical
Dolor de las cervicales

Si te preocupa el dolor de las cervicales en este artículo verás las causas más habituales así como los remedios y terapias naturales más adecuados.

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades