
Estamos demasiado acostumbrados a considerar que el problema con el desequilibrio en la báscula es cosa de mujeres. Sin embargo, los hombres muchas veces sufrimos en silencio esa preocupación, porque quizás nos cuesta más expresar realmente nuestros sentimientos. Vamos a ver que hacer para alcanzar el peso ideal en hombres, consejos que pueden ser de gran utilidad.
¡Importantísimo antes de empezar cualquier programa de nutrición!
En primer lugar, has de crear consciencia sobre tu punto de partida y hacerte una serie de preguntas. Después pasamos al funcionamiento de tu cuerpo, pero este punto es vital para establecer un buen plan de acción, que te lleve exitosamente a estar en tu peso ideal.
Pregúntate: ¿Por qué quieres perder peso?
Darle sentido a esta pregunta es esencial porque va a ser el motor que te impulsa cada día, para mantenerte comprometido en la idea inicial que te has planteado.
Después vienen las preguntas
- ¿Es esa la razón real por la que quieres perder peso?. Indaga y piensa en tu propósito real.
- ¿Cuánto peso quieres perder?
- ¿Cómo has llegado a tener este peso?
- Realmente, ¿es ese el peso que quieres perder?
- ¿En cuánto tiempo te gustaría perderlo?
- ¿Estás seguro que serás capaz de perder ese peso en ese tiempo?
- ¿Vas a comprometerte contigo para alcanzar el peso que te has propuesto?
- Ahora sí que puedes empezar a plantearte en serio, el camino hacia tu peso ideal.
Cálculo del peso ideal en hombres
Sobre este punto siempre existen muchas controversias porque no se pueden medir a las personas con parámetros matemáticos ya que la naturaleza humana de cada individuo ha de determinar el mejor programa nutricional adaptado a tus propias necesidades.
Se han de tener en cuenta muchos de tus aspectos personales para adaptar milimétricamente tu alimentación a cómo tu eres, para que realmente sea un proceso vivencial motivador y no restrictivo y que te condicione.
Hay cuatro cosas fundamentales
Has de tener en cuenta tu índice de masa corporal, promedio entre tu peso y estatura. Después se ha calcular el porcentaje de grasa corporal (masa de grasa respecto a tu peso en kg.)
Cálculo de tu grasa visceral, grasa que rodea los órganos internos, la más habitual en los hombres. Grasa subcutánea, grasa que se encuentra bajo la piel.
Calcular la cantidad de tu masa muscular. Existen dos tipos de músculo, el músculo de los órganos internos y el músculo que va unido a los huesos y permite la movilidad de tu cuerpo. Lo puedes aumentar con la práctica de ejercicio y otras actividades.
Por último, se ha de tener en cuenta el metabolismo basal, que es la ingesta mínima calórica para llevar a cabo tus funciones diarias.
Consejos para conseguir el peso ideal en hombres
Hay una serie de consejos físicos basados en conceptos de alimentación saludable: comer varias veces al día, realizar actividad física, hidratarte, reducir el consumo de alcohol y bebidas estimulantes, equilibrar el consumo de dulces, entre otros. Sin embargo, quiero hablarte de los consejos de base, aquellos sobre los que se sustentan los mencionados anteriormente.
- Adopta una postura desde el inicio positiva, alegre y estimulante.
- Visualiza cada día cómo quieres que sea tu cuerpo y siéntelo.
- Busca una foto donde te encuentras guapo y ponla en tu mesita de noche.
- Realiza pasos pequeños, que te llevan a tu idea de peso ideal.
- Antes de acostarte, apunta en una libreta los pequeños logros de ese día, aunque sólo sean 100 g.
- Recuerda constantemente el por qué quieres perder peso.
Pautas que NO deberíamos seguir
- No realices un plan de alimentación restrictivo. Vas a cansarte.
- No te peses cada día. Pon un día a la semana para pesarte. No te obsesiones.
- No te castigues si un día te saltas el plan de alimentación. Tienes tiempo.
- No te compares con otros. Busca tus propios resultados para sentirte bien.
- No comas lo que te disgusta. Te afecta negativamente. Ya te acostumbrarás.
- No te desesperes si tu peso no te gusta. ¿Qué prisa tienes ahora?.
¿Sabías que…?
Si practicas regularmente una actividad física, aunque sea ligera, incrementas tu masa muscular. Ese incremento de masa muscular va a quemar grasa acumulada de tu cuerpo. Sólo caminando puedes llegar a perder 2 kg al año. ¡Sorprendente!.
Te animo a que vivas dentro del cuerpo, donde tu ser se sienta más libre. Conseguir el peso ideal en hombres y mujeres sólo es cuestión, pues, de tener clara nuestra motivación y aplicar las pautas adecuadas.
¡Ánimo!