Descubre el movimiento Residuo Cero

En esta sociedad de hiperconsumo el planeta se ahoga en residuos. Vamos a actuar antes de que sea demasiado tarde. En este artículo os damos las claves para empezar a reducir residuos de nuestras vidas.

Descubre el movimiento Residuo Cero
Lourdes Escalante
Técnico superior en dietética

¿Qué es el movimiento residuo cero?

El movimiento residuo cero (zero waste) es la filosofía del reducir, reusar y por último reciclar.

Reducimos al máximo los residuos de todo tipo y reusamos todo lo que podemos, le damos una segunda vida a las cosas. Lo que nos queda se recicla si se puede  y el resto, que apenas será nada, es residuo.

Residuo cero nace de la necesidad de frenar el impacto medioambiental. Hasta ahora nos concienciaban de las bondades del reciclaje, pero consumimos demasiado y no reciclamos bastante. Así que reciclar es insuficiente para limpiar el planeta de residuos.

En este momento estamos en un modelo lineal (lo que en inglés se denomina “cradle to grave” (de la cuna a la tumba)), en el que extraemos la materia prima para fabricar y cuando ya no la hacemos servir, la depositamos en un cementerio de residuos (solo se recicla un 9% del plástico que se consume y produce). Zero waste es un modelo circular “cradle to cradle (de la cuna a la cuna)), en la que extraemos para fabricar y se vuelve a usar ese mismo objeto para otros fines, o en última instancia se recicla y se convierte en un objeto nuevo.

En la filosofía zero waste se evitan materiales que no se degradan, es como volver atrás donde comprabas las bebidas en una botella de cristal y la retornabas cuando ibas a comprar otra.

Por donde empiezo

Lo más difícil siempre es empezar, llegar al residuo cero es un largo camino, así que tomatelo con paciencia. Empieza con pequeños gestos y no pases a un siguiente nivel hasta que no veas que ese cambio ya es parte de tu estilo de vida. Y así verás como poco a poco vas introduciendo cambios hacía una vida libre de residuos

Por el camino te encontrarás con obstáculos. Quizá un día necesites comprar algo y no tengas a mano ninguna de las tiendas en las que compras. ¡¡No te agobies!! Yo cuando me encuentro en esa situación me  tomo como un reto, el encontrar lo que busco residuo cero. Como si fuera un juego. Recuerda que lo haces porque crees en ello y disfruta del viaje.

Consejos

Aquí os dejo algunos consejos prácticos de la filosofía residuo cero:

  • Lleva siempre en tu bolso una bolsita de tela y así cuando pases por el super a comprar el cartón de leche o el pan no tendrás que usar una bolsa de plástico.
  • Cuando vayas a hacer la compra de la semana, lleva un carro y algunas bolsas de tela. Si eres de los que, como yo, vamos a hacer la compra en bici, usas la cesta para meter las cosas.
  • No compres botellines de agua de plástico, lleva una botella tipo cantimplora, las hay de acero inoxidable para que el agua no coja sabor y la vas rellenando.
  • Lo que compres que sea en tarros de cristal, luego los podrás reusar para guardar alimentos o de decoración entre muchas otras cosas. Usa tu imaginación.
  • Compra a granel, lleva tus envases y bolsitas de tela. Podrás comprar tanto productos alimenticios como de limpieza y aseo personal. Cada día son más las tiendas que se unen a la vida sin residuos.
  • Compra la fruta y verdura en el mercado, o si la compras en super, que sea de los que no la tienen plastificada. Los alimentos no necesitan ser protegidos por una bandeja de poliespan y un film de plástico, tienen sus protectores naturales como las pieles, cortezas etc.
  • “Hazlo tu mismo” es un buen slogan si quieres introducirte en la filosofía zero waste. Por ejemplo si bebes leches vegetales, háztelas en casa, es muy fácil y te ahorraras dinero. Los yogures se pueden también hacer en casa, sino compra un bote grande en vez de 4 pequeños. Los zumos caseros son más sanos y sabrosos. Ten siempre en mente, cosa que hagas casera un residuo menos que usas. Todo, claro, hasta donde tu tiempo te lo permita.
  • Si te gusta beber con pajita, lleva la tuya propia de acero inoxidable.
  • Imprescindible no salir sin tu kit zero waste: bolsa de tela, pajita de acero inoxidable (si bebes en pajita) cantimplora de agua y un set de cubiertos de bambú por si comes algo rápido. Esto es más personal, cada uno según las necesidades.

Beneficios de unirte al movimiento residuo cero

Muchas personas piensan que es muy complejo vivir sin residuos. Y es cierto que llegar al residuo cero es una ardua tarea. Pero ¿quién sale beneficiado?, la respuesta es todos. La tierra es un ecosistema en el que todo y todos estamos interrealacionados. Somos como el mecanismo de un reloj en el que cada pieza está perfectamente encajada, si una falla el reloj deja de funcionar.

Vamos a concienciarnos de la importancia de cuidar el planeta, es nuestra casa y la de futuras generaciones. Actua antes de que sea demasiado tarde. Unete al movimiento residuo cero.

Webgrafia

Valoración

Movimiento Residuo Cero
4.2 (83.33%) 12 vote[s]



Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades