
¿Cómo dar más sabor a nuestros platos?
Es común el caer en rutinas a la hora de preparar nuestra comida. Si levantamos un poco la vista y miramos más allá del estrecho de Gibraltar, en las mezclas de especias de África del norte se encuentra la solución a nuestro estancamiento.
El uso de las mezclas de especias son parte de la cocina tradicional en África del Norte desde tiempos remotos. Con las especias, damos sabor a ingredientes sencillos y también nos beneficiamos de las propiedades medicinales de las mezclas de antaño, sabiamente escogidas.
Antiguamente, al no haber refrigeradores, usar especias también era una manera de camuflar sabores indeseados por la mala conservación.
Aun así, no hay mal que por bien no venga, y usarlas será nuestro pequeño gran recurso para convertir preparaciones simples, en festivales de sabor y salud.
La Kama
Esta mezcla de especias es un poco picante y es el condimento ideal para preparar tagines con verduras y garbanzos o con pollo o cordero. Si lo Acompañamos con cuscús, bulgur o quinoa, será un éxito garantizado.
Las proteínas vegetales también le pegan a esta preparación, en caso de querer optar por opciones veganas. En sopas o guisos, la mezcla de especias realzará más el sabor de sus ingredientes.
Si mezclamos la preparación con aceite de oliva, será perfecto para marinar tofu, seitán, pollo o cordero. Ya sea para hacer a la brasa, en la sartén o al horno.
Ingredientes de la Kama
- 1 cucharada de jengibre molido.
- 1 cucharada de pimienta fresca molida.
- 2 cucharaditas de cúrcuma.
- 1 ½ cucharadita de canela molida.
- 1 cucharadita de nuez moscada molida.
Elaboración
Combina las especies y guárdalas en un recipiente hermético. Puede conservarse durante un mes.
Mezclas de especias de África del norte: Ras el Hanout
Esta mezcla que tradicionalmente se prepara en África del norte, es usada para guisos, para sazonar pescado, pollo o salteados de verdura y arroz. Es ideal para platos con cuscús y para condimentar cordero. Podemos agregarlo a una mayonesa o holandesa o podemos hacer un delicioso aliño a base de yogur o kéfir.
Ingredientes de Ras el Hanout
- 2 cucharadas de semillas de comino.
- 1 cucharadita de vainas de cardamomo verde.
- 1 cucharadita de semillas de hinojo.
- 1 cucharadita de alcaravea.
- ¼ cup (taza) de pimentón rojo.
- 2 cucharadas de jengibre molido.
- 1 cucharada de cilantro molido.
- 2 cucharaditas de canela molida.
- 2 cucharaditas de cúrcuma.
- 1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida.
- 1 cucharadita de nuez moscada molida.
- 1 cucharadita de galanga molida (en caso de no encontrar galanga molida, usar 1 cucharadita de jengibre fresco picado finamente).
- 1/2 cucharadita de clavo de olor molido.
- 1/2 cucharadita de guindilla en polvo.
Elaboración
Para preparar la mezcla, en una sartén caliente con el fuego a medio, tostar las semillas de comino, las vainas de cardamomo verde, las semillas de hinojo y las semillas de alcaravea, hasta que empiecen a desprender su aroma. Unos 40 segundos aproximadamente deberían ser suficientes.
Enfriar y mezclar con el resto de las especias. Guardar en un contenedor hermético. Esta mezcla conservará su aroma por un periodo de 4 a 6 meses.
Tabil
Tabil significa cilantro en árabe, y es el ingrediente principal de esta mezcla tan peculiar usada en África del norte.
Se usa en curris y en rellenos para verduras (tomates, pimientos, berenjenas y cebollas.) Para sazonar guisos y sopas irá muy bien, y será un condimento perfecto para la carne o pescado para hacer a la brasa. Esta mezcla es bastante picante.
Ingredientes del Tabil
- ½ taza de semillas de cilantro.
- 2 cucharadas de semillas de alcaravea.
- 1 cucharada de guindilla en polvo.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
Elaboración
Moler las semillas de cilantro y las semillas de alcaravea en un molinillo de café. Mezclar el resto de las especias y guardar en un contenedor hermético. Su aroma se conservará por unos 6 meses.
Berbere
Esta es una marinada picante típica de Etiopía. Ideal para marinar piezas de carne para hornear, ya sea pollo, cordero o buey. No hace falta limitarse a la carne, ya que también irá bien para marinar pescado o proteínas vegetales.
Ingredientes del Berbere
- 3 cucharadas de pimentón dulce.
- 2 cucharadas de pimentón picante.
- 1 cucharada de cilantro molido.
- 1 cucharada de pimienta negra molida.
- 1 cucharadita de guindilla en polvo.
- ½ cucharadita de cardamomo molido.
- ½ cucharadita de fenogreco molido.
- ½ cucharadita de canela molida.
- ½ cucharadita de pimienta de Jamaica molida.
- ½ cucharadita de guindilla picada.
- ¼ cucharadita de clavos de olor molido.
- 1 cebolla mediana picada.
- 2 cucharadas de jengibre fresco picado.
- 2 cucharaditas de sal.
- 1 cucharadita de azúcar (moreno, opcional).
- 180 ml de aceite de oliva.
- 60 ml de zumo de limón.
Elaboración
En un robot tipo termomix, hacer una pasta con la cebolla, el ajo, el jengibre la sal y el azúcar. Agregar el zumo de limón y el aceite de oliva y a poco a poco incorporar el resto de los ingredientes. Triturar bien hasta que la mezcla se convierta una pasta.
Esta marinada se conserva bien en la nevera por una semana.
¡Ahora ya está a vuestro alcance el poder llevar las mezclas de especias de África del norte a vuestras mesas!
Poneros los cinturones de seguridad, apagad los teléfonos móviles y prepararos para disfrutar del viaje de sabores exóticos.
Siguiente artículo » Propiedades de la mejorana