¿Qué entendemos por desarrollo personal?
Llamamos desarrollo personal al proceso evolutivo por el que atravesamos para llegar a un mayor conocimiento de nosotros mismos que nos permitirá alcanzar los objetivos que nos propongamos.
Ante todo lo que vamos a conseguir es conocernos bien a fondo a nosotros mismos: conocer nuestras virtudes, nuestros defectos, los miedos que nos impiden avanzar, saber que herramientas son las que debemos usar en cada momento para superar los obstáculos que puedan surgir, etc.
¿Qué podemos conseguir?
Todas las técnicas de desarrollo personal nos animan y preparan para que tomemos la más importante decisión: salir de nuestra zona de confort.
Si no nos animamos a realizar cambios en nosotros mismos todo seguirá igual, si repetimos los mismos patrones una y otra vez no vamos a conseguir resultados diferentes.
Es importante, por lo tanto, un cambio profundo de creencias y actitud. Si así lo hacemos y trabajamos con total convencimiento en ese sentido conseguiremos que los cambios, para bien, lleguen a nuestra vida. Cambios que se verán reflejados en todos los ámbitos: laboral, familiar, amistades, etc.
Algunas técnicas de apoyo para el desarrollo personal
Son muchas las técnicas que existen para ayudarnos en nuestro camino de superación personal, relacionamos alguna de ellas:
- Rebirthing: es una terapia que utiliza la respiración para llevar a cabo un proceso de sanación a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual y energético.
- Terapia regresiva: nos puede ser de gran utilidad para resolver conflictos que nos impiden avanzar en nuestro desarrollo personal.
- Bioenergética: nos ayudará a comprender nuestros conflictos con lo que nos resultará mucho más fácil su resolución.
- Técnica de liberación emocional: es beneficiosa para todo aquel que tenga inquietud por el desarrollo personal y quiera superar cualquier emoción que le limite a la hora de ser la persona que quiere o puede ser.
- Psicoanálisis: se basa en la teoría de que la mayor parte de los procesos conscientes están influidos por el subconsciente.