Beneficios del masaje Hawaiano o Lomi lomi

Los beneficios del masaje hawaiano son efectivos en todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual, logrando un gran nivel de relajación.

Beneficios del masaje Hawaiano o Lomi lomi
Maria Martrat Hugué
Directora y profesora de masaje en la Escuela de Enseñanzas Profesionales Especializadas Vipassana.

Origen e historia

El  (Lomi lomi o Masaje Hawaiano a secas) es un tipo de masaje originario de la popular isla, su  origen  se remonta a  mas de 4 mil  años atrás, y desde su aplicación, fue repetido generación a generación.

Los que lo practicaban eran los kupuna (chamanes), cuya filosofía del masaje estaba conectada a su ideología y mitología Huna, tratando el cuerpo y la mente.
Ya entrado el siglo XIX, los primeros visitantes de Hawaii comenzaron a prestar atención a esta práctica de masaje con interés.

La filosofía Huna

Se relaciona con el funcionamiento del cuerpo y la curación.
Una afirmación esencial del Huna es que todo busca armonía y amor.

En su filosofía hawaiana, el amor no sólo se refiere al gusto, afecto o pasión por alguien o algo, sino que incluye la tolerancia, la aceptación, la apreciación, el respeto, la compasión, el no juzgar y el perdón, entre otros conceptos.
Los hawaianos miden las cosas en términos de energía y creen que una idea o pensamiento puede bloquear el fluir de esa energía así como lo hace una tensión muscular.

¿Pero cómo se relaciona esto con el masaje Hawaiano?

Una parte importante de la terapia, se basa en  el amor que pone el practicante en el paciente, el cual se canaliza a través de sus manos y su corazón.

Este fluir de energía, acompañado de continuos masajes, relaja al paciente por completo, ayudándole a liberar viejos pensamientos, patrones de comportamiento que le causan limitaciones y que están almacenados en las células de su cuerpo.

Beneficios del masaje Hawaiano

El masaje Lomi Lomi o Masaje Hawaiano no es sólo una experiencia física, sino que llega también al nivel mental, emocional y espiritual.

Cuando se cura uno de estos niveles los demás también resultan afectados.

La enfermedad es un estado de tensión que bloquea el natural fluir de la energía, y el Lomi Lomi ayuda a liberar ese camino hacia la curación.

En el nivel físico se libera stress y tensión, además de estimularse la eliminación de toxinas.

Los beneficios del masaje Hawaiano son efectivos en todos los niveles por lo que, incluso, pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión. También ayuda a fortalecer el cuerpo y mejora la flexibilidad lo cual influye en que se produzcan menos lesiones.

También podemos destacar como beneficios del masaje Hawaiano que fortalece el sistema inmunológico.

Indicaciones del masaje Hawaiano

Es altamente recomendado para prevenir la tensión corporal, eliminar el stress, la depresión, y estimula la circulación linfática, estrechando los músculos y movilizando las articulaciones.

Esta terapia trata al mismo tiempo los niveles físico, emocional, mental y espiritual del ser humano, logrando un suave pero intensa relajación.

Muchas veces mientras se siente la liberación muscular también se liberan las emociones y pensamientos negativos, y los efectos curativos del masaje pueden continuar tiempo después de realizado.

Contraindicaciones

No se conocen datos ni estudios que desaconsejen esta técnica, por ello las contraindicaciones que debería tener en cuenta el terapeuta antes de realizar el masaje.

En que consiste el masaje Hawaiano y sus características

Una diferencia fundamental con otros masajes es que el receptor, se tumba directamente, sobre la camilla  y no sobre una toalla.

Además, la persona no esta cubierta completamente por toallas, sino por una pequeña tela o toallita, dejando gran parte del cuerpo expuesta durante el masaje, pero respetando el pudor del paciente.

Esto facilita mucho los masajes de todo el cuerpo, ya que no interrumpe el continuo fluir de energía por acomodar las toallas.

El Lomi Lomi o masaje hawaiano es una de las formas más profundas que existen de masajear el cuerpo y su objetivo es conseguir la armonía total trabajando todos los músculos y facilitando el paso de los fluidos energéticos.

Se inicia con unos ejercicios de respiración y haciendo un cuestionario para determinar el tipo de energía que rodea al paciente.

Seguidamente, se procede a  recorrer el cuerpo del paciente con los antebrazos, brazos y piernas al ritmo de música hawaiana, creando ondas expansivas sobre el cuerpo que son a la vez relajantes y vigorizantes.

Se trabaja sutil pero profundamente, en los músculos, con continuas y fluidas caricias-masajes, que nutren el cuerpo permitiéndole relajarse y entregarse al que las recibe.

La clave de este masaje está en actuar al mismo tiempo sobre zonas distantes del cuerpo, ya que al cerebro le cuesta concentrarse en dos áreas diferentes y se deja llevar por un balanceo rítmico.

La gemoterapia caliente en zonas energéticas y reflexógenas y la utilización de aceite de coco convierten al Lomi Lomi en un festín para los sentidos.

Esta técnica sirve para armonizar tanto el cuerpo como la mente de quien recibe el masaje, y cuando se lo combina con aromaterapia produce resultados fantásticos.

Valoración

3.2/5 - (4 votos)


Anterior artículo »
Siguiente artículo »