
¿Por qué nos mareamos en los viajes?
Marearse en los viajes no es una enfermedad aunque si un problema molesto. Los mareos se producen como una respuesta de nuestro sistema de equilibrio ante una situación fuera de lo normal. En este artículo vamos a conocer algunos remedios naturales para los mareos en los viajes que nos ayudarán a resolver este problema.
La información que recibe el cerebro puede resultar errónea ya que aunque estamos «quietos» nuestro entorno visual está en movimiento y esto hace que aparezcan los síntomas asociados a la sensación de mareo: sudoración, vértigo, nauseas…
Unas personas se marean más que otras y esto es debido a que unas tienen un sistema de equilibrio más sensible.
Precauciones para evitar los mareos en los viajes
Los mareos generan situaciones molestas y muy incómodas por lo que conocer cómo podemos prevenir su aparición nos puede resultar de mucha ayuda. Os ofrecemos algunos consejos fáciles de seguir y que suelen ser muy efectivos para evitar la aparición de los mareos en los viajes.
Consejos y precauciones que nos serán muy útiles para evitar los mareos:
- Si el viaje es corto, intente no comer nada, y si es largo realice una comida ligera. Podemos tomar algunos frutos secos, chupar medio limón o un regaliz. Sobre todo es muy importante para evitar el mareo no beber alcohol.
- No lea durante el viaje. Procure no realizar ninguna actividad que le obligue a fijar la vista en un objeto en el interior del coche.
- Las inspiraciones profundas pueden aliviar la sensación de la nausea.
- El coche debe estar bien ventilado y sin olores fuertes, como a tabaco.
- El conductor del vehículo tiene que procurar tomar las curvas tratando de evitar continuos cambios en la velocidad. Los acelerones y los frenazos bruscos favorecen especialmente el mareo.
- Un buen consejo para evitar el mareo es que hay que colocarse en lugares de poco movimiento: en el coche, en el lugar del copiloto; en el autocar, hacia adelante; en el barco, en medio; en el avión, entre las alas. Mantener una charla agradable siempre ayuda a no estar pendiente de si nos vamos a marear.
- Adoptar, si es posible, la posición «decúbito supino» (boca arriba, y subiendo las piernas), o apoyado y con la cabeza fija.
- Mantener la vista en un ángulo de 45º por encima del horizonte. Buscar puntos de referencia lejanos y sin fijarse en objetos próximos: en el coche, en el tren o en el autocar, abrir ligeramente la ventana; en el barco, salir a la cubierta, en el avión.
- Tener cuidado con los aliados del mareo: evitar los ruidos, el frío y la fatiga.
- Evitar el calor. Si es necesario bajar un poco la ventanilla del coche (Automóvil) para que nos de un poco el fresco mientras dura el viaje.
- Estimular la atención de los niños, haciéndolos sentarse en una posición elevada en asientos adecuados y/o manteniéndolos distraídos con juegos (pero mejor sin fijar la vista en objetos pequeños: juegos de palabras, etc.
- En caso de embarazo, respetar totalmente las medidas preventivas; no se pueden tomar medicamentos contra el mareo.
Botiquín de remedios naturales para los mareos en los viajes
Si las medidas preventivas no dan resultado y por la causa que sea no se pueden tomar medicamentos, hay una serie de remedios naturales para los mareos en los viajes que pueden formar parte de nuestro botiquín natural.
Algunos ejemplos:
- Cocculus Indicus: el medicamento homeopático Cocculus es quizá uno de los remedios naturales para evitar el mareo de más éxito que nunca debería faltar en nuestro botiquín natural. Se vende en la mayoría de las farmacias. Pueden tomarlo también los niños y las embarazadas. El farmacéutico nos dirá la dosis y modo de empleo.
- Emetrol: solución de fructosa, glucosa y ácido fosfórico. Parece que el producto reduce el tono de la musculatura y retarda el vaciado del estómago. No se han encontrado evidencias de su eficacia. Indicado para conductores porque no produce somnolencia.
- Jengibre (Zingiber officinale): no se conoce su mecanismo de acción, pero podría pensarse que el jengibre actúa en el tracto intestinal en vez de hacerlo en el sistema vestibular o el centro del vómito. No causa somnolencia. Se puede tomar en forma de comprimidos o cápsulas, masticando un trocito crudo o tomando una infusión antes de salir. Es un remedio natural muy eficaz para evitar el mareo y a la vez muy fácil de conseguir en los mercados.
- Pulseras presoras: aplican presión en un punto de la parte interna de la muñeca, que corresponde a un punto de acupuntura. Se puede considerar indicado para embarazadas y conductores. Se suelen vender en farmacias.
- Remedio de Rescate del Dr. Bach: sería de mucha utilidad, llevar un frasco de el tanto para la ingesta, como mezclado con colonia fresca de baño, que dándolo en nuca, muñecas y frente resulta muy efectivo. También podemos añadir otras esencias al Remedio de Urgencia o Rescate: Sclerantus, Árnica, Mimulus, Consuelda y Alerce. Este remedio natural va muy bien para combatir el miedo al mareo y sobre todo puede ayudar a anticiparlo. Este remedio natural para evitar el mareo también pueden tomarlo niños, embarazadas e incluso nuestros animales.
- Dormirse en el coche: es buena forma de evitar los mareos.
- Concentrarnos en el Hara: (más o menos en la zona que hay dos dedos por debajo del obligo) ayuda a que nuestra energía esté centrada en nuestro punto más importante para nuestro equilibrio.
- Nuestro último consejo para evitar el mareo es, antes de iniciar el viaje, intentar relajarnos y visualizar nuestro viaje sin ningún problema.
Esperamos que con estos consejos y algunos remedios naturales ahora ya tengáis vuestro «botiquín natural» para evitar el mareo durante los viajes.
¡Buen viaje!
Siguiente artículo » Remedios para las picaduras de avispas